Miércoles 26.09.2018

Ribereños alertan de que a pesar de las lluvias los embalses de cabecera siguen vacíos

Ribereños alertan de que a pesar de las lluvias los embalses de cabecera siguen vacíos
Ribereños alertan de que a pesar de las lluvias los embalses de cabecera siguen vacíos

La Asociación de los Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía han alertado de que a pesar de "dos copiosas nevadas y semanas de lluvia" los embalses de cabecera siguen vacíos y ue la ligera subida del nivel de los embalses "puede llamar a engaño" pues se acercan "peligrosamente al nivel trasvasable y es fácil caer en la trampa".

En nota de prensa, y tras insistir en que es "el momento de frenar los trasvases", esta asociación ha precisado que la realidad es que falta casi un noventa por ciento de la capacidad de los embalses de cabecera para poder recuperarse y el Tajo no tiene excedentes.

"Hemos pasado de un nueve por ciento a poco más de un quince en Entrepeñas y ya escuchamos de nuevo el runrún de los agricultores", ha lamentado el presidente de la asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

"La triste realidad es que tras dos copiosas nevadas y semanas de lluvia, nuestros embalses siguen vacíos, sin una lámina estable que garantice nuestro desarrollo económico y garantice la supervivencia del Tajo este verano", ha advertido.

"Los ribereños se quejan y con razón porque no se está cumpliendo con el orden de prioridad legal de usos, que debería primar el abastecimiento de la población, el cauce ecológico del Tajo y la supervivencia de los municipios de la cuenca cedente antes de plantear siquiera un trasvase a la cuenca del Segura", ha afirmado Pérez Torrecilla.

"Sin una lámina estable muy por encima del nivel de los 400 hectómetros cúbicos que marca el nefasto memorándum, hablar de desarrollo turístico en nuestros municipios es una quimera", ha insistido Pérez Torrecilla.

El presidente de la Asociación de los Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, tras apuntar que el tema del agua "no es asunto baladí" cuando el turismo es el único recurso al que pueden aferrarse los habitantes de la comarca, después de que fueran anegadas sus tierras de cultivo.

"El turismo es lo único que nos dejaron y nos lo han quitado, ¿es justo beneficiar el desarrollo de una región que cuenta con mayores recursos de por sí, hundiendo a la nuestra. ¿Hasta cuándo tenemos que ser 'solidarios', hasta que nos expriman la última gota de sangre?", ha terminado preguntándose Pérez Torrecilla.

Más información en vídeos 
Comentarios