Los reyes presiden un Día de las Fuerzas Armadas que se acerca "tímidamente" a los ciudadanos

El rey ha lanzado un mensaje de "esperanza y confianza" en el futuro, al considerar que España, como "gran país" que es, avanzará unida para superar la pandemia
Los reyes presiden un Día de las Fuerzas Armadas que se acerca "tímidamente" a los ciudadanos
photo_camera Los reyes presiden un Día de las Fuerzas Armadas que se acerca "tímidamente" a los ciudadanos

Los reyes han presidido este sábado los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que "tímidamente" han vuelto a salir a la calle para acercarse a los ciudadanos pese a las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia del coronavirus.

Don Felipe y la Reina Letizia han presidido un acto de homenaje a los caídos celebrado en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde se han acercado medio millar de ciudadanos para aplaudir a las Fuerzas Armadas, acompañados de banderas de España y entre constantes 'vivas' al monarca.

El Día de las Fuerzas Armadas, concebido como acto de hermandad entre la milicia y la sociedad civil, se celebra habitualmente en distintas ciudades españolas con una gran parada militar. Sin embargo, el año pasado el Covid-19 obligó anular los actos previstos en Huesca y la onomástica se limitó a una videoconferencia que el rey mantuvo con las tropas desde la base de Retamares.

En esta edición tampoco se han realizado actos fuera de Madrid ni se ha organizado un gran desfile para evitar aglomeraciones, aunque sí se ha dado un paso adelante con el homenaje a los caídos en el centro de la capital, según explicó esta semana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.

A este homenaje han acudido también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, los miembros de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde José Luis Martínez Almeida, entre otros.

Los reyes han llegado a las 11.30 horas a la plaza de la Lealtad y a continuación Felipe VI, vestido con el uniforme del Ejército del Aire, ha pasado revista a la Fuerza. Tras el homenaje a los caídos ha sobrevolado Madrid la Patrulla Águila, pintando en el cielo los colores de la bandera de España.

A continuación ha tenido lugar un pequeño desfile de escasos metros de recorrido en el que han participado cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, todos de Madrid para evitar desplazamientos.

Con el lema 'Tradición e innovación', este Día de las Fuerzas Armadas se ha completado con una conexión por videoconferencia del rey con distintas unidades militares que representan esa conexión entre el pasado y el futuro de las Fuerzas Armadas.

ESPAÑA AVANZARÁ UNIDA

El rey ha lanzado un mensaje de "esperanza y confianza" en el futuro, al considerar que España, como "gran país" que es, avanzará unida para superar la pandemia de la covid-19.

Lo ha dicho en la videoconferencia que ha mantenido con algunos servicios del Ejército con motivo de la celebración.

Una videoconferencia en el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa con la dotación del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, la Legión con motivo de su centenario, la base aérea de Getafe (Madrid), que también cumple cien años y los militares desplegados en Mali y en Lituania.

"Estamos superando la crisis sanitaria mas importante de nuestra historia reciente y, aunque aún quedan por superar dificultades, sin duda avanzaremos unidos como el gran país que somos", ha resaltado el monarca.

Felipe VI se ha mostrado "muy orgulloso de la profunda identificación" del pueblo español con sus Fuerzas Armadas, "a las que todos debemos una parte muy importante de nuestra seguridad y bienestar", ha concluido.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha dirigido a los militares para expresar su reconocimiento por la labor que han realizado en la lucha contra la pandemia y para tener un recuerdo a los que han fallecido por el coronavirus y a quienes han logrado superar la enfermedad.

Ha agradecido en nombre de la ciudadanía española ese trabajo frente a la covid-19 y ha querido referirse a los militares que también están en Ceuta y Melilla, que "son España sin matices".

AGRADECIMIENTOS A LAS FUERZAS ARMADAS

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este sábado su agradecimiento a las Fuerzas Armadas "en este duro año" en el que sus miembros han demostrado -ha resaltado- su "entrega y compromiso" en escenarios adversos como los provocados por pandemia o la nevada Filomena.

Lo ha expresado en su cuenta de Twitter con motivo del día de las Fuerzas Armadas.

"Mi agradecimiento a todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, especialmente en este duro año en el que nos habéis demostrado vuestra entrega y compromiso frente a la pandemia, ante Filomena o en la crisis migratoria", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Al agradecimiento se han unido los principales partidos de la oposición, también a través de redes sociales.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado, ha agradecido la entrega y servicio a los españoles y también ha destacado la complejidad de un año marcado por la pandemia, "catástrofes naturales y conflicto diplomático".

Casado ha acompañado su mensaje con fotografías de la UME en una nevada, el Ejército a las puertas del hospital madrileño Isabel Zendal o protegiendo la frontera, y la de un militar llevando en brazos, en Ceuta, a un niño llegado desde Marruecos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a las Fuerzas Armadas "en su día, que debería ser todos los días" y ha lanzado vivas, por escrito y a través de Twitter, a España y a "sus ejércitos".

"Es un orgullo la labor que hacéis dentro y fuera de nuestras fronteras para garantizar las libertades de todos", ha señalado por su parte la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Imagen

Comentarios