domingo 20.10.2019

El rey inicia una nueva ronda de consultas que puede desembocar en unas nuevas elecciones

El martes por la tarde comunicará al líder del PSOE si le propone o no como candidato
El rey inicia una nueva ronda de consultas que puede desembocar en unas nuevas elecciones
El rey inicia una nueva ronda de consultas que puede desembocar en unas nuevas elecciones

El rey Felipe VI iniciará este lunes, la ronda de consultas con los representantes de los partidos que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno.

Serán ocho los dirigentes políticos a los que recibirá en el Palacio de la Zarzuela en esta primera jornada de las consultas que concluirá al día siguiente, el martes 17, cuando verá a otros siete, el último de ellos Pedro Sánchez.

Por tanto, habrá quince reuniones con los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida.

Al igual que en la anterior, tanto ERC como EH Bildu han rechazado el encuentro con el rey.

El orden de las reuniones se fija de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que el primero en desplazarse a Zarzuela será José María Mazón, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, la formación política del presidente de esta comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Este partido fue el único al margen del PSOE que dio su apoyo a Sánchez como presidente en la fallida sesión de investidura celebrada en el Congreso el pasado mes de julio.

Tras Mazón, Felipe VI recibirá a lo largo de ese primer día de reuniones a Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV)

Ya el martes será el turno, por este orden, para Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Esta última cita será a las 18:00 horas, y tras ella el rey se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle su decisión de proponer un candidato a la investidura si ve posible que pueda salir adelante, o convocar automáticamente el 23 de septiembre unas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.

Será la séptima ronda de consultas de investidura que protagonizará Felipe VI en sus poco más de cinco años de reinado, una cifra elevada que contrasta con las diez que tuvo que convocar su padre, el rey Juan Carlos, a lo largo de sus casi 39 años en los que ejerció como jefe del Estado.

Es el artículo 99 de la Constitución el que determina que es el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos presentes en el Congreso y a través del presidente de esta cámara, quien propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.

Ese artículo es el que fija también que, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato ha conseguido la confianza del Congreso, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente de la Cámara Baja.

Un plazo que, en este caso y tras la primera votación fallida de investidura a Sánchez el 23 de julio, se cumple el lunes 23 de septiembre.

Más información en vídeos 
Comentarios