martes 22.10.2019

El rey Felipe VI reanuda su agenda en Madrid a la espera de si hay nueva ronda de consultas

La agenda del monarca se completará el viernes en Toledo con una visita al Museo del Ejército
El rey Felipe VI reanuda su agenda en Madrid a la espera de si hay nueva ronda de consultas
El rey Felipe VI reanuda su agenda en Madrid a la espera de si hay nueva ronda de consultas

Felipe VI reanudará este martes su actividad oficial en Madrid a la espera de si convoca una nueva ronda de consultas con los partidos políticos en caso de que haya un candidato que reúna los apoyos para lograr la investidura antes del próximo día 23.

Don Felipe tiene programados varios actos a lo largo de la semana, algunos de ellos junto a la reina Letizia, después de que el pasado sábado tuviera un primer acto oficial cuando asistió en Oslo a la ceremonia de confirmación de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega.

El jefe del Estado, en compañía de la reina, recibirá este martes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y, posteriormente, a la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Por la tarde, el rey se reunirá en Zarzuela con la fiscal general del Estado, María José Segarra, quien le entregará la Memoria anual de esta institución.

El jueves, Felipe VI presidirá en el Palacio Real la ceremonia de presentación de las cartas credenciales de seis nuevos embajadores, entre ellos, el del Reino Unido, Hugh Elliot. 

La agenda del monarca se completará el viernes en Toledo con una visita al Museo del Ejército y la de la semana que viene arrancará el lunes 9 con la apertura del año judicial.

Por ahora no hay pistas sobre si don Felipe convocará de nuevo a los partidos para tratar de desbloquear la investidura y cuándo podrían celebrarse las reuniones en Zarzuela.

Don Felipe ya mantuvo una primera ronda en julio que desembocó en la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el día 25 de ese mes.

A la vista del resultado de aquella votación, el jefe del Estado acordó no convocar "por el momento" una nueva ronda de consultas y dar tiempo a los partidos antes de constatar si es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios.

Unos días después, durante su estancia veraniega en Palma, el rey aseguró que ante la situación de bloqueo político que vive el país, "lo mejor" sería "encontrar una solución antes de ir a otras elecciones".

De no haber investidura antes, el 23 de septiembre se disolverían las Cortes y se convocarían las urnas el 10 de noviembre. 

En octubre de 2016, cuando tuvo lugar una situación similar, don Felipe convocó la ronda el 24 y 25 de octubre y la investidura del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió adelante el 29, dos días antes del plazo límite.

El Palacio de la Zarzuela comunicó entonces la convocatoria de las reuniones el 11 de octubre, con trece días de antelación. 

Fue el mismo margen de días con el que anunció la ronda de consultas en abril de 2016, que se celebró los días 25 y 26 de ese mes y, a cuyo término, don Felipe comunicó que no había ningún candidato que tuviera apoyos para ser investido, por lo que las Cortes se disolvieron el 2 de mayo y se celebraron elecciones el 26 de junio. 

Más información en vídeos 
Comentarios