martes 19/10/21

La Coprepa pone en marcha un grupo de trabajo sobre discapacidad a iniciativa de CLM

La COPREPA reclama participación activa ante un virus que amenaza la democracia
La Coprepa pone en marcha un grupo de trabajo sobre discapacidad a iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha
La Coprepa pone en marcha un grupo de trabajo sobre discapacidad a iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) ha decidido constituir un foro de trabajo conjunto sobre políticas de discapacidad en su reunión de este viernes en Mérida, una propuesta del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha participado en la reunión organizada por la Asamblea de Extremadura, cuya presidenta, Blanca Martín, ha sido reelegida para continuar siéndolo de este organismo interparlamentario.

Entre los diversos asuntos tratados en el plenario de este viernes se ha abordado la constitución de este grupo de trabajo conjunto en materia de discapacidad, una materia prioritaria para la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, que esta legislatura ha puesto en marcha un Plan de Accesibilidad para la institución, según han informado las Cortes en nota de prensa.

Bellido ha confesado estar "muy orgulloso" por la aprobación unánime de su propuesta. "Tenemos que conseguir que todos los parlamentos de España, por supuesto también el Congreso y el Senado, sean la casa de todos los ciudadanos y las ciudadanas, lo que va a ser posible gracias a las políticas que haremos en colaboración con las entidades de discapacidad", ha asegurado el presidente del Parlamento castellanomanchego, quien ha anunciado que el grupo se estrenará con una primera reunión el próximo invierno en Toledo, "con el objetivo de trabajar y de hacer un buen diagnóstico" de accesibilidad en los edificios y en el desarrollo de la legislación relacionada con discapacidad.

UN VIRUS QUE AMENAZA LA DEMOCRACIA

La Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) ha reclamado recuperar la agenda común y su "participación activa" en la construcción "de un mundo más justo, igualitario y equitativo", ante "los embates de un virus que amenaza con infectar el propio corazón de la democracia".

Así se recoge en la declaración institucional aprobada y que ha sido leída por su presidenta y también de la Asamblea de Extremadura, una situación que debería haber producido el pasado mes de enero, pero que se aplazó debido a la pandemia.

Blanca Martín ha afirmado que los parlamentos autonómicos refuerzan su compromiso en la construcción de la Unión Europea y una España "fuertes, cohesionadas y solidarias" que permitan hacer frente desde las instituciones democráticas a desafíos como el cambio climático, el reto demográfico, la insularidad o la consecución real de la igualdad entre hombres y mujeres.

Ha recordado que, precisamente estas fueron las prioridades a comienzos de 2020, una agenda compartida y común que ahora hay que recuperar, después de que la pandemia provocada por la covid-19 obligase a focalizar todos los esfuerzos en combatir y atajar las consecuencias sanitarias, económica y social.

Además, ha incidido en que algunos informes sostienen que en 2020 se ha producido una erosión del Estado de Derecho y otros estudios e investigaciones alertan de que se ha acentuado la desconfianza en la democracia, con deterioro de esta, y de los derechos humanos, en muchos países, así como un incremento de la polarización política.

Por ello, ha apelado a que "en estos momentos convulsos y complejos" a luchar contra la difusión de mensajes "que pueden actuar de caldo de cultivo para actuaciones contrarias a las bases de las instituciones democráticas".

Es aquí, donde a juicio de la COPREPA, "es clave que los parlamentos vuelvan a ocupar un lugar central en el sistema político" y considera que aunque los plazos parlamentarios son, en ocasiones, difícilmente entendidos, "sin embargo son garantía de libertad y pluralidad en la toma de decisiones".

"Si los problemas son globales, las respuestas también deben serlo, de ahí la apuesta decidida por la cogobernanza y la cooperación para afrontar los problemas y retos que trascienden fronteras", señala la declaración, que destaca que son los ejes de actuación que marcan los planes de recuperación.

En relación a unos de estos objetivos, el de reto demográfico, la COPREPA destaca que la perspectiva demográfica debe formar parte de las bases de una revisión del sistema de financiación autonómica y en la elaboración de las leyes,

También reclama que la pandemia "no puede ser la excusa" que justifique dar pasos atrás en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y ha resaltado que la brecha salarial ha aumentado y se hace patente una confrontación de tipos de poderes y valores tradicionales asociados a hombres y mujeres que manifiesta su peor cara en la violencia y acoso como forma específica de violencia contra las mujeres.

Comentarios