La ley contra la despoblación de Castilla-La Mancha entrará en vigor en junio

- La nueva ley es una norma participada, pionera, trasversal, y que incluye, por primera vez en nuestro país, la política fiscal para frenar la despoblación.

- Esta norma, estructurada en siete títulos y 77 artículos, viene a garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social de nuestro medio rural.

Aprobada por unanimidad la "pionera" Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha
photo_camera La ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha fue aprobada en Pleno el pasado jueves por las Cortes regionales

El Diario Oficial de la región (DOCM) publica este miércoles la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, que entrará en vigor en el plazo de 20 días, en junio por tanto, será pionera en España, y con la que el Ejecutivo autonómico marca el camino en la lucha para frenar la pérdida demográfica.

Según destaca la vicepresidencia del Ejecutivo regional, la nueva ley, aprobada el pasado 6 de mayo en las Cortes de Castilla-La Mancha, es una norma participada, pionera y trasversal, y que incluye, por primera vez en el país, la política fiscal para frenar la despoblación.

Así, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, se plantea una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación de hasta el 15 por ciento para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

Además, el texto incorpora incentivos de hasta un 40 por ciento para las empresas que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblación y la apuesta por el transporte sensible a la demanda.

Otra de las novedades que contempla esta Ley es una desgravación de 500 euros en la cuota íntegra del tramo autonómico del IRPF por el traslado de vivienda habitual por motivos labores a las zonas escasamente pobladas, una desgravación que opera el año del traslado y al año siguiente por lo que, en global, asciende a los 1.000 euros.

La norma, estructurada en siete títulos y 77 artículos, viene a garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social delmedio rural para alcanzar la cohesión social y territorial, y con la que el Gobierno regional quiere sentar las bases para que la ciudadanía pueda decidir dónde vivir. 

FADEMUR APLAUDE LA LEY

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Castilla-La Mancha ha valorado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, que han aprobado recientemente las Cortes regionales.

En un comunicado, la Fademur ha explicado que ha aportado su punto de vista en relación la dotación de servicios al mundo rural, para la elaboración de la normativa.

Asimismo, la presidenta regional de Fademur, Elisa Fernández, ha criticado el "sinsentido" de comparar la superpoblación en algunos territorios frente al despoblamiento en otros, y ha afirmado que la lucha contra la despoblación exige "actuaciones claras y concretas" con un "presupuesto acorde" a las medidas para que no queden "en agua de borrajas".

Fernández ha solicitado una "implicación real" y participación de los colectivos rurales por ser los que conocen "de verdad" los problemas y las carencias, y los que pueden aportar soluciones.

Además, ha apuntado que este tipo de normativas deben servir para acertar dónde y cómo se destinan los fondos europeos complementados con fondos propios que deben dirigirse a ofrecer calidad de vida y a fomentar el emprendimiento y el empleo.

También ha subrayado que la nueva norma de lucha contra el despoblamiento quiere traer personas a los pueblos, pero ha pedido que no se olvide a quienes ya viven en ellos, y ha resaltado la contribución que supondrá para acabar con la brecha digital, fomentar la formación a las realidades del medio rural, la adecuación de normativas sanitarias, la mejora del transporte público, evitar el cierre de entidades bancarias o potenciar el trabajo de los grupos de acción local.

Comentarios