PSOE defiende que la Junta ha mantenido el ritmo de crecimiento de empresas

Por otra parte, el PSOE pide a Núñez (PP) que “despierte de la campaña de Madrid que le ha mantenido en la inopia, el Gobierno regional anunció ya hace semanas las ayudas al calzado”
La diputada nacional del PSOE por Toledo, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas de Castilla-La Mancha
photo_camera La diputada nacional del PSOE por Toledo, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas de Castilla-La Mancha

El PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido este lunes que el Gobierno regional ha mantenido el ritmo de crecimiento de empresas con un esfuerzo superior dadas las dificultades y la crisis económica derivadas de la pandemia de la covid-19.

En rueda de prensa, la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, se ha referido a los datos del Colegio de Registradores que señalan que la constitución de empresas en esta comunidad autónoma ha crecido un 451 por ciento respecto a abril de 2020, con lo que casi duplica la media nacional y supera la cifra de la Comunidad de Madrid.

En concreto, ha dicho que en abril de 2021 se han constituido 248 empresas en Castilla-La Mancha, que en el mismo mes de 2020 se constituyeron 245 y en abril de 2019 un total de 266, por lo que ha reiterado que, pese a todo, el Ejecutivo autonómico ha mantenido el crecimiento de empresas.

Por lo tanto, Padilla ha incidido en que el PSOE no comprende "por qué el PP se empeña en confrontar y negar datos para engañar" a los ciudadanos, y le ha pedido que no cuente solo "una parte de su verdad" porque todo los indicadores económicos "sitúan a Castilla-La Mancha en el puesto número uno de la parrilla de salida hacia la recuperación".

Además, ha subrayado que la aprobación, por unanimidad, la semana pasada de la Ley contra la Despoblación, junto a las medidas de apoyo a empresas y autónomos por parte de la Junta de Comunidades, "ayudarán a que esta región pueda salir de una mejor manera que lo hizo en la anterior crisis con el PP".

En este punto, la dirigente socialista ha destacado las medidas para el desarrollo económico y las ventajas fiscales que contempla la nueva norma aprobada, como la desgravación de hasta un 25 % en el tramo autonómico del IRPF, el 15 % en adquisición y rehabilitación de vivienda y el aumento del 40 % en las ayudas a autónomos y empresas para su desarrollo en zonas rurales, además de la garantía de la fibra óptica y el 5G.

En otro orden de asuntos, se ha referido al fin del estado de alarma y ha indicado que "mayoritariamente impera la sensatez, aunque las imágenes de este fin de semana no gustan a nadie", al tiempo que ha abogado por seguir la lucha contra el virus y la vacunación como medida de recuperación.

También ha hecho hincapié en que desde el PP nacional y los presidentes autonómicos de esta formación han apuntado que las medidas que se tienen que tomar tienen que adaptarse a cada comunidad autónoma, y que ni Galicia, ni Castilla y León ni Castilla-La Mancha tienen la mismas características que Madrid.

Según Padilla, en Castilla-La Mancha se ha de ser "el triple de cautos" porque la población está mucho más envejecida y la incidencia del virus puede ser mayor, algo que no ve el líder regional del PP, Paco Núñez, que "hace mucho tiempo" que no está en Castilla-La Mancha sino que "su cabeza está más en Madrid y en sus posibles salidas hacia la capital", ha opinado.

AYUDAS AL SECTOR DEL CALZADO

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha reclamado al presidente regional del PP, Paco Núñez, que “despierte ya de la campaña electoral de Madrid que le ha mantenido en la inopia” y le ha recordado que el Gobierno autonómico “anunció ya hace semanas” que el calzado tendría ayudas directas.

“No se ha enterado de que el Gobierno regional anunció ya hace semanas que la zapatería sería incluida dentro de los sectores afectados en el paquete de ayudas”, ha recalcado Gutiérrez después de que Núñez haya realizado esta petición este lunes, casi un mes después de que la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, anunciara que se permitiría a las comunidades ampliar a más sectores las ayudas directas, ha informado el PSOE en nota de prensa. 

El dirigente socialista, además, ha subrayado que estas ayudas no son de un millón de euros, como reclama el PP, sino de “205 millones de euros”, y ha indicado que el sector del calzado recibirá ayudas directas de hasta 100.000 euros en función del número de trabajadores y de sus pérdidas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Así, Gutiérrez ha reprochado al presidente de los ‘populares’ de Castilla-La Mancha que mientras que él “estaba bailando ‘Paquito el chocolatero’ en la campaña electoral de Madrid”, los socialistas “nos dedicamos a trabajar para la recuperación, a dar ayudas directas, a no recortar, a no dejar a la gente atrás en épocas de dificultad”.

“A establecer una red de seguridad para que las empresas que lo están pasando mal tengan un mínimo apoyo para que puedan salir hacia adelante”, ha añadido.

A este respecto, ha valorado los trabajos realizados por Castilla-La Mancha con el Gobierno de España para incluir en el decreto de ayudas de empresas afectadas por la COVID-19 a sectores como la zapatería, los souvenirs, el turismo o la hostelería.

En definitiva, ha destacado que se trata del “mayor paquete de rescate” de la historia de nuestra región que está destinado “no a los bancos ni a las autopistas, sino a las personas”.

Por todo ello, ha insistido en solicitar al presidente del PP de Castilla-La Mancha que “despierte” y, además, “haga el favor de leerse las notas de prensa oficiales”.

Comentarios