lunes 17/5/21

PSOE valora el mayor esfuerzo público de la democracia "para rescatar personas"

Por otra parte, el PSOE pregunta a Núñez (PP) por sus planes alternativos de desescalada y vacunación que anunció
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación en su visita a la provincia de Cuenca
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha valorado el plan de ayudas por valor de 11.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se suma a las ayudas autonómicas, y ha subrayado que "se está haciendo el mayor esfuerzo público de la historia democrática del país para rescatar personas, ni bancos ni autopistas".

En declaraciones a los periodistas en Las Pedroñeras (Cuenca), el también diputado nacional por Toledo ha aplaudido que estas ayudas están dirigidas a "sectores como la hostelería o el turismo” que, “obviamente, se han visto perjudicados porque la manera de controlar el virus es evitar la movilidad y la conectividad”, según ha informado el PSOE en un comunicado.

A este respecto, el dirigente socialista ha dado las gracias al sector porque, “sin ninguna duda, son héroes también de la pandemia y se dijo que si había restricciones tenía que haber ayudas y ese es el compromiso del PSOE”.

Ha argumentado que estas ayudas "se dan en los ayuntamientos donde gobierna el PSOE", mientras que Castilla-La Mancha es “la región que más ayudas directas está dando al sector de la hostelería de toda España y, ahora, con 11.000 millones de euros del Gobierno de España se está haciendo el mayor esfuerzo público” para rescatar “personas, negocios, hostelería y autónomos”.

Gutiérrez ha señalado que, “sin ninguna duda, sin ese esfuerzo, sin ese sacrificio en los momentos en los que el virus se dispara, hoy estarían los hospitales colapsados, las UCI colapsadas y estaríamos despidiendo a centenares de paisanos más de los que, lamentablemente, todos los días tenemos que lamentar su perdida”.

Frente a este esfuerzo de los gobiernos socialistas, Gutiérrez ha criticado el “negacionismo” del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, cuyo “único modelo” es el de “llevar la contraria a las decisiones que tienen que tomar los distintos gobiernos”.

Cuando dice el Gobierno de Castilla-La Mancha que hay que tomar restricciones para preservar la salud, parece que se le olvida que está el coronavirus amenazándonos a todos”, ha lamentado.

Como ejemplos de las iniciativas que el presidente regional del PP ha rechazado, ha enumerado que “se ha posicionado en contra del toque de queda, de las ayudas a la hostelería, del QR, de las restricciones y de los aforos”.

Para Gutiérrez, “lo que no puede ser es que hoy lidere el negacionismo en España, que hoy sea un líder político que no colabore en la lucha contra el coronavirus y que no colabore en evitar ni fallecidos ni hospitalizados”. 

PLANES ALTERNATIVOS DEL PP

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha preguntado este miércoles al PP regional por sus planes alternativos de desescalada y vacunación anunciados por el líder 'popular', Paco Núñez, y le ha reprochado su oposición a todas y cada una de las medidas que adopta el Ejecutivo autonómico aunque sean beneficiosas para la ciudadanía.

En una rueda de prensa telemática, la diputada del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales Diana López ha señalado que Núñez ha dicho que va a plantear un plan alternativo de desescalada del que lo único que se sabe es que "invita a saltarse las restricciones que ayudan a bajar la incidencia de la covid-19 y a salvar vidas".

Asimismo, ha pedido al grupo mayoritario de la oposición el plan alternativo de vacunación que anunció Núñez hace un mes, del que solo se sabe que propone que los políticos sean los primeros en vacunarse "contra toda lógica y responsabilidad", y que lo ponga encima de la mesa y "no se guarde ese as en la manga y espere al final de la partida".

En este sentido, ha resaltado que el plan de vacunación regional ha permitido administrar ya más de 143.000 vacunas y ha cogido "velocidad de crucero" ajustándose al ritmo del suministro de vacunas.

López ha lamentado también que los 'populares' no apoyen el anuncio realizado este martes por el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre destinar 37 millones de euros a reforzar la red de recursos asistenciales de la región con un plan de rescate para el Tercer Sector Social.

También ha reprochado al PP su rechazo a la aplicación de ocio alternativo para controlar los posibles contagios en la hostelería, al tiempo que ha recordado que otras comunidades autónomas gobernadas por su partido como Galicia, Madrid o Baleares se plantean estudiar e implantar esta medida.

López ha defendido que son estas medidas "sensatas y estudiadas" que ha puesto en marcha el Gobierno regional las que han hecho que en Castilla-La Mancha el virus esté cada día más "contra las cuerdas" y que la región haya salido del listado de comunidades con alto riesgo y se sitúe en el entorno de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, dato que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido para dar la pandemia por controlada.

Pero además de las medidas en el ámbito sanitario, la parlamentaria socialista ha apuntado que el Gobierno regional también atiende de manera "constante y permanente" a los sectores más afectados por la pandemia con ayudas económicas "palpables" como las que se derivan del acuerdo de este martes en el Consejo de Gobierno que supone ampliar de 1,9 a 10 millones de euros las ayudas para autónomos destinadas al inicio o mantenimiento de la actividad y a la figura del familiar colaborador.

También ha destacado el anuncio realizado este miércoles por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de 11.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Mientras tanto, ha remarcado, "el PP dice no a todo, se limita a hacer anuncios que nunca llegan y jamás se muestra del lado de la lucha contra el virus, sino que está del lado del desgaste político y la lucha partidista", ha concluido.

Comentarios