Si no mantiene el toque de queda, Castilla-La Mancha regulará horarios de locales y aforo

Por otra parte, Castilla-La Mancha empieza este fin de semana la vacunación del grupo de población de 59 a 50 años
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido informes a los servicios jurídicos y al Consejo Consultivo sobre la posibilidad de mantener el toque de queda una vez termine el estado de alarma el 9 de mayo y, de no continuar, recurrirá a medidas como la regulación de horarios en locales de ocio y hostelería y el control de aforo en establecimientos en función de los datos epidemiológicos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario para estudiar las medidas que se pueden implantar para evitar la expansión del coronavirus ante el fin del estado de alarma, ya que las dificultades residen en la restricción de derechos fundamentales como los de movimiento o reunión, sobre los que las fiscalías de algunas comunidades autónomas ya se han pronunciado y han dicho que éstas no tienen potestad.

Fernández Sanz ha remitido al sábado día 8, cuando se celebrará otro Consejo de Gobierno con dichos informes ya sobre la mesa, y analizará los pasos siguientes que se van a dar, al tiempo que ha recordado que sí está decidido ya levantar el cierre perimetral de la región.

El consejero ha reiterado que varias comunidades autónomas prefieren que se adopten medidas consensuadas para toda España en relación al toque de queda, los cierres perimetrales y la reunión de personas, pero ha señalado que, en cualquier caso, Castilla-La Mancha cuenta con herramientas para frenar los contagios de covid-19, entre las que ha citado el aforo, los horarios en establecimientos de ocio y hostelería, o el número de personas que se pueden juntar que están analizando si pasar de seis a diez.

Respecto a la situación epidemiológica, ha dicho que los casos de covid-19 en la región están "estabilizados a la baja" y que catorce municipios están en nivel 3.

La incidencia acumulada a 14 días está en torno a 200 casos por 100.000 habitantes y a 7 días en 43; y hoy se van a reportar 400 nuevos casos de coronavirus: 190 en Toledo, 80 Guadalajara, 70 en Ciudad Real, 40 en Cuenca y 20 en Albacete.

Hay 351 ingresados, una cifra a la baja; y 85 pacientes de covid en la UCI, ha indicado el consejero, que ha dicho que en cuidados intensivos la cifra viene oscilando entre 75 y 85.

Estos datos permiten actividad quirúrgica programada en todos los hospitales.

Ha subrayado que esta estabilidad de los datos se está produciendo por las vacunas junto con las medidas que hay en marcha.

VACUNACIÓN DEL GRUPO DE 59 A 50 AÑOS

Por otra parte, Castilla-La Mancha comenzará este fin de semana la vacunación de la covid-19 del grupo entre 59 y 50 años, con los viales de ARN mensajero de los laboratorios Pfizer y Moderna, ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El consejero ha indicado que también se reinicia la inoculación en los grupos 3 y 6 de personal sanitario, sociosanitario y profesiones aledañas no esenciales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías locales y docentes que se quedaron pendientes de vacunar por la interrupción con AstraZeneza para los menores de 60 años, de manera que son "algunos miles" con quienes ahora se reinicia el proceso.

Fernández Sanz ha destacado que ya se han superado en la región las 800.000 vacunas administradas, esto es, el 33 % de los castellano-manchegos tiene ya una dosis y el 14,4 % la pauta completa, unos porcentajes en la media española.

En los mayores de 80 años, ya tienen el 100 % la primera dosis y el 98 % la pauta completa; entre los 70 y 79 años, tienen puesta la primera dosis el 94 % y las dos dosis el 25 %; la franja de 60 a 69 años, el 67 % una dosis y el 7 % pauta completa; y entre las personas de 50 y 59 años, los porcentajes son del 16 y e 7 % en una dosis y pauta completa.

Ha subrayado que este miércoles se administraron más de 24.000 dosis, la mitad de las cuales primera dosis y la mitad, segunda.

51160512552_4e2c143b03_o

Comentarios