lunes 6/12/21

El Gobierno de CLM pide responsabilidad ciudadana tras el fin del toque de queda

El consejero de Sandad ha explicado que en Castilla La Mancha ya están vacunadas el 100 % de las personas con más de 80 años, el 96 % de las personas entre 70 y 79 años con al menos una dosis, así como el 72 % de entre 60 y 69 años
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa este lunes en Talavera de la Reina (Toledo)
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad ciudadana, tras el fin del toque de queda el pasado fin de semana, y ha insistido en que todavía no ha terminado la pandemia y ahora es "cuando más nos tenemos que cuidar”.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo) Fernández Sanz, quien ha destacado que el actual es un momento "muy difícil, ahora hay que ser más responsables que nunca”.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha valorado que en Castilla La Mancha la sociedad ha tenido "un comportamiento cívico excelente a lo largo de toda la pandemia, pero eso no tiene que invitar a la relajación. Ahora que estamos empezando a ver luz al final del túnel es cuando más nos debemos de cuidar”.

“El virus se sigue moviendo, lo movemos nosotros, y cada vez que tenemos un acto de irresponsabilidad estamos llamando más la atención del virus, y eso quiere decir que podemos estar peor en las siguientes semanas si ahora no tenemos el cuidado adecuado”, ha afirmado.

En este contexto, Fernández Sanz ha explicado que en Castilla La Mancha ya están vacunadas el 100 % de las personas con más de 80 años, el 96 % de las personas entre 70 y 79 años con al menos una dosis, así como el 72 % de entre 60 y 69 años.

“La población más vulnerable ya la tenemos al menos con un pinchazo”, ha enfatizado, y ha añadido que la mortalidad ha descendido por las vacunas y por las medidas restrictivas para evitar la expansión del coronavirus ”, ha insistido el consejero, que además ha añadido que en la región se acaban de incorporar las personas por debajo de los 59 años y se incorporarán también las personas de menos de 50 años.

“Es muy importante que las personas que peor lo han pasado, que más han sufrido cuando más mortalidad ha habido, sean las primeras en estar vacunadas”, ha subrayado.

“Si tiramos todo por la borda en este momento, no habremos aprendido nada y eso no nos lo podemos permitir”, ha advertido.

El consejero de Sanidad ha indicado que en Talavera de la Reina ya se han administrado cerca de 80.000 dosis de vacuna desde el centro de vacunación masiva, ubicado en Talavera Ferial, y ha detallado que durante la jornada de este lunes se administrarán en dicho centro un total de 1.500 dosis de la vacuna contra la covid-19.

APERTURA DEL OCIO NOCTURNO

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha recordado al sector del ocio nocturno que "la pandemia no ha terminado" y que en la región se permite abrir la hostelería y los locales de ocio hasta la 1 de la madrugada, algo que no pasa en todas las comunidades. "Hay que valorarlo", ha dicho.

A preguntas de los medios, Fernández Sanz ha asegurado entender las peticiones del sector del ocio nocturno pero ha puesto en valor el hecho de que Castilla-La Mancha, junto a Asturias, sean las únicas regiones que permiten abrir hasta la 1.00.

Esta flexibilización en los horarios para el titular de Sanidad es "un gesto para demostrar que estamos llamando a la recuperación y a la posible normalidad", por eso ha insistido "tanto" en que hay que cuidarse. "Todo seguirá así si no tenemos que dar un paso atrás".

RATIFICACIÓN DE MEDIDAS

De otro lado, el consejero de Sanidad ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tiene que ratificar el decreto que el Consejo de Gobierno aprobó el sábado. Este tribunal también tendrá que validar todas las medidas que quedan fuera del decreto que tienen que ver con actuaciones que se hagan en municipios que estén en nivel extremo.

Preguntado si Castilla-La Mancha se plantea pedir el estado de alarma al Gobierno, Fernández Sanz ha evitado pronunciarse hasta que el Ejecutivo haga la oferta a las comunidades autónomas, algo que cree se abordará en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles.

Comentarios