Castilla-La Mancha baraja flexibilizar medidas de forma "muy" prudente y responsable

- El Gobierno de Castilla-La Mancha concede ayudas al alquiler de vivienda a un total de 238 mujeres víctimas de violencia machista.

- El Ejecutivo regional apuesta por la investigación en sectores estratégicos relacionados con la salud, el medio ambiente y la agroalimentación.

- El Consejo de Gobierno aprueba la transformación del ‘Josefina Aldecoa’ de Illescas (Toledo) en un IES para que pueda impartir Bachillerato.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha se plantea flexibilizar las medidas actuales frente a la covid-19 en base a los datos epidemiológicos y el planteamiento del comité técnico, pero en todo caso la "desescalada" será "muy prudente" y "muy responsable", según ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

En rueda de prensa junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Blanca Fernández ha aportado datos de la incidencia acumulada a siete y catorce días y del ritmo de vacunación en la comunidad autónoma.

"No le puedo decir medidas concretas porque las medidas concretas se cuentan cuando se toman", ha señalado Fernández a preguntas de periodistas sobre si el Gobierno regional está pensando flexibilizar algunas medidas de apertura, toque de queda o cierre perimetral de la región.

La portavoz ha añadido que "obviamente" el Gobierno de Castilla-La Mancha "está pensando en flexibilizar medidas si la evolución de los datos epidemiológicos se confirma, y parece que se está confirmando día a día. Es muy evidente que se está confirmando".

Sin embargo, ha dicho que es "esencial" que la "desescalada" sea "muy prudente" porque a la hora de gestionar una pandemia no se puede pasar de cero a cien en segundos.

Blanca Fernández ha agregado que el Ejecutivo autonómico se plantea abrir horarios y perímetro "pero de manera muy paulatina" y tomando las decisiones en base a los datos epidemiológicos, y ha insistido en que "nuestra intención es ir abriendo, de manera muy responsable pero ir abriendo".

Respecto a la incidencia de la covid-19, ha detallado que durante este pasado fin de semana ha habido 494 nuevos contagios y 372 hospitalizaciones de enfermos covid, datos que ha comparado con los 6.409 nuevos contagios y 1.847 hospitalizaciones de hace un mes, el 25 de enero.

Esto supone que hay trece veces menos contagios, según Blanca Fernández quien ha señalado que Castilla-La Mancha se encuentra ahora "por debajo" de lo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nivel de alerta ya que tiene una incidencia acumulada de 186 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 55 casos a 7 días.

En este contexto, ha anticipado que los días próximos serán "positivos" porque la previsión es que se reducirá la incidencia acumulada, y ha dejado claro que las medidas adoptadas "han merecido la pena".

En cuanto a las vacunas, ha señalado que va "a buen ritmo" su dispensación ya que se han administrado el 84 % de las recibidas (143.344 dosis de las 170.975 recibidas) y hasta 61.612 personas tienen ya la pauta completa.

Además, el 85 % de los mayores 95 años ya está vacunado y la previsión es que a finales abril esté vacunada la población de más de 70 años, según Fernández quien ha destacado que en este momento solo hay 26 residencias de mayores en Castilla-La Mancha con algún caso positivo.

La consejera portavoz ha criticado que dirigentes del PP como el presidente regional, Paco Núñez, exijan la apertura de "absolutamente todo" mientra hay comunidades autónomas como Galicia que hasta el próximo fin de semana no abrirá la hostelería, y aún así lo hará "con muchísimas restricciones".

A su juicio, "la inmensa mayoría de los gobiernos autonómicos están demostrando ser responsables y coherentes con la situación".

AYUDAS AL ALQUILER A VÍCTIMAS VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas al alquiler a 238 mujeres víctimas de violencia machista que lo han solicitado, con una media de 1.523 euros y un montante total de 362.530 euros, según ha señalado durante su comparecencia la consejera de Igualdad y portavoz.

Fernández ha recordado que el Ejecutivo regional convoca desde el año 2019 estas ayudas al alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia de género.

Ha explicado que en un primer momento, la mujer víctima de violencia de género puede acudir a uno de los quince recursos de acogida que tiene la Junta, pero luego su deseo es formalizar una vida autónoma para lo cual puede necesitar este apoyo para el alquiler de una vivienda.

Medio millón de euros fue la cantidad que se puso a disposición de esta línea de ayudas, de los cuales se han gastado 362.530 euros para atender las solicitudes presentadas por 238 mujeres, con una media de 1.523 euros por cada.

Blanca Fernández ha subrayado que el Gobierno regional "tiene muy claro que no las va a abandonar en ese camino" y ha señalado que de estas ayudas "estamos muy orgullosos" en cuanto a compromiso político.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para impulsar seis proyectos de investigación con una financiación global de 942.902 euros.

Tres proyectos se van a realizar a través de centros que dependen del Iriaf (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha): el Centro Agrario de Marchamalo (Guadalajara) hará un proyecto sobre apicultura; el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (Cuenca) sobre leguminosas, y el Ivicam (Centro de Investigación de la Vid y el Vino) sobre tratamiento y fermentación del vino.

Otros dos proyectos son de personal adscrito a la UCLM y al Centro regional de Investigaciones Biomédicas, sobre supervivencia y tratamiento del cáncer de mama y sobre neurobiología y neurofisiología auditiva; y también hay un proyecto del Instituto de Combustión y Contaminación Atomosférica de Ciudad Real sobre la calidad del aire.

Fernández ha dicho que el Gobierno regional ha duplicado este año su partida destinada a I+D+I, hasta los 26 millones de euros, y ha señalado que otro acuerdo del Consejo de Gobierno ha sido aprobar que el IESO de Illescas (Toledo) pase a IES, con lo que podrá ofertar Bachillerato (2 líneas para 70 alumnos) el próximo curso. 

Comentarios