sábado 23/10/21

Castilla-La Mancha vuelve a la normalidad precovid salvo por el uso de la mascarilla

- Los datos de Incidencia Acumulada, la vacunación y la responsabilidad de la ciudadanía, claves para poder permitir la relajación de las medidas.

- Se reducen las restricciones de aforos y se recomienda seguir usando mascarilla, continuar con las medidas de higiene y respetar el distanciamiento físico.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha eliminado las restricciones que había hasta ahora para frenar los contagios de coronavirus y, a partir de esta medianoche, volverá a la normalidad salvo por el uso de mascarilla que se mantiene según lo establecido por ley, en espacios cerrados y cuando no se puede guardar distancia de seguridad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de este jueves, en el que se ha aprobado el decreto con las nuevas medidas, que hoy mismo se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su entrada en vigor a las 00:00 horas de este viernes.

Además del uso de la mascarilla, otra medida que se mantiene es la prohibición de la venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas del día siguiente, excepto en los establecimientos de hostelería y aquellos que lo tienen permitido.

En la hostelería, se permite el consumo en barra y ya no existe restricción de aforo ni del número de comensales por mesa, y en los establecimientos de ocio se permitirá bailar; todo ello en los horarios que estén fijados en las ordenanzas municipales.

La actividad formativa no reglada se podrá impartir de manera presencial al completo; al igual que las escuelas de música, danza o deportivas; y también las bibliotecas abren totalmente al público y recuperan los servicios ordinarios de préstamo y uso de medios tecnológicos.

Las visitas a monumentos, parques arqueológicos y entidades culturales son también presenciales con reserva previa.

Los cines, teatros y auditorios eliminan las restricciones de aforo y abren con localidades preasignadas; al igual que las plazas de toros; y además se permiten encierros en las calles y festejos taurinos.

Se pueden celebrar congresos y también se recupera la actividad deportiva con vestuarios y ducha; y los eventos deportivos se celebran con público sin restricción de aforo pero siempre sentado.

El transporte público vuelve a funcionar como antes de la pandemia, pero sigue prohibida la ingesta de bebida y comida.

Con estas medidas, ha resaltado el consejero de Sanidad, "nos acercamos a una manera de relacionarnos cercana a la normalidad", aunque ha apelado a que los ciudadanos mantengan la responsabilidad que hasta ahora han demostrado durante la pandemia y en la vacunación.

En ese sentido, ha animado a quienes aún no se han vacunado de la covid-19 a que lo hagan, porque según ha resaltado: "es lo que nos ha permitido volver a esta normalidad".

Para vacunarse se dan todas las facilidades y, además de en los centros de salud, se puede acudir a los puestos móviles instalados en los campus universitarios, donde ayer se vacunaron 142 personas, y hoy podrán hacerlo en Albacete.

En Castilla-La Mancha, un 74 % de su población total ya tiene la pauta completa y, si se tiene en cuenta la población vacunable, el porcentaje alcanza al 81,4 %.

El consejero ha felicitado por su responsabilidad a los jóvenes de 12 a 19 años, puesto que el 70 % ya tiene la pauta completa y el 84 % una dosis, lo que está ayudando mucho a empezar el curso con absoluta normalidad y a permitir la presencialidad.

Fernández Sanz ha agradecido a los castellano-manchegos su responsabilidad tanto individual como colectiva al vacunase, porque es lo que ha llevado a doblegar la curva del virus.

Ha recordado que, tras decaer el estado de alarma, la región ha ido adoptando medidas para combatir la expansión del coronavirus dependiendo de la situación epidemiológica, y ahora, con una tendencia sostenida y descendente, es hora de eliminar restricciones, teniendo en cuenta asimismo, y sobre todo, el descenso de la presión hospitalaria.

En Castilla-La Mancha hay ahora 105 enfermos de covid hospitalizados, 37 de ellos en la UCI.

La incidencia acumulada a 14 días es de 83 casos por cada 100.000 habitantes, y 26 casos a siete días; con un índice de contagio muy por debajo de 1; mientras que hace un mes la incidencia acumulada era de 360 y 137 casos respectivamente.

Todo ello ha hecho posible la eliminación de prácticamente todas las restricciones. 

AGRADECIMIENTO DE LOS HOSTELEROS

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (AHT) de Toledo ha agradecido este jueves a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su "valiente" decisión de eliminar las medidas restrictivas para la hostelería, con motivo de la pandemia de la covid-19 y ha valorado este anuncio porque "devuelve al sector a la normalidad".

En un comunicado, la AHT ha recordado que ha demandado "mucho tiempo" que el Gobierno regional eliminara la restricción de horarios en los establecimientos de hostelería, autorizara el consumo en barras y mesas en su totalidad, sin limitación del aforo permitido, y permitiera la vuelta de la actividad de baile en locales de ocio nocturno.

En este sentido, el presidente de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, se ha mostrado "muy satisfecho" por la decisión del Ejecutivo autonómico, ha señalado que era necesario recuperar la actividad en los más de 5.000 locales de la provincia cuanto antes y ha incidido en que así lo ha solicitado desde hace semanas en las distintas reuniones celebradas.

Palencia ha lamentado que, durante estos meses, "muchos establecimientos no han podido seguir adelante con sus negocios por las medidas restrictivas", a la vez que ha expresado "esperanza y optimismo" en recuperar a partir de ahora el ritmo habitual.

No obstante, ha pedido "prudencia" tanto al sector hostelero como a los propios clientes, para que utilicen las medidas de higiene y prevención y continúen con la desinfección de mesas y sillas después de cada uso y con la puesta a disposición de los clientes de gel hidroalcohólico o desinfectante autorizado, porque "el objetivo es avanzar y no dar pasos hacia atrás", ha sentenciado.

Comentarios