miércoles 21/4/21

CLM manifiesta dudas jurídicas sobre cómo actuar si decae el estado de alarma

Sanidad estudia qué medidas estarán en vigor en Castilla-La Mancha a partir del viernes 9 de abril, toda vez que las que se acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud el 10 de marzo para la Semana Santa expiran ese día
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en declaraciones a los medios en el nuevo Centro de Salud de Almorox (Toledo)
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en declaraciones a los medios en el nuevo Centro de Salud de Almorox (Toledo)

Castilla-La Mancha ha afirmado este miércoles que tiene "ciertas dudas sobre todo desde el punto de vista jurídico" de cómo actuar a la hora de restringir derechos fundamentales de los ciudadanos, si decae el estado de alarma el 9 de mayo y "las comunidades tienen que tomar el testigo".

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha expresado estas dudas durante el acto de inauguración de un centro de salud de Almorox (Toledo) y ha emplazado a ver "cómo se va trabajando, esbozando, discutiendo" a lo largo de los próximos días y lo que se pueda plantear esta misma tarde en el Consejo Interterritorial de Salud.

Asimismo, ha avanzado que su departamento está estudiando qué medidas estarán en vigor en Castilla-La Mancha a partir del viernes 9 de abril, toda vez que las que se acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud el 10 de marzo para la Semana Santa expiran ese día.

Fernández Sanz ha considerado que se decidirán medidas que sean acordes con la situación epidemiológica actual, y ha reivindicado que Castilla-La Mancha, con una incidencia acumulada de 107 casos por 100.000 habitantes en 14 días, es "la tercera o la cuarta" comunidad autónoma con menos incidencia.

El consejero de Sanidad también ha recordado que esta semana va a terminar la vacunación de los mayores de 80 años y que la próxima semana se iniciará la de la franja de edad de 79 a 70 años, al tiempo que se simultanea con la inoculación de AstraZeneca a los ciudadanos de 60 a 65 años.

Y ha avanzado que también se incorporará a la vacunación del denominado "Grupo 7", que son las personas trasplantadas, enfermos de cáncer y con VIH, así como las personas con síndrome de Down mayores de 40 años, entre otros.

Fernández Sanz, que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha señalado asimismo que la obra del nuevo centro de salud de Almorox ha supuesto una inversión de 430.994,57 euros.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha destacado los más de 1.000 millones de euros comprometidos en infraestructuras sanitarias para mejorar la atención a los ciudadanos, tanto en hospitales, centros de salud o consultorios locales.

“Esta apuesta por las nuevas infraestructuras sanitarias, más el esfuerzo en recursos humanos y tecnología, hace que la Sanidad de Castilla-La Mancha tenga más fuerza y músculo”, ha subrayado el consejero de Sanidad.

El nuevo Consultorio Local de Almorox se ha levantado en un solar de titularidad municipal, situado en la calle Berrocal, 72, y cuenta con una superficie construida de 413,62 metros cuadrados.

La nueva infraestructura cuenta con 143 metros cuadrados útiles y con nuevos espacios destinados a la asistencia sanitaria, más amplios y modernos, perfectamente definidos y con una distribución más acorde a las características de la prestación de la atención sanitaria actual.

Así, el nuevo dispositivo sanitario dispone de dos consultas para Medicina de Familia y otras tantas para los profesionales de Enfermería, además de una consulta polifuncional y una sala polivalente, además de un área de recepción de pacientes donde se ubica el punto de atención e información al usuario y la zona de trabajo administrativo.

Asimismo, dispone de sala de espera, así como aseos y zona de servicios generales y soporte logístico, donde se ubican los almacenes y vestuarios para el personal del centro.

En el centro se atiende a una población de 1.869 personas y cuenta con dos médicos de familia, dos enfermeras y un auxiliar administrativo.

Inauguración del Consultorio Local de Almorox

Comentarios