Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral, pero mantiene toque de queda y mascarilla

En Castilla-La Mancha "a mitad de junio estará vacunada la mitad de toda la población y cuando termine el verano más del 70 por ciento", ha asegurado García-Page, que aboga por una “desescalada ordenada” con respaldo constitucional
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval, en la Plaza Mayor de Tarazona de la Mancha (Albacete)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval, en la Plaza Mayor de Tarazona de la Mancha (Albacete)

El Gobierno de Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma el próximo domingo 9 de mayo, fecha en que decaerá en España el estado de alarma, pero es partidario de mantener otras medidas para evitar los contagios de coronavirus como el uso de la mascarilla y el toque de queda.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su intervención durante la inauguración del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval de Tarazona de la Mancha (Albacete), ha explicado que esta misma semana firmará un decreto con las medidas frente a la pandemia de covid-19 cuando pase el estado de alarma.

"Seguimos creyendo en el uso de la mascarilla, el toque de queda, y otras, como medidas eficaces en este tiempo de transición hasta una vacunación universal", ha afirmado el presidente regional, quien ha añadido que, sin embargo, se levantará una de las restricciones que "más duele" como es el cierre perimetral de la región, de manera que a partir del domingo 9 de mayo se podrá entrar y salir libremente de Castilla-La Mancha.

García-Page ha indicado que, con vistas al final de estado de alarma el día 9 de mayo, va a pedir que haya un "paraguas" constitucional que permita seguir teniendo un equilibrio prudente entre las restricciones para frenar la expansión del virus y la apertura hacia una vida normal, para no pasar "de cien a cero, o de cero a cien" sino hacer una desescalada ordenada.

Ha explicado en ese sentido que no está pensando solo en el virus sino también en los derechos y las libertades de los españoles y no quiere que ningún presidente autonómico, cuando haya pasado el virus, "pueda utilizar los antecedentes de los decretos autonómicos para imponer restricciones a los derechos y romper la unidad de España".

"Tienen que ser la soberanía nacional y las instituciones del Estado constitucional las que determinen que todos somos iguales estemos donde estemos en España", ha reclamado Page, quien ha precisado que no favorecerá ni garantizará "nada más que el apoyo firme a que haya una unidad constitucional en torno a las restricciones, con los matices que pueda haber luego en los ayuntamientos o en cada comunidad autónoma".

Ha pedido "no pasar a la barra libre ni al caos", sino a un planteamiento de desescalada ordenada, puesto que tras muchos meses con mucha gente cumpliendo las restricciones, es hora de reencuentros, de ciertas dinámicas y cierta facilidad, porque los datos permiten "cierto optimismo y aguantar la tensión de lo que pueda ser la entrada y salida de ciudadanos de toda España". 

PROCESO DE VACUNACIÓN EN LA REGIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha también ha hecho referencia al proceso de vacunación contra la covid-19 que, en el caso de la región, ha afirmado, "se podrá decir que a mitad de junio estará vacunada la mitad de toda la población y cuando termine el verano más del 70 por ciento".

De hecho, ha recordado que la población de más de 80 años está vacunada, la población de más de 70 años ya está vacunada en más del 75 por ciento y a mitad o finales de mayo podría estar vacunada toda la población mayor de 60 años y se podrá avanzar con la población de entre 50 y 59 años. "Estamos poniendo todas la vacunas que llegan y van a llegar muchas más", ha abundado García-Page.

ACELERACIÓN DE PROYECTOS

Por otra parte, Castilla-La Mancha continúa trabajando por la atracción de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente autonómico, quien ha anunciado la contratación esta misma semana de “64 especialistas para sacar adelante a ritmo acelerado, en vía exprés, todos los expedientes que tenemos para la reconversión energética”, ha detallado.

Asimismo, García-Page ha señalado que "tenemos más de 400 proyectos termoeléctricos, fotovoltaicos y de otro tipo de energías alternativas”. En el plano de la recuperación económica, el presidente regional ha puesto en valor “que llevamos más dinero liquidado que las demás comunidades autónomas” en ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos. “Desde el primer día estamos trabajando en los dos espacios al mismo tiempo: combatir el virus y amortiguar el efecto económico del virus”, ha subrayado.

90 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por último, y durante su intervención en esta localidad albaceteña, momentos antes de inaugurar el nuevo CEIP ‘San Agustín’, en Casas Ibáñez, en la misma provincia, el presidente castellano-manchego ha subrayado que el Gobierno regional, en el presente año, “está desarrollando más de 600 obras por valor de 90 millones de euros”, ha resumido.

Además, García-Page ha reiterado el compromiso que adquirió, precisamente en Tarazona de la Mancha, de financiar la mejora de los cuarteles “si la Guardia Civil y la Policía ampliaba sus efectivos” en la región.

Durante este acto de inauguración, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el alcalde tarazonero, Miguel Zamora, entre otras autoridades.

Inauguración del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval de Tarazona de la Mancha

Comentarios