martes 21/9/21

Castilla-La Mancha celebrará dos Consejos de Gobierno para adecuar las medidas sanitarias

- El Gobierno regional aprueba el Decreto del Concierto Social para una gestión más ágil y cercana de la dependencia y los servicios sociales..

- Castilla-La Mancha refuerza el equipo que gestiona más de 500 millones del PDR en ayudas al medio natural y a la biodiversidad.

- Junta mantiene su apuesta por la seguridad en los centros educativos ampliando el programa temporal de prevención de riesgos laborales por la covid-19

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado dos consejos de Gobierno extraordinarios, este jueves y el sábado, para adecuar las medidas sanitarias a la situación epidemiológica de la covid-19 y al nuevo marco jurídico que ha dado el Gobierno de España una vez termine el estado de alarma el domingo 9 de mayo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y ha explicado que tanto el jueves como el sábado se explicarán los detalles de las nuevas medidas que se van a adoptar, aunque ha recordado que ya se ha anunciado el fin del cierre perimetral de la región.

Ha precisado que la región está en un momento en el que se pueden relajar medidas, pero ha advertido de que en la desescalada no se puede pasar de "cien a cero ni de cero a cien" y hay que seguir "activos y vigilantes" hasta que acabe la pandemia, por tanto, ha avisado de que el Gobierno regional va a tener que seguir tomando medidas para proteger la salud y la vida, pero poco a poco podrán ser más flexibles y permitir "cierto respiro a la economía de la región".

Fernández ha explicado que se tienen que adecuar las medidas puesto que el Gobierno de España ha previsto un real decreto ley por el que las comunidades autónomas pueden pedir autorización a la Justicia para mantener restricciones que afectan a derechos fundamentales.

Por tanto, ha añadido, tendrán que estar autorizadas por la Justicia medidas como la perimetración autonómica o municipal; también las limitaciones en el número de personas que se pueden reunir en casa y , además, el toque de queda nocturno.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que mantener un mes más el estado de alarma hubiera sido "estratégico" para acompasarlo al proceso de vacunación, pero en el Parlamento ya dijeron varios partidos que no lo iban a apoyar y, por tanto, decaerá el día 9.

ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En otro orden de asuntos, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha atribuido el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones en la Comunidad de Madrid al discurso y a su perfil político determinado más que a su gestión de la pandemia.

En la victoria de Díaz Ayuso, a quien ha felicitado por su "rotunda victoria incontestable", ha opinado que ha sido "el discurso lo que ha tenido eficacia más que la gestión en sí" de la pandemia, ha explicado Fernández, quien ha indicado que la única diferencia con otros territorios es que estos han establecido el cierre de la hostelería y Madrid lo que ha hecho ha sido restringir.

A preguntas de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado que la propia Ayuso ha reconocido que es consciente de que tiene mucho voto prestado y que su figura trasciende a las siglas del PP.

Por tanto, ha asegurado que los resultados de Madrid no son extrapolables a otras comunidades o a España, como tampoco lo fueron los de las pasadas elecciones en Cataluña o Galicia.

"La gente vota con bisturí, sabe perfectamente lo que vota" e incluso está demostrado que aunque haya tres urnas el mismo día, llevan tres papeletas distintas, ha indicado Fernández, para quien es "muy importante" la figura del candidato que se presenta a las elecciones, por ejemplo, ha continuado, en Castilla-La Mancha, con Page, el componente personal es muy fuerte, además de las políticas que defiende el partido.

Así, ha dicho que no hay que simplificar los debates porque está más que demostrado que unos resultados no son extrapolables a otras elecciones "aunque hoy haya dirigentes del PP que desearían que así fuera".

Respecto al candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha elogiado su calidad humana e intelectual, "personas así hacen falta en política", ha resaltado Fernández, quien ha añadido que Gabilondo ha clamado por el diálogo y la moderación y quizás ahora no era su momento, en cualquier caso, ha dicho que el PSOE de Madrid tendrá que hacer una reflexión como hay que hacer siempre después de unas elecciones.

Preguntada por la decisión de Pablo Iglesias de dejar la política, ha dicho que la respeta y que seguramente "él tiene datos que nosotros desconocemos sobre cómo funcionan las sensibilidades en su partido".

La portavoz ha valorado la alta participación en las elecciones madrileñas y ha deseado que el nivel de tensión entre los partidos quede atrás y sean capaces de construir consensos.

CRECE LA BRECHA DE PARO EN LAS MUJERES

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha dicho que, aunque el desempleo en el mes de abril ha dado "un respiro" al haber descendido, la brecha de paro entre hombres y mujeres sigue creciendo, y ha indicado que las medidas puestas en marcha para corregirla "no obran el milagro" pero sí inician el camino.

Durante su comparecencia se ha referido a los datos del paro de abril, que dan un descenso tanto en términos anuales como mensuales, a pesar del contexto de dificultad por la pandemia de coronavirus y el sufrimiento que está dejando también en el tejido productivo y la clase trabajadora.

La consejera de Igualdad ha incidido en la brecha de género y ha explicado que en Castilla-La Mancha tradicionalmente el paro masculino está por debajo de la media nacional y el femenino siempre ha sido muy alto, lo que tiene que ver con que el tejido productivo de la región se basa en los sectores agrario, agroalimentario, logístico y de construcción que son "hipermasculinizados".

Este diagnóstico está hecho desde hace tiempo, por eso, según Fernández, se toman medidas positivas que favorezcan el empleo femenino, y en ese sentido ha citado las encaminadas al ingreso de mujeres en la agricultura, que han propiciado que ya el 30 % de las nuevas incorporaciones de jóvenes al campo son mujeres.

Ha recordado que también se aprobó el estatuto de las mujeres rurales que incluye un impulso a la formación y el emprendimiento y que las convocatorias de empleo priman a las mujeres.

No obstante, ha lamentado que la pandemia está dejando más desempleo en mujeres porque trabajan en sectores más precarizados y la responsabilidad de los cuidados recae sobre ellas de forma esencial.

APROBADO EL DECRETO DEL CONCIERTO SOCIAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto del Concierto Social, que implica un cambio del modelo de gestión de los servicios sociales especializados para dar estabilidad al sector y garantizar la financiación.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, uno de ellos este decreto que favorecerá una gestión "más ágil y cercana" de los servicios sociales y del sistema de la dependencia y que dará estabilidad al sector.

Fernández ha explicado que estos servicios son la atención en centros residenciales para mayores y personas con discapacidad, los programas de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, la atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas, la protección de los menores o la atención a personas en riesgo de exclusión que se prestan a través de las entidades del tercer sector social.

Este decreto forma parte del desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector Social, aprobada en febrero de 2020 y la primera medida en la que se sustanciará será en la convocatoria de la orden para la prestación de servicios residenciales, estancias diurnas y otros servicios para personas mayores de Castilla-La Mancha que beneficia a unas 90.000 personas.

Así, se pone bajo un mismo marco jurídico la concertación entre la Administración regional y el tercer sector social y las corporaciones locales para prestar todos estos servicios que hasta ahora se realizaban a través de convocatorias o subvenciones anuales, lo que suponía una sobrecarga en la gestión.

“Con este decreto se pasa a un modelo con más seguridad jurídica, más garantías, y adaptado a la prestación de servicios sociales especializados al siglo XXI, en el que lo más importante es la calidad asistencial, la garantía de la continuidad del servicio, que debe estar centrado siempre en las personas, favorecer el interés social y con medidas de acción positiva hacia las zonas escasamente pobladas”, ha explicado la consejera.

En cuanto a su duración, el nuevo decreto permitirá que los conciertos se realicen por periodos de cuatro años y sean prorrogables por otros diez en periodos de dos años, y en el caso de nuevas infraestructuras, y con el objetivo de potenciarlas donde más interés social haya o en zonas escasamente pobladas, los conciertos podrán ser de diez años prorrogables por 20, con periodos de cinco años en la renovación.

En el ámbito de la atención en residencias de personas mayores, que es el primer servicio que se convocará bajo el decreto, se podrán beneficiar a unas 90.000 personas usuarias de 5.541 plazas residenciales, 423 plazas de estancias diurnas y de más de 84.000 estancias temporales anuales, con un montante total de 100 millones de euros, y en los próximos años se irán publicando el resto de convocatorias.

Fernández ha informado también de la autorización de un gasto de 789.910 euros para la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de obra nueva en la residencia ‘Los Olmos’, en Guadalajara, para mejorar y ampliar las instalaciones.

El tercer acuerdo en materia de Bienestar Social ha sido la autorización de un gasto de 793.875 euros para la segunda prórroga, de duración de un año, del contrato de servicios de 15 plazas residenciales para niños con trastornos de conducta en un centro de atención especializada.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1,9 millones de euros para autorizar un programa temporal de empleo con el objetivo de contratar a 12 profesionales de la Ingeniería Técnica Forestal y Superior de Montes durante los próximos cuatro años, para acometer labores de gestión y seguimiento de las ayudas al medio natural y en materia de biodiversidad.

Asimismo, se ha autorizado la segunda prórroga del programa temporal para el nombramiento de 10 técnicos superiores de Prevención de Riesgos Laborales en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en las delegaciones provinciales desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, cuya labor consiste, principalmente, en asesorar a la plantilla docente sobre las medidas que hay que tomar relacionadas con el covid-19 en los centros educativos. 

Comentarios