sábado 31/7/21

Rodríguez se estrena como portavoz con "el maestro Rubalcaba" como referente

Sus primeras palabras ante los periodistas han sido para reconocer la labor de los informadores y ponerse a su disposición
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

La nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha estrenado este martes en este cometido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha expresado su deseo de protagonizar una comunicación más cercana y teniendo como referente al "maestro Rubalcaba".

Rodríguez ha asistido a su primer Consejo de Ministros y, a su término, ha comparecido en la conferencia de prensa junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la de Educación, Pilar Alegría.

Era su estreno horas después de haber prometido el cargo y de haber tomado el relevo en la portavocía del Gobierno de manos de María Jesús Montero.

Sus primeras palabras ante los periodistas han sido para reconocer la labor de los informadores y ponerse a su disposición.

No sólo en las ruedas de prensa, sino en muchas otras ocasiones como asegura que le ha encargado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para transmitir la acción del Ejecutivo.

"Soy de 7/24, siete días, veinticuatro horas", ha recalcado para reiterar su plena disposición a intentar responder a las preguntas de los periodistas.

Lo hará, según ha confesado, teniendo en mente la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha calificado del mejor portavoz del Gobierno que ha tenido España.

Sus referencias al fallecido exvicepresidente del Gobierno, al que ya elogió en su toma de posesión, han llevado a que confesara una anécdota de su etapa como portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con José María Barreda como presidente.

Rubalcaba hizo una visita a la región, le dio algunos consejos para desempeñar su puesto de portavoz y le dejó un catálogo sobre ello que ha afirmado que aún conserva.

"El primer punto de ese decálogo era 'no des un titular', a lo que seguía, 'más bien da el titular que tú quieras dar'".

Con Rubalcaba como modelo, ha recalcado a los periodistas que la van a tener muy cerca, aunque ha hecho una llamada a asumir que, en ocasiones, el ritmo de los medios de comunicación no es el mismo que el del Gobierno.

Su pasado como portavoz en el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho que en varias ocasiones se refiriera al Consejo de Ministros como Consejo de Gobierno, que es la denominación del órgano del ejecutivo de esa región.

De otro pasado más próximo, el de alcaldesa de Puertollano que desempeñaba hasta ahora, pretende mantener también la cercanía que se sobreentiende que han de tener todos los primeros ediles de un municipio.

Si algo siente en estos momentos Isabel Rodríguez, como ha comentado en una conversación informal con los periodistas, es no poder contestar a las decenas de mensajes que se han acumulado en su teléfono móvil desde que se hizo público su nombramiento.

Pero pretende hacerlo próximamente aunque su agenda se ha cargado de repente y ha de ponerse al día de numerosas cuestiones.

Cataluña será uno de los asuntos con los que tendrá que lidiar en su puesto como portavoz y como ministra de Política Territorial, pero en su primera rueda de prensa ha preferido evitar cualquier tipo de polémica.

Se ha limitado a asegurar que no hay ningún cambio de posición sobre Cataluña por parte del Gobierno después de la remodelación ministerial.

Para ella hay muchas cosas de Cataluña que interesan a la sociedad española y que no se cuentan, como pueden ser cuestiones relativas a la industria de este territorio.

Al cambio que supone para la comunicación del Gobierno la llegada de una nueva portavoz, se suma la próxima salida de su máximo responsable en la Secretaría de Estado correspondiente.

Miguel Ángel Oliver, que desempeñaba hasta ahora este puesto, ha trasladado a los jefes de prensa de los ministerios que abandonará este cargo en los próximos días.

Comentarios