miércoles 4/8/21

Cs rompe con el PP en Murcia al presentar una moción de censura con el PSOE

López Miras califica de "atraco" la moción de censura en Murcia, de que la que tuvo noticias anoche, y cesa a todos los consejeros de Cs de su gabinete
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo

El PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, que con sus 23 diputados suman mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, han presentado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno de coalición del PP con el partido naranja, cuya coordinadora en la comunidad, Ana Martínez Vidal, será la nueva presidenta murciana.

En el pacto, que apoya Podemos, entra también el gobierno municipal de coalición PP-Cs de Murcia capital, donde el alcalde sería el socialista José Antonio Serrano; y se han anunciado mociones de censura en la misma línea en Ceutí, Fuente Álamo, Pliego y Caravaca de la Cruz, con ejecutivos en coalición como el regional, aunque están aún por terminar de cerrarse.

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha destituido a dos de los cuatro consejeros de Cs de su gabinete, Martínez Vidal y Gabriel Sánchez Torregrosa, ambos de la ejecutiva autonómica naranja, y ha dicho que pese a que anoche supo que se preparaba esta ruptura, que ha tildado de "atraco", no convocó elecciones anticipadas "pensando en los murcianos". Descartaba así un adelanto electoral que la moción sí ha provocado en Madrid, ante el temor de Isabel Díaz Ayuso de que se pudiera reeditar en su comunidad.

"No es el momento" para "pensar en política, partidos ni sillones", porque Murcia "atraviesa la peor crisis económica, social, sanitaria y laboral de su historia a causa de la pandemia del coronavirus", ha añadido quien negociaba con su socio de Gobierno los presupuestos de 2021 y la reforma de la Ley del Presidente para que pudiera volver presentarse a las elecciones en 2023.

Entre los motivos que han llevado a Cs a sumarse a la moción de censura, Martínez Vidal ha explicado que solo han encontrado en el Ejecutivo con el PP "trabas, excusas y obstáculos, y así es imposible gobernar".

"No podemos seguir siendo cómplices de este descontrol en la vacunación, de escándalos diarios, de una pésima imagen de nuestra región que trasciende al nivel nacional, y la confianza que Ciudadanos ha ido ganando centímetro a centímetro, con el PP en la región, se ha ido perdiendo metro a metro", ha afirmado sobre el partido hegemónico en el Gobierno de Murcia desde 1995.

El secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, que ganó las elecciones pero no pudo formar Gobierno tras conversaciones con Cs, no ha revelado la composición del futuro Gobierno ni si será vicepresidente, pero ha hablado de un "momento histórico" para lograr una región "más justa, solidaria e igualitaria" sobre la que hace 22 meses se pronunciaron en las urnas los murcianos.

"Votaron por el cambio, la regeneración y la estabilidad y hoy el momento del cambio ha llegado", ha remachado tras referirse a que el PP "deja una huella demasiado profunda en los modos de ejercer el gobierno y en redes clientelares que no ha querido cambiar".

Ha coincidido con Cs en el motivo clave que lleva a la moción de censura: la "corrupción del escándalo de las vacunas", al que suma la "censura educativa" prevista con el permiso parental de Vox.

El líder nacional del PP, Pablo Casado, ha expresado en Twitter su respaldo a López Miras y llamado a unir a la derecha en sus siglas después de que desde su dirección hayan acusado a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, de "irresponsabilidad".

"Llevamos meses intentando que el PP de la Región de Murcia cumpla el acuerdo para combatir la corrupción y el escándalo de las vacunaciones irregulares. Ha sido imposible. Abriremos una nueva etapa de regeneración liderada por las políticas de Ciudadanos", ha escrito la líder nacional naranja en esa red social de internet.

Desde el PSOE federal han circunscrito a Murcia la moción de censura que llevaba negociándose más de un mes, pero desean que el cambio de actitud del partido naranja se extienda a otras regiones donde Cs y PP dependen de Vox, como Andalucía y Castilla y León.

Pero como "un oasis de estabilidad" ha definido el Gobierno andaluz su pacto, cuya vigencia han ratificado el PP y Cs castellanoleoneses con una comparecencia conjunta, mientras el PSOE presentaba en Valladolid otra moción de censura, tras el anuncio de Díaz Ayuso de adelantar las elecciones en Madrid.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha garantizado que los gobiernos de los que forma parte su formación "en los que no haya corrupción" seguirán "estables" y ha rechazado "tajantemente" apoyar la moción de censura en Castilla y León.

La fecha del debate de la moción de censura de Murcia será fijada el próximo lunes.

Comentarios