sábado 04.04.2020

Los regantes del trasvase aplazan las protestas y piden una cumbre de presidentes autonómicos

Tras un segundo mes consecutivo sin agua de ese acueducto, UPA, COAG, UGT, universidades, Fecoam, Proexport, Apoexpa, Ucomur, Ucoerm, Ailimpo, CCOO y Scrats han decidido por unanimidad este jueves en Murcia dejar pasar estas fiestas antes de comenzar con las movilizaciones "continuas y con mucha visibilidad"
Los regantes del trasvase aplazan las protestas y piden una cumbre de presidentes autonómicos
Los regantes del trasvase aplazan las protestas y piden una cumbre de presidentes autonómicos

El Círculo por el Agua, que reúne a las organizaciones patronales, agrarias y sindicales relacionadas con ella de Alicante, Murcia y Almería, aplaza a 2020 sus protestas para regar y pide una cumbre de presidentes autonómicos por la negativa del Gobierno a trasvasarla del Tajo al Segura.

Tras un segundo mes consecutivo sin agua de ese acueducto, UPA, COAG, UGT, universidades, Fecoam, Proexport, Apoexpa, Ucomur, Ucoerm, Ailimpo, CCOO y Scrats han decidido por unanimidad este jueves en Murcia dejar pasar estas fiestas antes de comenzar con las movilizaciones "continuas y con mucha visibilidad".

Se trata de lograr en enero un trasvase para el campo y otro en febrero con el objetivo de alcanzar una solución definitiva, según el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y del Círculo, Lucas Jiménez.

Ucoerm, que reúne a las cooperativas de enseñanza de la región murciana, canalizará una campaña de sensibilización y concienciación social desde los colegios y desde el Círculo se tratará de informar a toda la sociedad civil "sobre qué tipo de agricultura se está haciendo en Levante".

Se van a dirigir por escrito al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para expresarles su "malestar y preocupación" por lo que a los agricultores que dependen del trasvase "les espera en el futuro si no cambian las tornas en el Ministerio" para la Transición Ecológica.

El departamento de Teresa Ribera obvió en noviembre y este mes el criterio favorable al trasvase de agua para el campo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto y optó por negarlo dada la escasez de reservas en los embalses de cabecera y las proyecciones inmediatas, que podrían llevar a no autorizar agua para consumo humano si esos pantanos bajan de los 400 hectómetros cúbicos.

En la cumbre política que pretenden convocar en la sede del Scrats en Murcia, que es también la sede del Círculo, "no se trataría de debatir ni sacar pecho sobre agua, sino de alcanzar entre las tres comunidades una misma dirección en esta materia que desde hace muchísimos años viene reclamando la sociedad" de la que siempre han "sentido el apoyo", de ahí esta tregua navideña en las protestas, que llegarán también a Madrid.

"Creemos ser artífices de una agricultura altamente sostenible y por suerte la sociedad reclama alimento" y "no nos han convencido los tristes argumentos que nos han dado" en la Delegación del Gobierno central en la región de Murcia, Francisco Jiménez, con quien se han reunido este mediodía.

"Antes bien, nos han preocupado y generado temor" porque no tiene interlocución con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "al que lleva llamando desde este miércoles sin obtener respuesta, y no sé qué cosas más urgentes puede tener que hacer que atender al maremoto que se está produciendo en estas regiones".

Respecto a la inédita argumentación ministerial de este mes sobre que un trasvase para regadío contribuiría a seguir contaminando el Mar Menor con los nitratos procedentes de los fertilizantes agrícolas, Jiménez se ha apoyado para rebatirla en declaraciones a Onda Regional de Murcia del portavoz del comité científico asesor del Gobierno murciano para la laguna, Ángel Pérez Ruzafa.

"Dijo que era ridículo y hasta cierto punto contraproducente. Y por múltiples motivos, porque paralizar el riego en el Campo de Cartagena, más allá del drama social y la ruina que va a provocar a muchas empresas y familias, no es bueno para el Mar Menor", ha dicho Jiménez.

"Si se paraliza el riego, esta vieja medida que viene reivindicando la Confederación Hidrográfica del Segura de que para que riegue esa comarca hay que verter en el canal las aguas provenientes de la rambla del Albujón, esto no se va a hacer", ha añadido.

"Pero es que vertir todas las aguas depuradas de todos los ayuntamientos a ese canal para que, diluida con otras fuentes, se usen para regar, tampoco se va a poder hacer, ni sacar agua del acuífero, que todos los técnicos, incluidos los del Ministerio, dicen que es fundamental usarla en riego para que su presión sobre el Mar Menor sea menor", ha remachado.

"Son múltiples contradicciones y no hay ningún informe científico que hoy sostenga que por no regar un mes vaya a mejorar el estado de la laguna", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios