Los regantes dan un ultimátum a la CHS para solucionar el problema del agua

La Mesa del Agua del Segura ha dado un ultimátum al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, para ceder los 30 hectómetros cúbicos de la cuenca comprometidos a los regantes del trasvase o de lo contrario iniciarán un calendario de movilizaciones.

El ultimátum fue dado en la sede de la Confederación durante una concentración pacífica de unos tres mil regantes convocados por la mesa en la que agricultores del campo de Cartagena han protagonizado momentos de tensión cuando han intentado tapiar la puerta de la CHS con ladrillos y yeso, lo que ha sido impedido por policías antidisturbios.

El desencadenante de esa actitud agresiva al parecer se ha debido a que anoche técnicos de CHS taponaron tuberías que vierten al Mar Menor salmuera de pozos subterráneos del campo de Cartagena, tal y como declaró el presidente de COAG en la zona, Vicente Carrión, quién criticó que se hiciese "con nocturnidad y alevosía".

Otro momento tenso se ha producido cuando el alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, ha interrumpido el manifiesto leído por el presidente de los regantes del Segura, José Manuel Claver, lo que ha motivado un grito unánime de protesta de las personas concentradas en la plaza Fontes, ya que la consigna de la Mesa del Agua en el día de hoy fue que no hubiera ningún político en la protesta.

La mesa del agua pone como fecha tope para solucionar el problema de cesión de agua el próximo miércoles día 29 de junio o de lo contrario el siguiente lunes habrá una manifestación más multitudinaria en la sede de CHS y a continuación otra en Madrid ante el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer "Donde está el agua para todos", "No entiendo de política...sin agua me muero", "Necesitamos agua ya!!!", "No a las sanciones", "El campo crea riqueza y empleo" y "No podemos esperar más, agua ya".

"Solución inmediata no hay", ha lamentado Claver nada más salir de la breve reunión mantenida en la sede de la CHS con su presidente, y ha confiado en que "la semana que viene" haya algún resultado, pero "si el miércoles no disponemos de los 30 hectómetros vamos a volver y volveremos de otra manera", lo que motivó el aplauso unánime de los agricultores.

"No podemos aguantar más y el organismo de cuenca tendría que estar volcado en buscar agua de donde sea, tienen que dejarse de milongas y deben atender la primera obligación de satisfacer las legítimas demandas de los usuarios", agregó.

Por otra parte, ha criticado la postura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al invitar a su comunidad a eurodiputados a los que les dijo que la agricultura del levante español está subvencionada y sus cultivos se riegan con agua del Tajo que no pagan, "cuando la realidad es que no está subvencionada y hemos pagado el agua y todos los gastos al cien por cien, con un total de 418 millones de euros que ellos recibieron".

Ha indicado que no sólo no está subvencionada esa agricultura de Almería, Alicante y Murcia, sino que es una de las más rentables del país y supone el 42% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas con 11.900 millones de euros en pedidos el año pasado. Lo que sí ha considerado un disparate es dejar el agua a otros cultivos subvencionados.

El presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, ha exigido que el Gobierno central tiene que escuchar a los agricultores, y si en febrero hubo un acuerdo de cesión del riego tradicional al trasvase, no entiende cómo en pleno junio todavía no haya llegado ese agua. "Hoy es un aviso para quien vaya a ocupar la Moncloa a partir del 27", advirtió.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha dicho que hoy ha sido "un botón de muestra" de lo que ocurrirá con una gran manifestación como no les den el agua, al tiempo que ha criticado que no fueron capaces de entenderse con el gobierno en este tema. "Que se vaya la directora general del agua y el presidente de confederación y nos entenderemos con otras personas", ha ironizado.

El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha criticado que la administración "está llena de incompetentes que no resuelven problemas que tendrían que estar resueltos hace meses, por lo que si no son competentes; que se marchen".

Por su parte, el presidente de COAG, Miguel Campillo, ha comentado que a partir de hoy comienzan una lucha y espera una solución la próxima semana.

Además, el presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, ha explicado que la situación es muy angustiosa, en mayo se declaró sequía en la cuenca, y 154 Hm3 se han aportado en todos los recursos, con 108 hectómetros del trasvase, por lo que ha remarcado el trabajo de su organismo.

Comentarios