Rechazadas las dos enmiendas a la totalidad al Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2020

El PP ha votado a favor de su enmienda y se ha abstenido en la de Cs, mientras que la formación naranja ha apoyado su enmienda y se ha abstenido en la del PP, y el PSOE ha votado en contra de ambas
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con la mayoría absoluta del PSOE, las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades que han presentado PP y Cs, por lo que las cuentas continuarán su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva.

En las votaciones, que se han producido al final del pleno de la cámara autonómica, el PP ha votado a favor de su enmienda y se ha abstenido en la de Cs, mientras que la formación naranja ha apoyado su enmienda y se ha abstenido en la del PP, y el PSOE ha votado en contra de ambas.

El presupuesto financiero de la administración regional para 2020 alcanza los 10.505,1 millones y el presupuesto no financiero, es decir, lo que reciben los ciudadanos en forma de bienes y servicios públicos, son 8.093 millones de euros y, de este total, 5.613,4 millones, que supone el 71,2 %, está destinado a gasto social.

Durante el debate en el pleno, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha opinado que las dos enmiendas a la totalidad son "una enmienda al futuro" de la región y ha afirmado que le "molesta la tergiversación de la realidad económica de la región, pintándola como el apocalipsis y utilizando términos que nadie ha dicho, como crisis económica" que a su modo de ver se reflejan en ambas.

Ruiz Molina ha incidido en que el presupuesto destina más del 70 por ciento a gasto social, por lo que ha considerado que al mostrarse en contra de las cuentas públicas para 2020 es "decir no a que se contraten más sanitarios, que haya más centros de mayores o que haya más prestaciones para dependencia".

"A todo ello, PP y Cs dicen que no están de acuerdo", ha resumido Ruiz Molina.

Con todo, ha querido aprovechar "la parte dulce" de las enmiendas a la totalidad para poder "exponer las bondades del presupuesto", que es "realista en los ingresos, expansivo en lo social, riguroso en lo financiero y que cumple los compromisos", que además se ha elaborado teniendo en cuenta un escenario de desaceleración económica a nivel nacional.

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Miguel Ángel Rodríguez ha subrayado que su grupo ha tramitado la enmienda a la totalidad porque el Gobierno regional ha presentado un presupuesto "desinversor" y sin novedades "que repite los eslóganes de años pasados".

Rodríguez ha advertido de que las cuentas para 2020 son expansivas a pesar del "contexto de recesión económica" y ha considerado que, en este escenario donde distintos indicadores apuntan a un menor crecimiento económico, "no procede un incremento" del 13,95 por ciento del gasto.

A su entender, el proyecto de ley de presupuestos "marca la tendencia de un gobierno hacia el incremento del gasto corriente, el incremento de la presión fiscal y el escaso interés por las inversiones reales productivas y, consecuentemente con la creación de empleo" en la región.

Por todo ello, Rodríguez ha considerado que la elaboración del presupuesto demuestra que el PSOE, que forma el Gobierno regional, "no ha aprendido nada de la crisis", pues ha definido las cuentas públicas como "un presupuesto de cigarras, no han aprendido a ser hormigas, como sí han aprendido las familias".

También el diputado de Cs en las Cortes David Muñoz ha criticado la previsión de ingresos y por ello ha pedido al Gobierno regional que "recapacite".

Muñoz ha explicado que la enmienda a la totalidad al presupuesto no es la opción preferida de su grupo, pero ha sostenido que han optado por ella porque son una "oposición responsable y constructiva".

Muñoz ha detallado que, como oposición, Cs tiene la responsabilidad de hacer una labor de fiscalización de la labor del Gobierno regional, y ha añadido que es constructiva porque a su modo han favorecido que se hayan alcanzado acuerdos "sobre temas nucleares de la región".

Así, ha insistido en que Cs ha decidido presentar la enmienda a la totalidad tras analizar los casi 4.000 folios del presupuesto y leer los informes relacionados, que le han permitido "llegar a la conclusión de que el gobierno utiliza el presupuesto como un instrumento de propaganda política, no un instrumento de gestión del dinero de todos".

En cambio, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha valorado el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 al definirlo como "comprometido socialmente" y que "apuesta por la estabilidad social, política e institucional", por lo que ha tachado de "derrotistas" y "cenizos" a los partidos de la oposición.

Mora ha considerado que ambos partidos hacen hincapié en los datos menos favorables para la región y ha considerado que las enmiendas a la totalidad "no aportan nada a las cuentas".

Además, al PP le ha acusado de haber presentado 34 veces la misma enmienda a la totalidad y sobre Cs, se ha mostrado convencido de que no habría presentado una enmienda a la totalidad si no se celebraran elecciones generales el 10 de noviembre.

Comentarios