Rechazada propuesta del PP de cubrir las bajas sanitarias en un plazo no superior a dos días

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la propuesta de resolución del PP de establecer los mecanismos necesarios para cubrir todas las bajas o ausencia de personal sanitario en un plazo no superior a dos días desde su inicio.

La propuesta del grupo popular pedía también instar al Gobierno regional a poner en marcha las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de limitación en la contratación de los profesionales sanitarios necesarios para la correcta prestación de los servicios asistenciales y evitar así el incremento de las listas de espera.

De igual modo, destacaba la necesidad de prestar especial atención a las sustituciones en centros de salud y consultorios rurales.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado, durante su intervención en el debate general, presentado por el PP sobre la cobertura de bajas del personal sanitario, que el Gobierno regional ha apostado por la consolidación y el crecimiento.

Ha explicado que en 2017 se han sustituido más de un millón de jornadas y ha afeado a los 'populares' que durante su mandato las sustituciones fueran "un verdadero sinsentido desde el punto de vista de la gestión", ya que recurrían a nombramientos eventuales para atender jubilaciones o excedencias de larga duración.

Ha precisado que la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta con 25.410 plazas, frente a las 20.000 a las que, según el consejero, las quería reducir el Partido Popular.

Y ha añadido: "Quien, cuando ha tenido responsabilidad de gobierno, no ha cumplido con la norma, hoy no está legitimado para hablar de ello y, mucho menos, para dar lecciones".

Sin embargo, el diputado del PP Carlos Velázquez ha vuelto a pedir la dimisión del consejero de sanidad por su "ineptitud" en estos tres años de gobierno y por, a su juicio, "mentir continuamente a los ciudadanos de la región".

Velázquez ha señalado que la falta de cobertura de bajas tiene mucho que ver con las listas de espera y ha criticado que el 36,4 por ciento de los pacientes esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica, cuando la media de las comunidades autónomas está en el 10 por ciento.

Por contra, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha afirmado que hay "más sustituciones y más estables", debido a que la apuesta por los profesionales del Sescam es "un pilar importante" en la política sanitaria del Ejecutivo autonómico.

Ha explicado que en 2017 hubo más de un millón de jornadas sustituidas y 31.420 nombramientos de sustitución, con una duración media de 33 días, un 10 por ciento más que en 2015 y 2016, y ha añadido que frente a la política de recursos humanos encaminada a la precarización y amortización de plazas del PP, el actual gobierno "sí sustituye conforme establece la norma".

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz se ha mostrado "convencida" de que el grupo popular ha traído este debate a las Cortes con el fin de "utilizar de nuevo a la sanidad para sus intereses partidistas".

Díaz ha recordado al consejero la necesidad de "contratar y cubrir bajas laborales de forma racional" y ha recriminado a los 'populares' que sus propuestas para mejorar la sanidad de la región fueran la privatización y el copago. 

Comentarios