Rechazada la petición del PP que exigía convocar las comisiones pendientes en las Cortes

Las Cortes de Castilla-La Mancha echarán el cierre hasta septiembre tras la Comisión de Bienestar Social del próximo martes

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada en el Parlamento regional
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada en el Parlamento regional

Los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla-La Mancha han emitido un informe sobre la petición de reconsideración presentada por el PP sobre la convocatoria de comisiones y ha concluido que la solicitud "no es procedente" porque la competencia es del presidente de la cámara y no de la Mesa.

Así lo ha detallado la secretaria primera de la Mesa de la Cortes, Josefina Navarrete, durante una rueda de prensa posterior a la celebración de la misma, en la que ha afirmado que "el informe de los servicios jurídicos es claro" y, de hecho, ni siquiera lo consideran un escrito de reconsideración puesto que para ello el objetivo tendría que ser revocar un acuerdo adoptado en la Mesa que, en este caso, no se ha producido.

Así, ha incidido en que no es competencia de la Mesa convocar comisiones sino que esa es una "competencia exclusiva" del presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, tal y como establece el reglamento.

Por tanto, Navarrete ha manifestado que la solicitud del PP "no es procedente" y además el presidente ya manifestó su "voluntad y compromiso" de ir convocando las comisiones pendientes, ha defendido.

De hecho, de las 34 comisiones pendientes que no habían tenido tratamiento en ningún otro órgano, Fernández Vaquero ya ha convocado veinte, y mañana viernes se celebrarán dos comisiones más -la de Medio Ambiente y Agua, y la de Agricultura y Desarrollo Rural- además de la última del presente período de sesiones, la de Bienestar Social, que se celebrará el próximo martes 24 de julio.

"La petición de convocatoria de comisiones ha sido atendida por el presidente", ha subrayado la secretaria primera de la Mesa, al tiempo que ha destacado que el informe de los servicios jurídicos "deja claro que no se ha vulnerado ningún derecho por parte del presidente ni de la Mesa, porque no es su competencia".

Por otro lado, la Mesa de las Cortes ha calificado dos debates generales, ambos solicitados por Podemos, uno relativo a la atención de personas mayores en las residencias de Castilla-La Mancha, y otro sobre los complementos retributivos de los maestros en los institutos de Educación Secundaria de la región.

También ha calificado la solicitud de comparecencia del Gobierno ante la comisión correspondiente al objeto de dar cuenta del informe de la ley 5/2011 del 17 de mayo de prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas correspondientes al año 2017, propuesta por el propio Consejo de Gobierno.

Del mismo modo, la Mesa ha calificado la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a petición del grupo popular para informar sobre los datos de las listas de espera del hospital de Hellín (Albacete).

Por último, ha acordado, tal y como establece el artículo 78 del reglamento de las Cortes, que se celebrará sesión conjunta de la Mesa y la Junta de Portavoces el 3 de septiembre para iniciar el nuevo período de sesiones ordinario. 

Comentarios