Las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PP a la Ley de Medidas Tributarias de CLM

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha acusado a los 'populares' de "demagogos" y ha advertido de que las propuestas tributarias del PP por valor de 115 millones, una "orgía de rebajas fiscales", se traducen en nuevos recortes

El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, toma notas desde su escaño mientras interviene el diputado 'popular' José Manuel Tortosa
photo_camera El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, toma notas desde su escaño mientras interviene el diputado 'popular' José Manuel Tortosa

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con el voto en contra de los diputados del PSOE y Podemos, la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que acompaña a los presupuestos de la Junta para 2016.

La Ley establece modificaciones en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que tendrá un impacto en la economía regional de 40 millones de euros y un aumento de los ingresos de un 0,3 por ciento.

En su enmienda a la totalidad, el PP criticaba que la normativa incluye "una importante subida de impuestos" y, además, "carece de ambición política o fiscal", ya que "ni cumple con los compromisos adquiridos en el debate de investidura fruto del pacto entre el PSOE y Podemos, ni busca producir efectos positivos en la sociedad de Castilla-La Mancha".

En cambio, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha rechazado durante su intervención en el pleno que se vaya "a freír" a impuestos a los castellanomanchegos y ha explicado que su modelo se basa en un sistema fiscal "progresivo", por el que se exige "un poco más a los que más tienen" y se dispone de "recursos adicionales para atender a los más vulnerables".

Con ello, ha acusado a los 'populares' de "demagogos" y ha advertido de que las propuestas tributarias del PP por valor de 115 millones de euros, una "orgía de rebajas fiscales", se traducen en nuevos recortes.

En la defensa de la enmienda, el diputado del PP José Manuel Tortosa ha asegurado que "el momento de toda la legislatura donde mejor van a estar las cuentas de Castilla-La Mancha es ahora" ya que, a su juicio, el presupuesto próximo y los siguientes supondrán "freír a impuestos" a los ciudadanos.

Ha criticado que el PSOE sube impuestos argumentando mejores servicios pero "sin introducir criterios de eficiencia en la gestión", lo que lleva a que las aportaciones de los ciudadanos "se quedan en el camino" y no llegan al objetivo último.

El PP ha presentado la enmienda, ha explicado Tortosa, porque "en este momento lo peor que se puede hacer es subir los impuestos a los castellanomanchegos".

Por su parte, la parlamentaria socialista Agustina García ha defendido que el proyecto de ley de Medidas Administrativas y Tributarias y el presupuesto "marcan el inicio de la recuperación económica" de la región.

Ha indicado que los ciudadanos "no quieren volver a vivir la época de recortes" de la pasada legislatura, donde "la desigualdad aumentaba a diario entre ciudadanos que más y menos tenían" ha dicho.

García ha rechazado que el proyecto de ley de medidas tributarias no indica subida de impuestos, aunque el diputado de Podemos David Llorente ha recordado al consejero de Hacienda que "este año no ha habido tiempo pero en el presupuesto del año que viene habrá que aprobarse la reforma pendiente del tramo autonómico del IRPF".

El diputado de Podemos ha argumentado que su grupo no apoya la enmienda del PP porque el proyecto de ley no es el que ellos hubieran planteado pero incluye algunas medidas "que suponen un cambio y avance" respecto a la pasada legislatura.

En particular, se ha referido a la tramitación de urgencia de las actuaciones de emergencia ciudadana y a la "reforma progresiva" de la fiscalidad.

Llorente ha recordado que España tiene una de las recaudaciones fiscales más bajas de Europa, el 38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad más endeudada de España y, además, los impuestos hayan recaído "desproporcionadamente" en la clase trabajadora.

Comentarios