sábado 21.09.2019

Rajoy y Sánchez acuerdan una repuesta 'proporcional' a cualquier eventual desafío catalán

- Rajoy espera que el acuerdo con Sánchez sea "de tres" tras hablar con Rivera el próximo jueves.

- Sánchez: "Si el Govern sigue el camino que dice Torra, se aplicará el 155"

Rajoy y Sánchez acuerdan una repuesta 'proporcional' a cualquier eventual desafío catalán
Rajoy y Sánchez acuerdan una repuesta 'proporcional' a cualquier eventual desafío catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, han acordado este martes ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" en defensa de la legalidad en Cataluña frente "a cualquier eventual desafío", según un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido en la Moncloa.

Este acuerdo queda abierto a "todas las fuerzas políticas" tanto a las que apoyaron la aplicación del 155 como "a cualquier otra que desee mostrar su compromiso con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico".

Además, en el comunicado Rajoy y Sánchez han trasladado a la sociedad un mensaje de "serenidad y firmeza" en defensa de la "concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España", y se han comprometido a reforzar su acuerdo político a favor del orden constitucional en España y ante "los socios europeos".

En el comunicado, Rajoy y Sánchez han justificado este acuerdo en la situación creada ante la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat por su "discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas".

Tanto el presidente del Gobierno como el secretario general de los socialistas han dejado claro el rechazo a cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas "distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña".

Rajoy y Sánchez se han comprometido a que se vigile el cumplimiento de la legalidad y que esa "vigilancia" se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat "para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos".

RAJOY ESPERA QUE EL ACUERDO SEA "DE TRES"

Por otra parte, el presidente del Gobierno espera que el acuerdo se convierta el jueves, día en que se reúne con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un pacto "de tres" que muestre la unidad de los constitucionalistas.

Así lo ha subrayado Rajoy ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha celebrado el partido en Madrid, en la que se ha mostrado bastante satisfecho del encuentro que ha tenido con Sánchez y del acuerdo que ambos han certificado para seguir haciendo frente juntos al desafío independentista.

Fuentes presentes en la reunión han explicado que Rajoy ha dicho que confía en que el acuerdo que hoy han dejado claro dos partidos -PP y PSOE- sea a partir del jueves de las tres formaciones políticas.

Aunque han sido varios los dirigentes del PP que a la entrada y salida de esta reunión han criticado la posición que está teniendo Rivera, que consideran que está siendo electoralista al atacar al Gobierno en el tema catalán, han confirmado que Rajoy no ha hecho ninguna mención explícita contra el líder de Cs, y sólo se ha referido a la necesidad del consenso de los constitucionalistas.

Según fuentes populares, el presidente no ha querido criticar a Rivera pero en sus palabras ha dejado claro que en este asunto se siente más cerca del líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque ambos están dispuestos a actuar de forma unitaria y a tomar las decisiones que sean necesarias.

Además, frente a las críticas que sigue vertiendo Rivera, que reclama acciones concretas tras la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, otras fuentes no han querido pronunciarse pero sí han recalcado que en el Gobierno y en el PP están siempre del lado de los que "buscan la unidad".

SI TORRA SIGUE EL CAMINO SE APLICARÁ EL 155

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que si el nuevo Govern sigue el camino anunciado ayer por Quim Torra en su investidura la respuesta del Gobierno será "blanco y en botella", ya que se aplicará el 155 "con contundencia".

En la rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Sánchez ha insistido en que el debate no es si va a haber o no el 155 porque "lo habría, en condicional" en el caso de que el nuevo Govern cree infraestructuras institucionales fuera de la legalidad, y la cuestión sería determinar "cuándo".

En todo caso, ha explicado que sería un artículo 155 "de manera diferente" y con una aplicación "de otra naturaleza", sin que esto suponga volver a ir a elecciones.

No ha querido entrar a valorar si su aplicación se podría desencadenar en el caso de que Torra configure un Gobierno con consellers en prisión, porque la "legalidad" o no de esta medida la tienen que determinar los jueces.

A su juicio, las declaraciones del nuevo presidente de la Generalitat sí que son "una provocación y despropósito, desde el punto de vista político".

Así, Sánchez ha advertido a Torra que "si decide plantear esas estructuras paralelas se va a encontrar con un muro" porque ante cualquier intento de "quiebra unilateral" por su parte, los catalanes y todos los españoles tienen la garantía de que "el Estado actuará". 

Más información en vídeos 
Comentarios