Rajoy (PP): 'No se pueden tirar los esfuerzos de los españoles por la ventana'

Avisa de que PSOE y Ciudadanos no sumarán y por eso necesitan a Podemos. Cospedal resalta que "el PP cree en la igualdad de verdad entre hombres y mujeres”

Mariano Rajoy durante su intervención este viernes en la ciudad de Guadalajara en un acto del PP con sus candidatas - EFE/Pepe Zamora
photo_camera Mariano Rajoy durante su intervención este viernes en la ciudad de Guadalajara en un acto del PP con sus candidatas - EFE/Pepe Zamora

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido este viernes en que los votos a Ciudadanos sólo pueden servir en favor de otras fuerzas políticas y ha augurado que una eventual coalición entre socialistas y el partido de Albert Rivera no sería suficiente, como no lo fue tampoco tras los comicios de diciembre.

Por eso ha advertido, como ya hizo este jueves, que frente al PP solo hay otra opción, la de Ciudadanos, PSOE y Podemos unidos.

En un acto con candidatas del PP celebrado en la ciudad de Guadalajara, Rajoy ha puesto el ejemplo de las pasadas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha para advertir de que puede ocurrir lo mismo tras las generales.

Y ha explicado que aunque el PP de María Dolores de Cospedal volvió a ganar los comicios autonómicos, los votos que "algunos le dieron a Ciudadanos sirvieron para que otras fuerzas políticas ganaran escaños" y no se los llevara la formación naranja, y por un solo diputado Cospedal no pudo gobernar de nuevo.

"Es una lección importante para el futuro", ha dicho el líder del PP, reclamando así a los votantes de Ciudadanos que apuesten por su partido para evitar un pacto de gobierno en el que esté no ya solo el PSOE sino también Podemos.

De nuevo ha advertido Rajoy de que España se juega "muchísimo" el 26 de junio. "Esto no es una broma", ha dicho el presidente en funciones, quien ha señalado que ya se ha visto en muchos ayuntamientos y comunidades la "irresponsabilidad" del PSOE ha dado lugar a que Podemos asuma responsabilidad de gobierno, "por llamarla de alguna forma".

Ha denunciado así, una vez más, las inversiones que se han paralizado en el Ayuntamiento de Madrid -al no seguir adelante las operaciones Chamartín, Campamento o Wanda-, lo que representa "miles y miles" de puestos de trabajo menos por culpa de los "prejuicios ideológicos de un ayuntamiento incapaz de hacer nada".

Y lo mismo, ha señalado, ocurre en Barcelona, donde se impide la construcción de más hoteles de cinco estrellas.

Eso sin olvidar que Podemos quiere también, ha señalado, un referéndum para Cataluña con el que "liquidar la soberanía nacional".

Por todo ello ha insistido Rajoy en que frente al PP solo hay otra opción, la que conforman PSOE y Podemos junto con Ciudadanos, algo que ya se intentó tras el 20 de diciembre.

Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal han visitado Guadalajara donde han participado en un acto con mujeres candidatas del PP y posteriormente han recorrido algunas calles de la ciudad

Además ha señalado sobre sus adversarios que son gente "sin experiencia alguna" que quiere "tirarlo todo por la ventana" o que dicen poder "arreglarlo todo en 48 horas". "Son magníficos, ya me podían haber llamado a mí en 2011 para decirme lo que tenía que hacer", ha ironizado el líder del PP.

Y de nuevo ha recordado Rajoy en un acto electoral que "gobernar es muy difícil", o que "no basta insultar, meterse con uno o hablar de pactos", además de insistir en que es el PP el único que habla de "los problemas reales" de los españoles en esta campaña, algo que no hacen sus adversarios.

En este acto con mujeres, Mariano Rajoy ha señalado que los 'populares' pueden sentirse "muy orgullosos" de "haber trabajado por la igualdad" estos años, y a las candidatas de su partido les ha subrayado que no lo son por ser mujeres sino por su "talento y capacidad".

Ha relatado Rajoy algunas de las "medidas importantes" tomadas de las que también ha hablado Cospedal.

Y entre ellas, el jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado una, la del aumento de las pensiones para las madres trabajadores, que entró en vigor en enero y ya ha beneficiado a 65.000 mujeres, y que consiste en una subida del 5, 10 y 15 por ciento por tener, uno, dos o tres hijos, respectivamente.

Además ha admitido que es "fundamental" mejorar la conciliación laboral y familiar, y ha señalado que España tiene que cambiar su "dinámica de trabajo", de ahí su compromiso ya conocido de impulsar que la jornada laboral no se prolongue, salvo excepciones, más allá de las seis de la tarde.

Ha dicho asimismo que en la próxima legislatura hay que poner en marcha "de forma definitiva y con contundencia" un plan de maternidad como el que impulsó Cospedal en Castilla-La Mancha durante su gobierno.

Por otro lado, Mariano Rajoy ha tenido numerosos elogios para la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal "un referente" y la primera mujer que presidió Castilla-la Mancha, que ha sido también, ha señalado, "el mejor gobernante" que ha tenido esta región.

"Aquí empezó el cambio y se libró la primera batalla ganada a la crisis", ha dicho Rajoy, quien de nuevo ha lamentado que Cospedal no haya podido seguir gobernando precisamente por esos votos a Ciudadanos que ayudaron a que fueran otras las formaciones políticas que obtuviesen escaños.

Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal han visitado Guadalajara donde han participado en un acto con mujeres candidatas del PP y posteriormente han recorrido algunas calles de la ciudad

"IGUALDAD DE VERDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES"

De su lado, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, que ha precedido en este acto con mujeres a Rajoy, ha constatado que el PP “cree en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con independencia del territorio en el que estos vivan”, pero no en la igualdad “la de boquilla, eslogan” o aquella que está motivada porque nuestro país se encuentra inmerso en unas elecciones generales.

Cospedal ha afirmado que “nuestro partido cree en las mujeres de verdad, donde la política de mujeres no la hacen los hombres, sino que nosotras participamos”.

A su juicio, un aspecto clave para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres se encuentra a la hora de educar a los niños y a las niñas en un ámbito de igualdad, puesto que estas últimas “no son menos que nadie por el hecho de ser chicas, y deben aspirar a todo aquello que quieran”.

Tal y como ha explicado la secretaria general del PP, la igualdad se logra si las mujeres pueden acceder al mercado de trabajo en las mismas condiciones que los hombres, consiguiendo con ello mantener a sus familias y gozar de autonomía e independencia.

Y para ello, ha proseguido Cospedal, es necesario poner en marcha políticas que ayuden al empleo, como ocurre en estos momentos en nuestro país, donde se están recuperando los puestos de trabajo que las mujeres habían perdido durante la crisis, hasta el punto de que una de cada tres mujeres europeas que encuentra trabajo en la zona euro es española. A ello hay que añadir que dos de cada tres personas que hoy inician una actividad económica también son mujeres.

No obstante, ha abogado por la necesidad de “seguir trabajando mucho” en este sentido, al tiempo que ha reconocido que esta mejora se ha producido gracias a las políticas de un Gobierno –que implementó medidas como la tarifa plana para los autónomos- que “cree en la igualdad de oportunidades”.

Cospedal ha constatado que, cuando se habla de políticas de mujer, al PP “no le hace falta estar con números y datos”, puesto que “sin necesidad de pregonar que creemos en la igualdad”, 4 de las 5 cabezas de lista del PP al Congreso de los Diputados en Castilla-La Mancha son mujeres, “y no por el hecho de serlo, sino porque nuestros compañeros/as del partido así lo decidieron”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy apostó por el teletrabajo, del que se han beneficiado muchas mujeres; ha elevado el tiempo de reducción de jornada para cuidar de los hijos de los 8 a los 12 años; ha aumentado la cuantía de la prestación a las mujeres pensionistas con hijos, además de presentar el plan para la promoción de las mujeres en el medio rural.

No obstante, ha avanzado que el PP quiere ayudar a aquellas mujeres que, por circunstancias personales, tengan que dedicar un tiempo de su vida a cuidar de sus hijos o de personas mayores, buscando fórmulas para que puedan cotizar a la Seguridad Social durante ese periodo.

Por otro lado, la presidenta del PP de CLM ha subrayado la necesidad de que las mujeres puedan conciliar su vida laboral, familiar y personal, y ha defendido que sean ellas quienes exijan que se compartan las tareas del hogar, así como el cuidado de niños y mayores, puesto que el hecho de hacerlo solas dificulta más sus posibilidades de ascenso laboral.

En su opinión, queda mucho trabajo por hacer, y lo ha ejemplificado en la necesidad de que en los convenios colectivos se establezca una igualdad de valoración salarial en las categorías profesionales de hombres y mujeres.

Por último, ha criticado que algunas formaciones políticas –en referencia a Ciudadanos- planteen que no haya que perseguir y sancionar la violencia contra las mujeres “por el hecho de serlo”, es decir, que abogan por eliminar la pena agravada para aquellos hombres que cometen delitos de violencia de género.

Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal han visitado Guadalajara donde han participado en un acto con mujeres candidatas del PP y posteriormente han recorrido algunas calles de la ciudad

PASEO POR LA CIUDAD DE GUADALAJARA

El líder del PP Mariano Rajoy, se ha dado un baño de masas en Guadalajara, donde ha sido aclamado en el paseo que ha dado por la ciudad, tras participar en el acto electoral con candidatas del partido a las elecciones generales del 26 de junio.

Rajoy ha recorrido las calles del centro de Guadalajara situadas en el entorno de la Plaza de Santo Domingo, tras el acto electoral celebrado en un hotel, acompañado por la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que también ha recibido las muestras de apoyo y afecto de numerosos viandantes.

Ha sido el segundo paseo que ha dado Rajoy por Guadalajara en menos de mes y medio, a pesar de lo cual su visita ha vuelto a levantar expectación, a juzgar por el numeroso público que le ha recibido.

Entre besos, abrazos, autógrafos, selfis, y bajo exclamaciones de "presidente, presidente" o "a por ellos", Mariano Rajoy ha departido con personas llegadas desde todos los puntos de la provincia, como le han señalado al presidente del PP, entre ellos concejales de algunas localidades de Guadalajara.

Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal en su visita a la ciudad de Guadalajara durante el recorrido realizado por sus calles - EFE/Pepe Zamora

El líder del PP ha repetido el itinerario que hizo en la visita anterior, a comienzos del pasado mes de mayo, y ha vuelto a recalar en el mismo bar en el que paró en su paseo anterior, aunque esta vez en la terraza exterior del establecimiento.

Esta vez, la visita no ha pillados desprevenidos a los responsables del bar, que han dispuesto una barra con cerveza donde ha recalado el presidente y su comitiva durante un buen rato.

La anécdota la ha protagonizado un vehículo de propaganda electoral del PSOE que ha cruzado la calle en el momento en el que Rajoy y sus acompañante esperaban el semáforo para cruzarla, que ha recibido algunos abucheos.

No han faltado las muestras de afecto, selfis incluidos, para Cospedal, la más reclamada por los ciudadanos tras el presidente del partido.

En su paseo, Rajoy y Cospedal han estado acompañados por los integrantes de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado por Guadalajara, y por cargos institucionales del partido en la provincia, entre ellos el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal han visitado Guadalajara donde han participado en un acto con mujeres candidatas del PP y posteriormente han recorrido algunas calles de la ciudad

Comentarios