Rajoy: 'El PP apoyaría al PSOE en CCAA y ayuntamientos si Podemos le retira el apoyo'

Rajoy desvela que ha llamado a Sánchez pero éste ha rechazado reunirse con él. Rechaza que el caso Imelsa afecte a la negociación para formar Gobierno. Responsabiliza al PSOE de la decisión de sentar "al final" del hemiciclo del Congreso

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco
photo_camera El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que el PP está dispuesto a apoyar al PSOE en aquellas comunidades y ayuntamientos en los que gobierna con Podemos con el objetivo de "dar estabilidad" en caso de que este partido le retirara el apoyo.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a Telecinco al ser preguntado qué haría el PP en el caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, no pactara a nivel nacional con Podemos y éste le retirara el apoyo que le presta en algunas autonomías y ayuntamientos.

Ha destacado que la oferta que el PP ha hecho a PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno "se podría trasladar a toda España".

"El PP estaría dispuesto a hablar de ello", ha asegurado el jefe del Gobierno acerca de si apoyaría a los socialistas en aquellas regiones y corporaciones locales en las que gobierna con la formación que lidera Pablo Iglesias.

Se trata, ha dicho, "de que se pueda gobernar con tranquilidad y de dar estabilidad".

"Lo que España necesita es menos enfrentamientos y más consensos", ha subrayado. 

SÁNCHEZ HA RECHAZADO REUNIRSE CON ÉL A PESAR DE SU LLAMADA

En su entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco Rajoy ha desvelado además que ha vuelto a llamar a Pedro Sánchez para intentar buscar un acuerdo en favor de la gobernabilidad pero que el líder del PSOE no ha querido reunirse con él.

El líder del PP ha vuelto a defender como lo mejor para España un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos y ha lamentado que Sánchez ni siquiera quiera sentarse con él a intercambiar puntos de vista al respecto cuando, según ha subrayado, por hablar no se pierde nada.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que se reunió en la Moncloa con el líder socialista tras el 20D pero Sánchez se negó a dialogar y la entrevista duró "cinco minutos", y ante la pregunta de si desde entonces ha intentado ponerse de nuevo en contacto con él, ha respondido afirmativamente: "Sí, pero no ha querido reunirse conmigo".

Mariano Rajoy ha desechado por otra parte la idea de retirarse y no ser el candidato a La Moncloa para facilitar un pacto, como tampoco entiende que lo deba hacer Sánchez, y ha subrayado a este respecto que hay que respetar la voluntad de la gente, que con sus votos eligieron al PP como primer partido y al PSOE como segundo con ambos como aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Además, ha asegurado que si hay alguien en el PP que piensa que él debería dejarlo no se lo ha dicho "ninguno".

Rajoy ha insistido en que la coalición que él propone es la de "la moderación" y la "sensatez" y la que se repite además en otros países europeos.

"Los españoles han pedido cambio y han pedido pacto, y el mayor cambio político que se puede producir en España es que por primera vez desde 1977 los mayores partidos nacionales se entiendan", ha dicho Rajoy, quien ha considerado que ésta es una "gran oportunidad" en la que se puede hacer "de la necesidad virtud" y que daría "mucha estabilidad y mucha tranquilidad".

Ha admitido el líder del PP que un pacto como el que él quiere implica "cesiones por todas partes" pero se ha mostrado reticente a cambiar la reforma laboral, que según ha dicho es "una de las leyes más elogiadas fuera de nuestro país" y ha ayudado a la creación de empleo.

En este aspecto él pediría que "no haya vuelta atrás" porque "sería un error". "A lo mejor ellos -los partidos con los que quiere pactar- podrían ceder en eso y yo en otras cosas", ha añadido.

Ha reconocido Rajoy que el pacto que busca Pedro Sánchez "se puede hacer" porque "los números llegan", pero lo considera "inviable" porque "no se puede gobernar con partidos tan diferentes".

Sería, ha dicho, "un gobierno condenado al fracaso desde su propio nacimiento" y que además tendría al Senado "en minoría" -porque la mayoría la tiene el PP- por lo que no podrían hacer las reformas constitucionales que prometen. Ese gobierno sería, en definitiva, "una catástrofe", ha apostillado.

En cualquier caso ha insistido en que "sin un entendimiento con el PSOE" el PP no puede llegar al Gobierno.

Mariano Rajoy ha vuelto a defender su decisión de la semana pasada de rechazar el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura. "A quién se le ocurre ir a la Cámara con la pretensión de formar gobierno si sabe que es imposible que lo forme", ha señalado.

Y ha apuntado que tanto en ese momento como ahora Pedro Sánchez tiene "mucho más fácil" que él acudir a la investidura, porque "tiene una oferta clara para negociar y eso ya le supone más escaños que el PP".

"Este es un juego de pillos en el que uno habla, otro dice, otro vuelve a decir...", ha añadido Rajoy, quien ha insistido en que "aún estamos a tiempo" de que se pueda producir el pacto que él defiende.

Rajoy ha rechazado adelantar qué le dirá al Rey en la segunda ronda de consultas, sobre todo porque primero, ha dicho, él escuchará "atentamente" a Felipe VI, y ha criticado a quienes van diciendo lo que el monarca "tiene que hacer" en este proceso.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo en funciones ha asegurado que no ha hablado ni con Felipe González -que aboga por un pacto PP-Ciudadanos con la abstención del PSOE- ni con ningún barón socialista, porque respeta "las reglas del juego" y respeta al PSOE "igual que al resto de los partidos", y por eso "sólo" se ha dirigido a Sánchez.

Y ha respondido con un contundente "no" a la pregunta de si aceptaría que el líder socialista fuera presidente en un pacto con el PP y C's.

"El PP ha ganado las elecciones y conviene respetar a la gente, tendría su gracia que el PSOE no consiguiera el apoyo de Podemos y lo tuviera que apoyar el PP", ha apuntado Rajoy, quien se ha preguntado "cómo se le explica eso a los votantes del PP".

RECHAZA QUE EL CASO IMELSA AFECTE A LA NEGOCIACIÓN

De otro lado, Rajoy ha rechazado  la idea de que el último caso de corrupción en el que se ha visto envuelto su partido afecte a las negociaciones para formar Gobierno, y ha subrayado que las detenciones de ayer demuestran que "no hay impunidad".

Ha subrayado además que el PP ha sido, es y seguirá siendo "implacable" ante este tipo de situaciones, y ha recordado que ayer mismo el partido suspendió a todos los militantes involucrados en el caso Imelsa de Valencia, y lo hizo no por las negociaciones para el Gobierno sino "por respeto" a los militantes y simpatizantes.

Rajoy ha admitido que la corrupción ha sido "lo que más daño" ha hecho al PP en las elecciones, pero ha insistido en subrayar todas las decisiones de su Gobierno para atajarla y se ha comprometido a seguir tomándolas en los próximos cuatro años para evitar casos como el de ayer, que ha provocado la detención del expresidente del PP valenciano Alfonso Rus.

"Nos ha hecho mucho daño, pero hemos aprendido. Esto en el futuro no se va a volver a producir", ha afirmado.

Ha reconocido que en otras ocasiones el PP no ha actuado "bien" ante algún caso que les ha afectado, pero ha insistido en la respuesta inmediata del partido en el caso de ayer, y ha prometido que cualquier persona que se vea involucrada en un asunto de corrupción será apartada al momento del partido.

"Cualquier persona que se vea involucrada en un caso así será apartada del partido", ha subrayado.

El presidente del Gobierno en funciones ha reiterado que el caso de ayer demuestra que "no hay impunidad" y que la Fiscalía, la justicia, la Policía y la Guardia Civil "funcionan".

Mariano Rajoy ha recordado que el Gobierno ha modificado muchas leyes para prevenir casos así o sancionarlos si ocurren y que están dispuestos a hacer "cualquier modificación que sea útil" en este sentido.

Tras recordar que el caso está bajo secreto de sumario, ha dicho que ni Rita Barberá ni Gerardo Camps han sido llamados a declarar ni han sido detenidos, por lo que hasta el momento "estas personas están absolutamente limpias".

"No se hacen distingos entre personas. No me consta que a Rita Barberá se le acuse de algo. No está acusada de nada, ni nadie la ha llamado a declarar en ninguna condición", ha insistido, antes de pedir "un poco de mesura".

Y ha apostillado: "Si se le acusara de algo tendría el mismo trato que yo".

También ha hablado Rajoy del "caso Bárcenas" y en concreto sobre que la juez haya citado al PP y a su tesorera Carmen Navarro para que declaren el 4 de febrero como investigados tras la reapertura de la causa que sigue por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba el extesorero del partido Luis Bárcenas, custodiados en la sede de los populares.

Ha asegurado que en el auto no pone que el PP esté imputado y ha añadido que su partido no puede estar imputado porque esta figura no existe.

Preguntado por el hecho de que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato vaya a declarar en calidad de investigado el 19 de febrero en una nueva pieza separada que está bajo secreto de sumario, en la que se investiga el origen de su fortuna, Rajoy ha dicho que lo ha visto en el periódico. "No sé si es cierto, no sé por qué es. Rato se ha apartado del PP", ha añadido.

Rajoy ha considerado "sorprendentes" algunas afirmaciones de dirigentes socialistas por los casos de corrupción y ha añadido que "algunos deberían mirar lo que tienen en su partido".

"Lo importante es que seamos capaces de luchar eficazmente contra la corrupción", ha agregado, antes de afirmar que este asunto debe ser abordado para la formación del próximo Gobierno.

SU CHARLA CON EL FALSO PUIGDEMONT

En otro orden, el presidente del Gobierno en funciones ha destacado que su conversación con un "falso" Carles Puigdemont con motivo de una broma radiofónica evidenció su total disposición a hablar con el presidente de la Generalitat.

Rajoy ha informado de que sigue sin hablar con Puigdemont y ha bromeado con el hecho de que sólo lo ha hecho con su doble.

Y ha aprovechado para señalar que esa conversación fue "muy curiosa" porque cree que sirvió para que la gente que dice que él no quiere hablar con Puigdemont "se enterara de algunas cosas".

Así, ha resaltado que cuando creía estar hablando con el presidente de la Generalitat le transmitió su disposición a recibirle de inmediato en el Palacio de la Moncloa.

Respecto al comentario que hizo en esa charla en el que dijo que tenía la agenda muy libre, ha explicado que es lógico que no la tenga tan cargada como antes de estar en funciones, cuando ha asegurado que tenía quehaceres de "catorce horas diarias".

EL PSOE PIDIÓ SENTAR A PODEMOS AL FINAL

Por útlimo, Rajoy ha responsabilizado al PSOE de la decisión de sentar "al final" del hemiciclo del Congreso a los diputados de Podemos al asegurar que fueron los socialistas los que plantearon esa propuesta durante la negociación para elegir a la Mesa de la Cámara Baja.

Rajoy se ha referido a la polémica por la ubicación de los diputados del partido de Pablo Iglesias y ha recalcado que la decisión al respecto no fue una idea del PP.

"Aquí hacemos polémicas hasta por dónde se sienta uno", ha subrayado el jefe del Ejecutivo antes de explicar que ha hablado con el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, y éste le ha informado de que cuando se negociaron los puestos en la Mesa de la Cámara fue el PSOE el que planteó "que a los señores de Podemos se les pusiera al final".

Tras admitir que Podemos pueda tener cierto enfado por la decisión, ha insistido: "Fue un planteamiento que nos hizo el PSOE y que nosotros aceptamos dentro del planteamiento global de negociación de la Mesa, pero no fue una idea que se nos ocurrió a nosotros".

Estas declaraciones abundan en las realizadas ayer por Rafael Hernando, quien acusó al presidente del Congreso, Patxi López, de "mentir" sobre el diseño de la ubicación de los grupos parlamentarios en el hemiciclo y señaló a PSOE y Ciudadanos como artífices de ese esquema.

Comentarios