Rajoy ofrece desde Murcia mano tendida al PSOE ante una inminente propuesta de Pacto del agua

Además, el presidente del Gobierno y del PP avanza que el martes 27 de marzo el Consejo de Ministros aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y asegura que espera subir las pensiones "más y pronto" frente a las "promesas falsas" de la oposición

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura del Congreso del PP de la región de Murcia
photo_camera El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura del Congreso del PP de la región de Murcia

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido este domingo "mano tendida" al PSOE para lograr un consenso ante la propuesta sobre el Pacto del agua que presentará en breve y en la que el Ejecutivo expondrá sus planteamientos "con meridiana claridad".

En la clausura del Congreso regional del PP de Murcia, que ha elegido a Fernando López Miras como su presidente, Rajoy ha reconocido el problema que supone la ausencia de agua para toda España y, en especial, para regiones como la murciana.

Ante ello, ha recordado que presentará "en próximas fechas" su posición para lograr ese Pacto y ha dicho que le gustaría que el PSOE aceptara su "mano tendida".

"Haré cuento esté en mis manos para resolver este problema; haré una propuesta que tenga en cuenta los problemas de las cuencas deficitarias y lucharé para que haya un pacto que nos una a todos en esta gran nación", ha resaltado.

De la misma forma, ha pedido al PSOE que se avenga a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, porque se esa forma puede ser útil a la sociedad.

"No puede ser un partido apuntado a lo que se apuntan otros. La oposición -ha añadido- no puede ser un conjunto de partidos que discutan a ver quién critica más al Gobierno. Le irá mejor a aquel que sea capaz de ser útil a España".

Rajoy se ha referido a la elección de López Miras para considerar que ha sido la mejor decisión que han podido tomar los afiliados del PP murciano, elogiar su labor y asegurar que representa el futuro del Partido Popular. 

ESPERA SUBIR LAS PENSIONES "MÁS Y PRONTO"

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha confiado en que el mantenimiento del crecimiento económico y la creación de empleo permitirá subir "más y pronto" las pensiones frente a las "promesas falsas" de la oposición y la "política envoltorio" que ofrece "papel de regalo sin nada dentro".

"Las pensiones subirán más y pronto, y, si no, al tiempo", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha reivindicado en su intervención la eficacia demostrada por el PP en momentos difíciles y haberlo hecho siempre anteponiendo el interés general de los españoles y desde la moderación.

"Todo el mundo habla mucho, bla, bla, bla. Pero las decisiones difíciles las tomamos nosotros. Hablan y hablan, pero no arreglan nada; dan muchas instrucciones pero no dan soluciones", ha explicado para dirigir en concreto las críticas hacia partidos como los populistas "con sus más diversos disfraces".

"Se vistan con los ropajes que se vistan, se les reconoce enseguida. Les gusta la sociedad cerrada, la exclusión, son aficionados al sectarismo y la intolerancia", ha añadido.

Pero al mismo tiempo, y sin explicitar su crítica a Ciudadanos, ha advertido sobre la moda de la "política envoltorio", que ha explicado que se fundamenta en "el papel de regalo pero sin nada dentro".

"España no necesita ocurrencias y originalidades costosas. España necesita y nosotros preferimos los valores antes que las ocurrencias", ha añadido para reivindicar después al PP como el partido original del centro-derecha español, así como su hoja de servicios.

Como muestra de su utilidad ha destacado haber evitado el rescate de España y la gestión de la crisis, y se ha referido a decisiones de plena actualidad como las pensiones o la prisión permanente revisable.

Respecto al primer asunto ha augurado una subida condicionada al mantenimiento del crecimiento económico y la creación de empleo, y ha subrayado que su Ejecutivo ofrece "pensiones seguras y la oposición promesas falsas".

El jefe del Ejecutivo ha instado a la oposición a no hacer demagogia en general y menos en un asunto como el de las pensiones, y ha ratificado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluirá una subida especial de las pensiones mínimas y las de viudedad.

Al hacer referencia a esa propuesta ha confirmado que el proyecto de ley presupuestario se aprobará en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el 27 de marzo, en plena Semana Santa.

APOYO A LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Rajoy ha ratificado su apuesta por el mantenimiento de la prisión permanente revisable y su petición a la oposición de que escuche a los ciudadanos.

"Que no digan que las víctimas piden venganza porque eso es mentira, es insultarlas. Lo que están pidiendo -ha precisado- es que nadie tenga que sufrir nunca más un dolor como el que sufren ellos".

También ha destacado la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional que abandera el PP frente a las aspiraciones de los independentistas catalanes.

"Cuando alguien la ataca, los primeros que salen en defensa de España somos los mismos, los del PP, y cuando hay que tomar decisiones las tomamos nosotros", ha recalcado.

Rajoy ha hecho hincapié en que la situación económica permite afrontar ahora decisiones como la subida del salario mínimo y del sueldo de los funcionarios, así como la equiparación salarial de los policías y guardias civiles con otras fuerzas de seguridad.

Pero ha precisado que no se puede hacer todo lo que se querría porque, si no, se correría el riesgo de volver a la crisis.

Comentarios