miércoles 8/12/21

Rajoy: 'Mi obligación es hacer cumplir la Ley y nadie va a liquidar la Democracia'

- Afirma que se hará “con toda la legitimidad, sin levantar la voz y entrar en ningún enfrentamiento estéril, que es lo que pretenden los radicales”.

-  “Lo ocurrido este verano en Barcelona y en Cambrils nos reafirma en la necesidad de estar siempre unidos en la lucha contra el terrorismo”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la XXII Unión Interparlamentaria que el PP ha celebrado en Valencia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la XXII Unión Interparlamentaria que el PP ha celebrado en Valencia

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su obligación como gobernante es “cumplir y hacer cumplir la ley”, que va a prevalecer en el caso del desafío secesionista catalán. “Vamos a preservar la unidad de España, a garantizar el respeto a la Constitución Española y nadie va a liquidar la democracia española”, ha afirmado.

“España es un Estado de Derecho, aquí la ley se cumple y es igual para todos. Y todos los cargos públicos hemos jurado o prometido cumplir la Constitución y todas las leyes que de ellas emanan. Y no es posible ser un gobierno democrático y pretender ir contra la ley fundamental de la democracia, y hacerlo es una estafa a la democracia que no se va a producir”, ha enfatizado.

En la clausura de la XXII Unión Interparlamentaria Popular, Rajoy ha denunciado que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña “parece estar secuestrado por radicales decididos a vivir en la intolerancia”. A todos estos “extremistas” les ha advertido que “mi obligación es gobernar y de ninguna manera estoy dispuesto a abdicar de ella”.

En este sentido, ha reiterado que “haremos cumplir la ley, con toda la legitimidad, sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril, que es lo que pretenden los extremistas y radicales. Lo haremos con moderación, proporcionalidad, pero con total firmeza y determinación”.

NO SE PUEDE PRIVAR A LOS ESPAÑOLES DEL DERECHO A DECIDIR

En opinión de Rajoy, “no se puede convocar un referéndum privando al conjunto de los españoles del derecho a decidir lo que es su país”, porque eso significaría “liquidar la soberanía nacional y los derechos de millones de españoles”. En este sentido, ha insistido en que el referéndum que pretende convocar el Gobierno de la Generalitat es ilegal, máxime cuando todavía no está convocado.

En este punto, ha detallado que en el proceso separatista catalán se pretende en un solo día calificar una proposición de ley del referéndum, incluirlo en el orden del día en el que no está, privar a la oposición a su derecho a enmendar e ir al Consejo de Garantías Estatutarias, aprobarlo y convocarlo.

Según el presidente del Gobierno, “sería  bueno que quienes están al frente de esta operación desconecten de la insensatez, de la ilegalidad y de las absurdas amenazas de imponer una autocracia”, y ha abogado por una “conexión con los catalanes sensatos y moderados, que son la inmensa mayoría”.

UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

En otro orden de cosas, Rajoy ha destacado que los atentados ocurridos este verano en Barcelona y en Cambrils “nos reafirma en la necesidad de estar siempre unidos en la lucha contra el terrorismo. Es el más doloroso desafío”.

El presidente del PP ha expresado que “estamos con todas las víctimas y con sus familias. Son y serán siempre lo primero. Les apoyamos y queremos que sepan que su dolor es nuestro dolor. Porque en España conocemos desde hace muchas décadas el daño que busca causar el terrorismo. Es el más grave problema al que debemos de hacer frente y debemos de hacerlo unidos”.

El dirigente popular ha recordado que “los españoles hemos sabido vencer al terrorismo que tanto nos hizo sufrir durante décadas. Logramos ganar esa batalla al unirnos en la defensa de la vida, de la libertad, de los derechos de las personas y de la convivencia en paz. Y esa experiencia nos debe de animar a compartir lo que funciona para ganar una batalla que es global”.

Rajoy ha valorado que hay al menos cinco cosas que son eficaces y funcionan bien en la lucha contra el terror. “Funciona la unidad de los demócratas con el respaldo activo de los ciudadanos y con la cooperación internacional; funciona la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de las democracias; funciona adaptar nuestra legislación y de forma coordinada para la luchar juntos contra la radicalización y contra los nuevos métodos de reclutamiento y propaganda que usa el terror; funciona poner coto a las diversas formas de financiación del terrorismo, que suelen estar imbricadas en las peores mafias, incluidas las que trafican con seres humanos; y funciona de forma muy especial el apoyo a las víctimas del terrorismo”, ha enumerado.

REUNIÓN DEL G6 EN ESPAÑA

El presidente del PP ha anunciado además que se va a celebrar próximamente en España una reunión del llamado G6, en la que van a participar los ministros de Interior de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España. Además, va a tener lugar un encuentro de los responsables de inteligencia y de la lucha contra el terrorismo de los países europeos para dar juntos la batalla contra el terror.

Rajoy también ha subrayado que antes de septiembre de 2018 se va a culminar la transposición de dos directivas europeas claves en la lucha contra el terrorismo: una que actualiza la legislación europea a los nuevos métodos que utilizan los terroristas, y otra que refuerza el control sobre las armas de fuego, incluidas las que se poseen de forma legal, para impedir que caigan en manos de redes criminales.

El dirigente popular ha valorado que “el eje en el que España puede ayudar más en esta lucha de la civilización contra la barbarie es el de reforzar la defensa de las víctimas, el darles todo el apoyo y toda la asistencia que necesitan. La lucha contra el terror es también una batalla moral y social y el reconocimiento del papel fundamental de las víctimas emite un mensaje nítido de compromiso con los valores de la humanidad, de la vida, de la libertad, del respeto a los derechos humanos y de reivindicación de la convivencia pacífica. La reivindicación de la memoria, dignidad y justicia de las víctimas nos ayuda a deslegitimar el terrorismo y el fanatismo de los terroristas”.

Además, el presidente del PP ha explicado que desde España se están planteando dos medidas para reforzar el apoyo a las víctimas del terrorismo en todo el mundo: “un Estatuto Internacional de la Víctima, que estamos defendiendo en el Consejo Europeo y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y una Carta Europea de Derechos de las Víctimas que les garantice asistencia, protección integral y una indemnización justa por los daños sufridos”. “Nosotros estaremos en primera fila contra la barbarie, por la vida y por las personas”, ha añadido.

QUEDA MUCHA TAREA PENDIENTE

Por otra parte, Mariano Rajoy se ha referido a la situación económica y del empleo en nuestro país, para recordar que entre todos “hemos hecho una tarea muy difícil”, después de superar la peor crisis económica que se recuerda, con cinco años de crecimiento económico negativo, pasando de la recesión a la recuperación y recuperando ya toda la riqueza que se destruyó durante la crisis.

“Hoy nuestra economía es más flexible, resistente y competitiva, nuestro sector turístico ya está entre los tres primeros del mundo, cumplimos nuestros compromisos de consolidación fiscal, hemos sido capaces de mantener el gasto social en los momentos de mayor dificultad y vamos a darle un empuje a las infraestructuras”, ha destacado.

No obstante, ha advertido de que todavía queda “mucha tarea pendiente”,  y “no estamos para grandes alegrías”. “Vamos mucho mejor, pero hay que ser prudentes, no podemos hacer lo mismo que hace unos años en España, porque podríamos volver a la situación de la que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado salir”.

“Tenemos que mantener la misma política económica, cumpliendo nuestros objetivos con la Unión Europea, manteniendo la estabilidad presupuestaria, que ha sido un factor decisivo para que hoy podamos hablar de recuperación y España lleve cuatro años de crecimiento y se creen 500.000 puestos de trabajo cada año. No juguemos al pan para hoy y hambre para mañana, porque ya sabemos cómo funciona esto”, ha añadido.

Por último, Rajoy se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, después de que la aprobación de las cuentas de 2017 fueran muy importantes y “un dato muy positivo” para la economía de nuestro país. Sobre este asunto, ha subrayado que el Gobierno “hablará con todos”, al tiempo que ha deseado que prevalezca “el interés general de España sobre temas menores y mezquinos”.

Comentarios