viernes 13.12.2019

Rajoy mantiene a Cospedal en la secretaría general y otorga a Maillo la coordinación del PP

El presidente del Gobierno y del PP defiende la "ética de la prudencia" frente a los vendedores de "aire". Es reelegido en el cargo con un 95,65% de los votos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recibe el aplauso de los presentes tras ser ratificada en su cargo por el presidente del PP, Mariano Rajoy - EFE/JuanJo Martín
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recibe el aplauso de los presentes tras ser ratificada en su cargo por el presidente del PP, Mariano Rajoy - EFE/JuanJo Martín

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha decidido mantener a María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido y ha elegido a Fernando Martínez-Maillo para ocupar el cargo de coordinador general y responsable electoral y de organización.

Rajoy ha anunciado los nombres elegidos para el nuevo comité ejecutivo nacional y también ha confirmado en sus puestos a todos los miembros del comité de dirección, de forma que mantiene como vicesecretarios a Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy.

"Son los que había, no los he cambiado. Lo han hecho bien, y en esta vida se cambia lo que no funciona, lo que funciona no", ha subrayado el presidente del Gobierno tras anunciar su decisión.

Ha sido al final de su discurso cuando el líder del PP ha dado todos los nombres, primero de los vocales de su próximo comité ejecutivo nacional y después de los miembros de su comité de dirección, para completar la lista de los elegidos con los que también formarán parte de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.

Cuando ha anunciado el nombre de Cospedal, el plenario del congreso ha ovacionado a la secretaria general, que se ha puesto en pie para agradecer el aplauso y apenas podía contener la emoción.

Después ha confirmado Rajoy lo que en el PP se esperaba desde hace tiempo, la designación de Fernando Martínez-Maillo como coordinador del partido manteniendo las responsabilidades de vicesecretario de Organización y Electoral.

Acto seguido, el presidente ha confirmado que mantiene también al resto de sus vicesecretarios, tanto al veterano Javier Arenas, que seguirá siendo responsable de política autonómica y local, como a los otros tres que entraron junto a Maillo hace veinte meses.

De esta forma, Maroto continúa como vicesecretario de política social, al igual que Pablo Casado, de responsable de Comunicación, y Andrea Levy, a cargo del área de Estudios y Programas.

Rajoy ha asegurado que ha procurado "armonizar experiencia con novedad", aunque siempre con un "listón muy alto en capacidad".

Ha señalado que le habría gustado incluir a "muchos más" pero el número se lo limitan los estatutos. "Es una lista muy difícil, pero tengo que hacerla".

Rajoy ha transmitido su agradecimiento a quienes dejan la dirección popular -porque salen del comité ejecutivo o la junta directiva- y también a quienes no han entrado, a los que ha pedido seguir contando con ellos.

DEFIENDE LA "ÉTICA DE LA PRUDENCIA" FRENTE A VENDEDORES DE "AIRE"

Durante su intervención en el plenario, el presidente del Gobierno ha defendido la experiencia de su partido y la ética de la prudencia frente a los "recién llegados" y los vendedores de "aire", en referencia a los nuevos partidos políticos.

En este sentido, Rajoy ha advertido contra el adanismo y ha recordado que el PP no son recién llegados sino que llevan muchos años sirviendo a España sin revoluciones ni sobresaltos y son un partido confiable.

Ha recordado que ya estaban en la transición y ahora cumplirán 40 años, y también ha advertido de que el PP es un partido con "personalidad" y no está obligado a parecerse a los demás y ha dejado claro que son un partido democrático con una estructura "impecable" en respuesta a los ataques que reciben de otros partidos. "Conviene recordarlo ahora cuando algunos quieren exigirnos cómo tenemos que ser", ha remachado.

En este sentido, ha señalado que los populares son capaces de "evolucionar" y adaptarse porque no tienen una "estructura rígida ni inmóvil". "Nos adaptamos a los desafíos", ha insistido en su afán por dejar claro que el PP es un partido que "se toma España en serio".

UN PARTIDO CON PERSONALIDAD PERO EL MISMO EN TODA ESPAÑA

Sobre esta cuestión, ha querido remarcar que su partido es "el mismo" en toda España y en su opinión "esa es la verdadera unidad, la unidad de proyectos y de propósitos". Y aunque ha reconocido que hay "tareas de todos los colores" el PP no tiene un partido para Cataluña y otro para Asturias, ni uno para Canarias y otro para Galicia, en referencia, aunque sin citarlos, a otros partidos que tienen marcas distintas en las CCAA como ocurre con Podemos o con el PSOE en Cataluña..

El presidente del Gobierno también ha querido recordar en este Congreso que les han intentado "cerrar el paso, arrinconarles e impedir a toda costa" que formaran Gobierno. Pero, en su opinión, "algo bueno" tiene que tener el PP cuando se repitieron las elecciones y volvieron a ganar con mejores resultados mientras "los demás retrocedían".

Mariano Rajoy ha realizado esta defensa de su partido frente a los que "presumen por haber llegado ahora". Se ha referido a algunos de ellos al asegurar que "caben todos en una plaza de toros", en referencia a Podemos, que también está celebrando su congreso este fin de semana en la plaza de toros de Vistalegre.

AVISA CONTRA LOS QUE SÓLO OFRECEN CANCIONES Y AIRE

Y en este mismo sentido, ha advertido contra los que "no te ofrecen más que canciones, te enseñan a echar la culpa a los demás y no tienen en la mano más que aire no te van a construir el futuro por el que merezca la pena comprometerse".

En la misma línea ha avisado contra las promesas falsas porque, según ha dicho, "el empleo no se crea reclamando el paraíso terrenal esta misma tarde" y ha puesto como ejemplo un conocido refrán popular: "una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo".

"Las cosas, primero se piensan y luego se deciden o no, que también es una forma de decidir, pero hacerlo al revés no parece un buen método aunque algunos se empeñen en intentar demostrar lo contrario", ha exclamado antes de referirse a lo que ha ocurrido en países de nuestro entorno.

DEFIENDE LA ÉTICA DE LA PRUDENCIA

"Sólo quiero recordar acontecimientos en países vecinos para defender con convicción la ética de la prudencia y la aventura de la serenidad en tiempos turbulentos", ha remachado.

Y ha proseguido en esta línea para dejar claro que "no se puede gastar lo que no se tiene" al tiempo que avisaba de los que ocurre cuando "no se cumple esa máxima". Para ello ha citado una frase de Ortega y Gasset: "toda realidad no bien entendida prepara su venganza". También ha advertido contra la tentación de enfrentar a los españoles por el lugar donde nace, por sus ideas, el dinero o la religión.

Con este discurso, el jefe del jefe del Ejecutivo y aspirante a la reelección como presidente del PP en este Congreso, ha asegurado ante sus compañeros que ha dado todo lo que ha podido al partido y que está en condiciones de señalar que "todavía" puede "dar mucho más". "Estoy absolutamente convencido", ha dicho antes de pedir el apoyo "con humildad" y con la "convicción de que estará a la altura".

REELEGIDO CON EL 95,65% DE LOS VOTOS

Una vez realizadas las votaciones, Mariano Rajoy ha sido reelegido por cuarta vez este sábado presidente del Partido Popular, con el 95,65 por ciento de los votos emitidos en el XVIII Congreso Nacional. "Para mí esto es un honor porque llevo en este partido toda la vida", ha proclamado.

En concreto, su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido el apoyo de 2.530 votos de los 2.645 votos válidos que se han emitido, lo que supone el 95,65 por ciento. También se han registrado 115 votos en blanco y 14 nulos.

La candidatura de la Junta Directiva Nacional también ha sido proclamada con el 95,65 por ciento de los votos al haber apoyado la lista de Mariano Rajoy un total de 2.529 compromisarios, de los 2.641 que emitieron voto válido. Los votos en blanco fueron 12 y los nulos, 17.

UN LIGERO DESCENSO EN RELACIÓN CON EL APOYO DE 2004 Y 2012

Rajoy preside el PP desde el 2 de octubre de 2004 cuando sucedió a Aznar. En su primer congreso logró el apoyo del 98,37% de los compromisarios y en 2008, cuando Esperanza Aguirre amagó con disputarle el liderazgo en Valencia, fue apoyado por el 84,24% de los delegados. En 2012, el jefe del Ejecutivo fue elegido presidente del PP con el 97,56% de los votos.

En su discurso ante los compromisarios una vez reelegido, Rajoy les ha agradecido su apoyo y ha dicho que es "un honor" seguir presidiendo el partido, al que ha dedicado toda su vida. "Para mí ha sido muy reconfortante estar en una organización que, a la fin y a la postre, con sus errores, hemos colaborado, con sus aciertos también a que España haya mejorado desde que volvió la democracia a nuestro país en 1977", ha indicado.

Tras asegurar que en esta legislatura habrá que "dialogar y buscar el interés común de los españoles", el jefe del Ejecutivo ha afirmado que solo podía dar las "gracias" al PP por su apoyo. "Me reconforta mucho, siempre me ha tratado muy bien, con mucha generosidad y cariño y eso, puesto que soy un ser humano, me emociona", ha exclamado, cosechando el aplauso de los delegados presentes en la proclamación.

Antes de abandonar la Caja Mágica, en declaraciones a los periodistas, ha dicho sentirse "muy contento" con el porcentaje de apoyo obtenido. "La verdad es que ha habido un apoyo muy importante", ha manifestado, para añadir que ha intentado integrar al mayor número de personas que representan "el sentir" del PP.

TODOS LOS NOMBRES DE LA NUEVA ESTRUCTURA

Vocales del Comité Ejecutivo Nacional

María Dolores Cospedal García

José Luis Ayllón Manso

Fátima Báñez García

Roberto Bermúdez de Castro

Vicente Betoret Coll

José Ciscar Bolufer

Cristóbal Montoro Romero

Manuel Domínguez González

Carlos Floriano Corrales

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo

Teodoro García Egea

Ángel Garrido García

Jaime González Taboada

Dolores López Gabarró

Ana Madrazo Díaz

Fernando Manzano Pedrera

María José García-Pelayo

Teófila Martínez Saiz

Fernando Martínez-Maillo

Francisco Millán Mon

Jorge Moragas Sánchez

Ángeles Muñoz Uriol

Australia Navarro de Paz

Eva Ortiz Vilella

Pilar Rojo Noguera

Soraya Sáez de Santamaría Antón

María Salom Coll

Cristina Sanz Barrios

Antonio Sanz Cabello

Borja Semper Pascual

Antonio Silván Rodríguez

Miguel Tellado Filgueira

Luis Venta Cueli

Celia Villalobos Talero

Juan Ignacio Zoido Álvarez

Vocales de designación

Jorge Fernández Díaz

Luis de Grandes Pascual

Miguel Ángel Cortés

Miembros natos

Presidenta Congreso: Ana Pastor Julián

Presidente del Senado: Pío García-Escudero

Portavoces Parlamentarios: Rafael Hernando, José Manuel Barreiro y Esteban González Pons

Secretario general del GPP Congreso: José Antonio Bermúdez de Castro

Comisario europeo: Miguel Arias Cañete

Presidentes autonómicos del  Partido Popular

Presidentes de Gobiernos autonómicos del Partido Popular

Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: Pedro Agramunt

Tesorera: Carmen Navarro

Presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías: Alfonso Fernández Mañueco

Presidenta del Comité Electoral Nacional: Alicia Sánchez-Camacho

Secretaria del Comité Electoral Nacional: María Jesús Bonilla

Presidenta NNGG: Beatriz Jurado

Secretario general NNGG: Javier Dorado

Estructura de Dirección del PP

Presidente: Mariano Rajoy

Secretaria general: María Dolores Cospedal

Coordinador general y responsable de Electoral y Organización: Fernando Martínez-Maillo

Vicesecretario Política Social: Javier Maroto Aranzabal

Vicesecretario del Área Autonómica y Local: Javier Arenas Bocanegra

Vicesecretario Comunicación: Pablo Casado Blanco

Vicesecretaria de Estudios y Programas: Andrea Levy Soler

Coordinador de Organización: Juan Carlos Vera Pro

Secretario ejecutivo de Política Autonómica: Juan José Matarí

Secretario ejecutivo de Política Local: Antonio Román

Secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales: José Ramón García-Hernández

Secretario ejecutivo de Electoral: Vicente Tirado

PP en el Exterior: Ramón Moreno

Secretario ejecutivo de Formación: César Sánchez

Secretario sectorial de Economía: Álvaro  Nadal

Secretaria sectorial de Sanidad y Asuntos Sociales: Dolors Montserrat

Secretaria sectorial de Agricultura y Ganadería: Isabel García Tejerina

Secretaria sectorial de Educación e Igualdad: Sandra Moneo

Secretario sectorial de Cultura y Participación Social: Emilio del Río

Secretario sectorial de Nuevas Tecnologías: Víctor Calvo-Sotelo

Secretaria sectorial de Justicia y Libertades Públicas: Mari Mar Blanco

Secretaria sectorial de Mujer: Yolanda Bel Blanca

Representantes de la Emigración: Joaquín Calvo Basarán y Alejandra Vilalta y Perdomo

Vocales de la Junta Directiva Nacional

José María Álvarez del Manzano

Eduardo Ameijide

Marisa Arrúe

Andrés Ayala

Alberto Casero

Sara Cobos

Agustín Conde

Javier de Andrés

Ángeles Esteller

José Antonio de Santiago

Alberto Díaz López

Arsenio Fernández de Mesa

Alberto Fernández Díaz

José Luis González La Mola

Remedios Gordo Hernández

Agustín Hernández Fernández de Rojas

Miguel Ángel Lafuente del Monte

Engracia Hidalgo Tena

José Manuel Igual Ortiz

José Miguel Luengo Gallego

Elena Muñoz Fontaine

Isabel Pérez Espinosa

Jaime Raynaud Soto

Elvira Rodríguez Herrer

Rafael Rodríguez Ponga

Vicente Sales Mateo

Isabel Tocino

Fernando Torremocha

Pablo Trillo Figueroa

Juan Van-Halen

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal (i), y el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas (d) - EFE/Fernando Villar

Más información en vídeos 
Comentarios