lunes 27.01.2020

Rajoy hace un guiño a la situación política que necesita de "la paciencia" de quien cosecha vino

Feijóo segura que "en Galicia no es necesario aplicar la fórmula España Suma" de Pablo Casado

Rajoy hace un guiño a la situación política que necesita de "la paciencia" de quien cosecha vino
Rajoy hace un guiño a la situación política que necesita de "la paciencia" de quien cosecha vino

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha deseado "para todos" las virtudes de "la prudencia y la paciencia de quien sabe cuidar y esperar la cosecha", en un guiño a la situación política española. Además, ha admitido que se refiere "a alguien" al pronunciar estas palabras.

Así se ha expresado durante su lectura del pregón de la 30 edición de la Fiesta de la Vendimia de Leiro (Ourense), en el que se ha mostrado agradecido y lo considera "un inmenso honor". De hecho, a pesar de haber ocupado casi todos los cargos posibles en el mundo de la política, "en muy pocas ocasiones" ha tenido que "actuar como pregonero", ha manifestado.

Asimismo, Mariano Rajoy ha señalado que para ser pregonero "la distancia a las tribunas políticas y parlamentarias" es la "mejor condición", fundamentalmente "en el momento que vivimos hoy en España y en muchos otros mundos".

A lo largo de todo su pregón, ha hecho continuas alusiones a Galicia y el significado que tiene para él, sus "mejores recuerdos y referencias" están en la Comunidad. "Las mejores palabras del diccionario, mucho de lo que vivido y aprendido se lo debo a esta tierra", ha declarado.

"Me siento gallego por encima de todo y más orgulloso de eso que de casi cualquier cosa", ha expresado el expresidente del Gobierno, quien cree que "ser gallego no cambia con lo que se hace, sino que condiciona lo que se es".

A su vez, ha hecho mención a los primeros tres años de su vida pasados en O Carballiño (Ourense) y ha dicho que "nunca vivió mejor". "Nadie se metía conmigo y yo tampoco me metía con nadie, digamos que estaba en otro momento de mi vida", ha reflexionado.

Sin perder el hilo de lo que lo llevó hasta Leiro, le ha rendido homenaje al vino de O Ribeiro al decir que siempre supo leer y ver el "esfuerzo incondicional de todos los paisanos que saben que el fruto sólo llega después de la cosecha" cuando se encontraba una botella de este vino tanto dentro como fuera de España.

Antes de despedirse, al grito de '¡Viva Leiro!, ¡Viva el vino del Ribeiro!', ha querido desear "una pronta recuperación al rey emérito Juan Carlos", después de su última operación.

FEIJÓO RECHAZA ESPAÑA SUMA

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia que ha acompañado a Rajoy en su pregón, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que "en Galicia no es necesario el proyecto España Suma" de Casado porque "en Galicia ya existe una fórmula que suma a la inmensa mayoría de los gallegos que es el Partido Popular".

Ahora bien, el presidente del Gobierno autonómico se ha referido al proyecto España Suma para "frenar que la izquierda de Sánchez, de Podemos y el independentismo catalán". Además, le ha deseado "éxito" a un proyecto que, desde su punto de vista, "tiene toda la seriedad".

Asimismo, Feijóo ha incidido en que "no creo que Génova imponga nada, al contrario, está ofreciendo la oportunidad de hacer frente a la inestabilidad política española", dada la posibilidad de unas cuartas elecciones.

"El hecho de que un partido político haga una propuesta con luz y taquígrafos antes de unas elecciones para intentar una coalición preelectoral me parece algo bastante más serio que este juego de tronos que ocurre en este momento en nuestro país entre Podemos, el PSOE y los independentistas catalanes y vascos", ha subrayado el presidente de la Administración autonómica.

Por otra parte, Feijóo ha lamentado que "en España se está empezando a hacer política con minúsculas" y ha vaticinado que "ocurrirá lo que quiera el candidato Sánchez". "Si le interesa nuevas elecciones las habrá y todo parece indicar que así será, en contra de los intereses generales", ha precisado.

FEIJÓO DEFIENDE AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Al margen del panorama político español y gallego, el presidente del Gobierno gallego también ha sido preguntado por su opinión al respecto de las críticas vertidas por el PSOE andaluz contra su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por encontrarse de vacaciones durante la grave crisis sanitaria provocada por la listeriosis.

A este respecto, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado que cree que "una persona tiene derecho a estar dos días y medio fuera de su despacho pero en comunicación permanente con los demás responsables de la Junta", como así "le consta", según ha dicho, que ha hecho Juanma Moreno.

"Hay políticos en España que acreditan que cuando hay problemas siguen con sus vacaciones un mes, mientras que hay otros que cuando esto ocurre se cogen dos días y medio de un período de treinta", ha declarado.

Más información en vídeos 
Comentarios