lunes 14.10.2019

Púnica y Avalmadrid provocan las primeras tensiones entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos apoyará la petición conjunta de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para que se investigue lo ocurrido en AvalMadrid
Púnica y Avalmadrid provocan las primeras tensiones entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid
Púnica y Avalmadrid provocan las primeras tensiones entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid

La imputación de Esperanza Aguirre en el caso Púnica y las sospechas sobre los créditos de AvalMadrid han provocado las primeras tensiones en el gobierno de la Comunidad de Madrid entre PP y Cs, que hoy se ha unido a la oposición para apoyar una investigación en la Asamblea sobre la empresa semipública.

Ciudadanos apoyará la petición conjunta de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para que se investigue lo ocurrido en AvalMadrid porque, según ha dicho su portavoz, César Zafra, "no puede haber ni la más mínima duda, ni la más mínima sospecha de cualquier tipo de irregularidad" en la empresa, que aboga por cerrar.

La comisión pretende investigar los créditos de AvalMadrid, uno de ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.

Díaz Ayuso sostuvo en una entrevista el pasado lunes que le daba "absolutamente igual" que se creara esa comisión y advirtió a Cs que se trataba de un "traje a medida" de las izquierdas, a las que acusó de querer "manchar su honor".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado (Cs), ha ofrecido la máxima colaboración política y con la justicia para llegar al final del asunto "le pese a quien le pese y caiga quien caiga".

El anuncio de Ciudadanos ha llegado un día después de conocerse la citación de Aguirre y sus sucesores en el cargo Ignacio González y Cristina Cifuentes, así como varios consejeros, en la pieza por la financiación irregular del PP de Madrid que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

En la lista de investigados figuraba un alto cargo del Gobierno de Díaz Ayuso, el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Francisco Lobo, que ya ha sido destituido, según ha explicado Aguado.

La permanencia de Francisco Lobo como alto cargo del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso era incompatible con el acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos para conformar el Ejecutivo de coalición.

Aguado ha declinado referirse a un tuit de Díaz Ayuso del pasado mes de enero, en el que mostró su deseo de trabajar "con la misma pasión que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, mujeres valientes ganadoras y que han convertido a Madrid en una región abierta, moderna y libre".

"No soy el portavoz de la señora Díaz Ayuso, soy el portavoz del Gobierno regional", ha respondido Aguado, quien ha remitido a las matizaciones o las explicaciones que quiera dar la presidenta regional sobre este asunto.

Acabada la rueda de prensa, Aguado ha sido objetivo del exportavoz del Gobierno con José María Aznar y asesor en la campaña de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que ha escrito en Twitter: "Al padre del señor Aguado le dieron un contrato de 102.000 euros por la cara en la Asamblea de Madrid. Ya puestos, habrá que investigarlo todo, ¿No?".

Por parte de la dirección del PP, el secretario general, Teodoro García Egea, ha preferido mantenerse al margen respecto a la imputación de Aguirre y ha afirmado que en su partido "no existe ningún tipo de preocupación" con que el caso Púnica vaya a suponer un problema con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. 

Prudencia ha pedido la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha criticado que unas conclusiones judiciales que son "provisionales" e "indiciarias" se presenten como "lapidarias y definitivas".

"La expresidenta del PP de Madrid y el actual presidente del grupo Prisa, Javier Monzón, citado a declarar como investigado en calidad de expresidente de la empresa Indra-, son hoy inocentes y el día que no lo sean, si es que no lo son", será el momento para valorar su situación, ha añadido. 

Más información en vídeos 
Comentarios