PSOE pide un debate para analizar la posición de CLM en el futuro Pacto Nacional por el Agua

Por otra parte, el PSOE vuelve a reivindicar más efectivos de policías y guardias civiles en Castilla-La Mancha “porque se han perdido mil desde que gobierna Rajoy”. Acusa al delegado del gobierno de mentir “ya que la delincuencia creció casi un punto en 2017 en la región"

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado un debate general sobre la situación hídrica de la cuenca del Tajo y el papel que debe jugar la región en la futura negociación del Pacto Nacional del Agua.

La portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha asegurado en rueda de prensa en el Parlamento regional que el trasvase Tajo-Segura es "insostenible" porque, pese a las últimas precipitaciones, los embalses de cabecera siguen apenas al 10 % de su capacidad.

"Hay muchos intereses legítimos por parte de todas las comunidades, pero Castilla-La Mancha es la gran olvidada desde hace muchos años por parte del Gobierno de España y ahora toca que sean atendidas nuestras reivindicaciones, escuchadas nuestras razones y tenidas en cuenta las necesidades de nuestra tierra", ha mantenido.

En este sentido, ha lamentado tener que escuchar a los dirigentes del PP decir que hicieron buen negocio con el Memorándum porque, a su juicio, "fue un mal negocio para los castellano-manchegos y muy bueno para el Levante, y fue mentira porque se dijo que no se iba a trasvasar nunca por debajo del límite de 400 hectómetros cúbicos y no los había en los últimos trasvases".

Fernández ha calificado este Memorándum de "auténtica falacia" y ha considerado que ha llegado el momento "de coger el toro por los cuernos y el PP se una a una reivindicación legítima que tiene toda la sociedad y que se nos trate igual en materia hídrica que al resto de comunidades", para defender que la cuenca cedente siempre tenga prioridad sobre la receptora que "nunca" ha sido tenida en cuenta.

Asimismo, ha explicado que hay un uno por ciento de regadío en la provincia de Cuenca y un 1,7 % en la de Guadalajara que, comparados con el 32 % que tiene Murcia, "evidencia que este trasvase a lo largo de décadas ha traído subdesarrollo a Castilla-La Mancha".

También se ha pronunciado respecto al estudio realizado por el Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre el impacto socioecionómico del trasvase en los municipios ribereños de los pantanos de cabecera.

Sobre los datos del estudio, "llama la atención" que los pueblos ribereños de Guadalajara han perdido un 40 % de población desde los años 50 y los de Cuenca más de un 70 %: "Que el agua se vaya a manos llenas a otros lugares de España ha hecho que también la gente se vaya a manos llenas a otros lugares a ganarse la vida", ha agregado.

Por ello, el planteamiento del PSOE en las Cortes será "de consenso y unidad" porque "lo que queremos es solución a los problemas, al trasvase, a la injusticia y a nuestros pueblos", que debe pasar por "otras vías de suministro de agua para el Levante que no sean dependientes del trasvase porque no hay agua ya en este momento ni para ellos, ni para nosotros, ni para el propio río".

Ha tachado de "lamentable" oír a los dirigentes del PP hablar de depuradoras cuando Cospedal paralizó 150 y perdió 68 millones de fondos europeos, mientras el Gobierno de García-Page "ha hecho cuatro veces más obras hidráulicas que el anterior Gobierno".

Además, ha pedido a los diputados del PP que cuando hablen del Tajo se pasen por el Jarama que "no aporta más que aguas residuales de Madrid" y ha considerado que en el futuro Pacto Nacional del Agua también habrá que hacer reivindicaciones al respecto.

Según Fernández, el PSOE ha registrado este debate general porque quiere llegar a un acuerdo, "a ser posible unánime", para defender el equilibrio ecológico y económico.

"Entendemos que debe haber un periodo de transición donde haya que hacer inversiones para desaladoras y, por qué no, proponer al Gobierno nacional que el agua de las desaladoras tenga el mismo precio que el agua que venga del trasvase Tajo-Segura", ha añadido.

A su juicio, "ha llegado el momento de ser imaginativos, solidarios e inteligentes".

Además, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta del PP de crear un fondo hídrico nacional, se ha preguntado "para qué, para quién y de qué manera" en propuesta que "parece una tomadura de pelo y una falacia absurda", ha subrayado.

GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

En otro orden de cosas, el PSOE ha vuelto a registrar un debate general en el Parlamento castellano-manchego sobre el estado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque no se han reducido en más de 600 efectivos como informó el partido hace unas semanas. "Nos equivocamos, no habíamos tenido en cuenta las no sustituciones de plazas y son más de 1.000 efectivos los que faltan en la región desde que Gobierna Rajoy", ha señalado Fernández.

"Defendemos la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil y hoy nos hemos enterado, en contra de lo que dice el delegado del Gobierno, que vuelve a mentir, que la delincuencia creció casi un punto en 2017 y que se han quitado los delitos menores y los robos del campo", ha manifestado.

Por último, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento se ha referido al programa del PP 'Cortes Abiertas' para señalar que al PSOE le llama la atención que los 'populares' hayan descubierto que ahora "hay vida más allá" de las paredes de su grupo parlamentario porque "cuando estuvieron en el Gobierno no escucharon a ningún colectivo y cualquiera que era víctima de sus recortes que se atreviera a protestar era víctima de sus insultos y vejaciones".

Además, Fernández se ha hecho eco de los últimos movimientos "significativos" que están dando algunos dirigentes del PP de la región y que reflejan sus agendas. “Parece claro que hay una especie de carrera por ver quién va a ser el candidato a la Junta de Comunidades”.

“Por un lado vemos a Tirado podando cepas; a Cañizares no conformándose y moviéndose por la región y al ministro Catalá con su paracaídas viniendo por aquí de vez en cuando”, ha sentenciado.

Para la portavoz socialista los ‘populares’ deberían cuanto antes elegir a su candidato “así los ciudadanos sabrían quien es el líder de la oposición en este momento ya que no se sabe muy bien”, ha concluido.

Comentarios