Puigdemont: 'Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado'

Tras desvelarse los mensajes, Puigdemont admite que él también puede dudar pero afirma: "No me encogeré ni me echaré atrás"

Puigdemont: 'Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado'
photo_camera Puigdemont: 'Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado'

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reconocido que el proceso independentista "ha terminado" y "ha caducado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado", según unos mensajes de móvil difundidos por 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco.

La cadena televisiva ha afirmado este miércoles que Puigdemont envió estos mensajes de texto ayer al diputado de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara el debate de investidura.

En esos comentarios, el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir "los últimos días de la Cataluña republicana" y que dedicará lo que le queda de vida en proteger su "reputación" después de haber recibido "calumnias" y "mentiras".

"No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", escribe.

Según esos mensajes, Puigdemont confiesa a Comín que tiene claro que "esto ha terminado" y que los suyos los han "sacrificado", al menos a él, y recuerda las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, avanzando que quizá habría que "sacrificar" al candidato de JxCat.

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado", insiste.

Por último, Puigdemont se refiere a la situación de los políticos catalanes en prisión y al "triunfo" del "plan de Moncloa" contra el independentismo.

"El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico", asegura el expresidente catalán. 

Puigdemont: 'Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado'

PUIGDEMONT: "NO ME ENCOGERÉ NI ME ECHARÉ ATRÁS"

Por otra parte, el candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido implícitamente este miércoles los mensajes enviados al diputado de ERC en el Parlament Toni Comín: "Soy humano y hay momentos en que también yo dudo", pero ha asegurado que seguirá adelante.

"Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se tienen que violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el presidente y no me encogeré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Puigdemont se muestra crítico con que se hayan publicado los mensajes en los que afirma que los suyos le han "sacrificado", y que le han hecho daño con calumnias, rumores y mentiras.

Por su parte, el diputado de ERC en el Parlament Toni Comín ha afirmado que "cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado", en referencia a los mensajes de móvil enviados a él por el candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, según ha publicado Telecinco.

En varios mensajes de Twitter recogidos por Europa Press, Comín ha añadido que "la revelación de secretos (obtener subreptíciamente las conversaciones de terceros) es delito en España y en Bélgica, merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales".

También ha destacado que la posición política de Puigdemont quedó clara el martes por la noche en su mensaje difundido por las redes sociales: "Quien no lo haya entendido puede repasar este mensaje porque es del todo inequívoco".

UNIDAD INDEPENDENTISTA

Asegura además que la unidad independentista está garantizada "desde su pluralidad ideológica", para cumplir con los resultados electorales, de manera que augura un disgusto a quienes están apoyando la intervención de la autonomía catalana.

En nombre del independentismo, añade que no permitirán que "una causa penal totalmente aberrante e ilegítima invalide el resultado del 21-D", porque la democracia implica respetar la voluntad popular.

QUERELLA POR LA DIFUSIÓN DE LOS SMS

En otro orden, el abogado del diputado de ERC en el Parlament Toni Comín, Gonzalo Boye, ha anunciado dos querellas, una en Bruselas y otra en Madrid, por la obtención y difusión de unos mensajes el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su cliente, que está en Bruselas con el expresidente.

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Boye ha explicado que "hay dos cosas: una quien ha divulgado la noticia y otra quien la ha obtenido. Son dos situaciones distintas, hay una situación que se produce en Bélgica y otra que se produce en España. Por tanto las dos jurisdicciones entenderán de la parte que les corresponde".

Boye ha considerado que "hay unos límites, aquí se ha vulnerado el secreto de sus comunicaciones", y ha asegurado que se ha vulnerado el artículo 197 del Código Penal español y también la legislación belga.

Sobre si la comunicación se hizo en un lugar público, ha puntualizado que "da lo mismo si el lugar era público porque la comunicación no era pública" y ha indicado que lo que ha pasado es una intromisión en una conversación privada de teléfono para hacerla pública.

Según el letrado, las conversaciones han sido "sacadas de contexto y obtenidas de manera ilegal", ha sentenciado.

Comentarios