lunes 25.05.2020

Puigdemont insta al Estado a "pedir perdón" por aplicar el 155 y justifica la DUI

Así lo ha planteado en su comparecencia por videoconferencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el 155, en vísperas de que el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan este jueves en Barcelona
Puigdemont insta al Estado a "pedir perdón" por aplicar el 155 y justifica la DUI
Puigdemont insta al Estado a "pedir perdón" por aplicar el 155 y justifica la DUI

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha instado este martes al Estado a "pedir perdón" por la activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la "represión" sobre el independentismo y ha justificado la declaración unilateral de independencia como "única opción digna y democrática".

Así lo ha planteado en su comparecencia por videoconferencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el 155, en vísperas de que el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan este jueves en Barcelona.

Puigdemont ha advertido de que no se podrá "pasar página" de los hechos acontecidos en otoño de 2017 en Cataluña hasta que el Estado "pida perdón" por la activación del 155 y la "represión" que conllevó, que perjudicó "a todos los catalanes".

"Ya se hizo con error con el régimen del 78. Se pidió lo mismo: 'Pasemos página, no hace falta que investiguemos los crímenes del franquismo, no hace falta que restituyamos los derechos que se pisaron de tantas familias'", ha dicho Puigdemont ante la misma comisión que la semana pasada invitó a los exconsellers presos.

Puigdemont ha defendido que, tras el 1-O, buscó abrir una vía de diálogo con el Estado -"recibí críticas de sectores que hoy dan lecciones de moderación y me acusan de radical", ha deplorado- para evitar la intervención de la autonomía catalana, pero finalmente optó por la declaración unilateral de independencia como "única opción digna y democrática" frente a la actitud del Gobierno.

El expresident ha asegurado que "el 155 fue un golpe de Estado con responsables directos e indirectos" y "una venganza contra todo el pueblo de Cataluña".

Se ha preguntado asimismo si "alguien duda aún de que la convocatoria de elecciones no habría frenado el golpe de Estado del 155", en línea de lo escrito por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en su libro "Una España mejor", pero en contra de lo que en esta misma comisión opinó el expresidente catalán José Montilla.

También por videoconferencia, desde Suiza, ha hablado ante la comisión la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha pedido "no confundir el adversario" y rehuir el enfrentamiento entre independentistas "aislando los elementos más tóxicos", además de "recuperar los grandes consensos y acordar una estrategia colectiva".

"Liderar el proceso con grandes consensos no significa competir ni uniformizar, sino volver a sentarse, consensuar, ceder, coordinarnos para ser más fuertes, y esto hay que pedirlo a todos, no sólo a unos", ha subrayado.

Igualmente, por videoconferencia desde Bélgica ha intervenido el exconseller de Cultura Lluís Puig, que ha destacado que el principal perjuicio de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña fue lo que considera un "expolio" de las obras de arte de Sijena (Huesca), que estaban depositadas en el Museo de Lleida.

La única que ha comparecido presencialmente en la sesión de este martes de la comisión ha sido la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que ha afirmado que el Govern y el Parlament "sufren aún un 155 en la sombra" porque "siguen vigiladas y controladas" desde el Estado, motivo por el que ha pedido activar una institucionalidad paralela.

Más información en vídeos 
Comentarios