domingo 05.04.2020

Puig propone a los presidentes autonómicos un Pacto de la Moncloa territorial

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (izqda), en una imagen de archivo
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (izqda), en una imagen de archivo

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha propuesto a los presidentes autonómicos impulsar "un Pacto de la Moncloa Territorial", que "estabilice un nuevo modelo federal" y "de una vez por todas" respete las singularidades entre territorios y la igualdad entre ciudadanos.

Durante su discurso institucional con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, Puig ha hecho un llamamiento a "recuperar el espíritu de diálogo" que hizo posible en 1977 los Pactos de la Moncloa, que permitieron estabilizar la economía y poner las bases para construir la democracia social.

A su juicio, ese proceso de reforma debe llevar a un marco de estabilidad, y no se debe entender como "un gesto de debilidad ante nadie", sino como la voluntad para desarrollar "un nuevo proyecto de España".

"Es hora de que busquemos el encuentro para superar la crisis más grave de nuestra reciente historia", ha aseverado Puig, quien ha asegurado que hace 41 años España estaba "mucho peor que ahora", pero se supo entender que por encima de los intereses de los partidos están los intereses del país.

Ha afirmado que a los valencianos les "duele" lo que está pasando, les "conmueve la ruptura de la legitimidad democrática constitucional", les "indigna la falta de puentes" para considerar las razones del otro y les "entristece la fractura, el enaltecimiento de la polarización".

Por ello, ha pedido generar "un patriotismo cívico", donde tengan cabida "todas las patrias y 'matrias' personales y colectivas"; ha pedido a los dirigentes políticos que no hagan sufrir a las personas, y ha reivindicado la política "sin mesianismos, sin dramatizaciones, sin excusas", como la que hacen los valencianos.

Puig ha centrado la otra parte de su discurso en defender la "lealtad reivindicativa" de los valencianos, que quieren formar parte de un proyecto "compartido, justo y solidario", pero que no decaerán en demandar los recursos que necesitan, porque "una cosa es la prudencia, incluso la paciencia" si se ve voluntad de cambio, y otra "bajar la cabeza".

"No seremos nosotros los que estiraremos, más aún, las tensiones territoriales", pero "ya no quedan dudas de que el inmovilismo" es "la peor de las acciones", ha aseverado Puig.

En su opinión, "han quedado claras las consecuencias de los desequilibrios continuados y las políticas discriminatorias en beneficio de intereses partidarios o de expresión cortoplacista", y por ello hay que huir de la "demagogia y el patriotismo mal entendido" y avanzar en la lucha contra los desequilibrios y el respeto a las propias identidades.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha destacado que hoy es un día que a los valencianos les "da identidad como pueblo. No nos hace mejor que otros pueblos, simplemente nos hace únicos e irrepetibles, y desde nuestra identidad nos hermana con el resto de pueblos", ha subrayado.

Ha recordado que hoy hace cuarenta años del día en que centenares de miles de valencianos salieron a la calle tras "los años tenebrosos del franquismo" para exigir "libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía", y recuperaron un autogobierno que ahora se ejerce desde la reivindicación de una financiación "justa y constitucional".

Más información en vídeos 
Comentarios