Puig pide al Gobierno 'activar' el trasvase Tajo-Segura por la situación de emergencia

Regantes valencianos piden 20 hectómetros en un trasvase del Tajo en abril

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la consejera de Agricultura, Elena Cebrián, en rueda de prensa
photo_camera Puig pide al Gobierno 'activar' el trasvase Tajo-Segura por la situación de emergencia

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha instado al Gobierno central a "activar" el trasvase Tajo-Segura para paliar la situación de emergencia por falta de agua que padece el campo del sur de la Comunitat Valenciana.

En un discurso durante la apertura de la jornada del día mundial del agua organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), en la Alicante, Puig ha calificado de "buena noticia" que las lluvias de las últimas semanas hayan mejorado la situación de los embalses de cabecera del Tajo, de Entrepeñas y Buendía.

Este aumento de las reservas ha permitido que "el Tajo tenga agua suficiente para cumplir los requisitos del Memorándum" que regula las transferencias al Segura, de manera que posibilite "que haya trasvase".

"Le pedimos al Gobierno que active el trasvase", ha señalado ante un centenar de regantes, ante quienes ha prometido el "apoyo" de su Consell para que "no se pierda tiempo" para paliar a la actual sequía.

El president ha asegurado que su gabinete trabaja en "soluciones estratégicas" para tratar de solucionar "para siempre" la falta de agua, con medidas dirigidas a aumentar la eficiencia del consumo, con actuaciones que mejoren los regadíos e incrementando la reutilización.

REGANTES VALENCIANOS PIDEN 20HM3 EN ABRIL

Por otra parte, las comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana demandan un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura durante el mes de abril, once de ellos para el campo y el resto para el consumo urbano.

Así lo ha expresado el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), José Antonio Andújar.

Para Andújar, esos 20 hectómetros cúbicos son una cantidad "insignificante" para paliar la sequía actual pero "necesaria para volver a la normalidad y la legalidad".

Ha relatado que la comisión de explotación del Tajo-Segura se reunirá a principios de abril para estudiar el posible trasvase, y ha añadido que debido a que se han rebasado los 400 hectómetros cúbicos mínimos de reservas en los pantanos de cabecera, el envío será posible.

El presidente de los regantes valencianos ha recordado que desde mayo de 2017 el campo de la Comunitat no ha recibido "un solo litro para regar ni para beber" por la falta de recursos del Tajo.

También ha explicado que el próximo lunes visitará la provincia de Alicante la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y que aprovechará para informarle de las infraestructuras necesarias para prevenir más sequías en el futuro.

Tejerina, ha asegurado este jueves que el Gobierno tiene previsto aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura en abril, siempre y cuando la cuenca cedente supere los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

"La fecha prevista será siempre a partir del 1 de abril, no durante la Semana Santa, después de una propuesta de la comisión técnica que se reúne cada primer día del mes ", ha afirmado la ministra en una entrevista en la Ser. 

Comentarios