PSOE: 'Es evidente que con Page se está recuperando la sanidad, tras drásticos recortes del PP'

Además, el PSOE, sobre la operación de un alto cargo del Sescam, aconseja al PP "no meterse en jardines extraños"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regoinal
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regoinal

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado este martes que el actual Ejecutivo autonómico está trabajando y esforzándose "mucho" por recuperar la sanidad porque los recortes del anterior Gobierno del PP fueron "muy drásticos".

El diputado del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha afirmado en rueda de prensa en el Parlamento regional que el PP "no tiene credibilidad en nada de lo que dice y los ciudadanos no les creen" porque "critican ahora lo que fueron incapaces criticar con el anterior gobierno".

En su opinión, "la credibilidad la tiene un gobierno que construye en positivo" y prueba de ello es que desde el año 2015 hay en torno a mil nuevos profesionales en la sanidad pública.

Mora ha precisado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta con "la tercera plantilla más importante" de su historia, con alrededor de 25.400 profesionales sanitarios, y ha añadido que a lo largo de toda la legislatura el número de plazas fijas que se van a recuperar será de 5.487.

El diputado socialista ha reconocido que hay saturaciones en algunos servicios de urgencias porque los meses invernales son "complicados" y ha agregado que el colapso en esta época se produce en las urgencias hospitalarias "de toda España" por epidemias de gripe y otras enfermedades propias del invierno.

En este sentido, ha recomendado a los ciudadanos acudir a las urgencias de los centros de salud antes que a las hospitalarias porque las esperas son "bastante menores".

También ha destacado que el actual Ejecutivo castellano-manchego está incorporando nuevas tecnologías en los hospitales y ha apuntado que se han reducido "sensiblemente" las listas de espera, pasando de los más de 180.000 pacientes que había con el anterior gobierno del PP a menos de 100.000.

Asimismo, Mora ha explicado que se están reanudado las obras de todos los hospitales que el PP tenía paradas y ha resaltado la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios, como la ampliación de las pruebas del talón o el programa para la detección del cáncer de cérvix.

"Estamos dando pasos muy importantes que jamás dio el PP", ha subrayado Mora, quien también ha señalado que las derivaciones a la sanidad privada con los 'populares' eran "insufribles".

Respecto a las críticas del PP por el retraso en la inauguración del consultorio médico del barrio del Quiñón de Seseña, el diputado socialista ha apuntado que ese centro quedó planificado siendo él delegado de la Junta y ha resaltado que duplica la superficie prevista y contará con un médico, un pediatra, un enfermero y un auxiliar administrativo más.

Además, Mora ha afeado a la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que siendo presidenta regional aprobara 'in extremis' en las Cortes un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid "para pagar el déficit de las empresas se habían hecho cargo de los hospitales de Parla y Aranjuez".

"Quienes hablan tanto de unidad de España no hablan de unidad sanitaria", ha subrayado el disputado socialista, quien ha reclamado la restauración del fondo de cohesión sanitaria.

Sobre el transporte sanitario la provincia de Ciudad Real, ha dicho que en octubre se adjudicaron las nuevas UVIs móviles y que hay "un proceso de cambio por otras más modernas y adecuadas".

Finalmente, ha recomendado al PP que no se meta "en jardines extraños" tras asegurar los 'populares' que van a solicitar el certificado de inclusión en las listas de espera del alto cargo del Sescam que fue intervenido en Cuenca.

Comentarios