PSOE exige a Rajoy 'que no vuelva a castigar en los Presupuestos Generales del Estado a CLM'

Por otra parte, el PSOE responde al PP que ellos fueron "los grandes recortadores de CLM y García-Page está reduciendo el déficit social que dejó Cospedal"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido este martes al PP de la región que, toda vez el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe este martes el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018, "no se ponga de perfil" y "vote en consecuencia, como van a hacer los diputados socialistas", para que el Ejecutivo central "deje de castigar a la región" y de tratarla como una autonomía "de segunda".

Ha sido el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, el que ha mostrado su temor de que los Presupuestos Generales del Estado vuelven a olvidar a Castilla-La Mancha, y por ello ha defendido que lo que pide el PSOE y el Gobierno regional es "igualdad de trato".

"Que el Gobierno de señor Rajoy trate a Castilla-La Mancha igual que a otras regiones, como País Vasco o Cataluña y reconozca las infraestructuras e inversiones que aquí se deja en el cajón", ha insistido el diputado socialista, que ha criticado que en las cuentas del 2017 la inversión en infraestructuras para Castilla-La Mancha se redujese en un 27 por ciento respecto a los presupuestos de 2016.

Por ello ha pedido a los 'populares' castellano-manchegos que si las cuentas para este 2018 no recogen las inversiones que necesita la región, como su compromiso con Talavera de la Reina o las autovías Cuenca-Teruel, la de la Alcarria o la opción Sur de la A-43 a su paso por Puertollano, "no se pongan de perfil y voten en consecuencia como va a hacer el PSOE".

"REDUCIENDO EL DÉFICIT SOCIAL QUE DEJÓ COSPEDAL"

En otro orden, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha tachado de "lamentable" que el PP hable de déficit cuando, a su modo de ver, los 'populares' han sido "los grandes recortadores e incumplidores de Castilla-La Mancha".

"Resulta curioso que el PP venga dando lecciones cuando incumplió el déficit, duplicó la deuda y tuvimos que pagar 200 millones de euros de indemnizaciones por despidos improcedentes y paralización de obras", ha asegurado González.

El parlamentario socialista ha señalado que este Gobierno se dedica a reducir el déficit social que dejó la expresidenta de la región, María Dolores de Cospedal, y ha añadido que hoy hay un "ambiente distinto" ya que Castilla-La Mancha crea empresas, recupera inversiones sociales, reanuda obras y vuelve a contratar a médicos y maestros.

Además, ha asegurado oque los 'populares' tienen que dar "muchas explicaciones de las pellas que dejaron con la Fundación Promoción de Castilla-La Mancha, que este Gobierno está asumiendo haciendo una apuesta clara por la promoción de la cultura".

De este modo ha respondido González a las críticas de la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, respecto al presupuesto de la Fundación Impulsa, a la que ha instado a dar explicaciones por ser "buena conocedora del tema".

TACHA DE "PUÑALADA" UN NUEVO TRASVASE TAJO-SEGURA

Por último y de otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha tachado de "puñalada" para Castilla-La Mancha el nuevo trasvase que el Gobierno de España prevé acometer en abril, cuando la cuenca del Segura se sitúa al 25 por ciento de su capacidad y la cabecera del Tajo al 17 por ciento.

Miguel González ha calificado la intención del Ejecutivo central de "nueva puñalada para Castilla-La Mancha" y ha pedido "que dejen recuperarse al Tajo" para que tenga vida.

En este sentido, ha destacado que se desconocen las previsiones de los próximos meses y ha incidido en que esta región no quiere volver a sufrir la situación de sequía que atravesó en verano.

"Resulta curioso que cuando el Segura se encuentra al 25 por ciento de su capacidad y la cabecera del Tajo al 17 por ciento se prevea un nuevo trasvase", ha asegurado el parlamentario socialista, quien ha lamentado que hayan caído "cuatro gotas" y se las quieran llevar nuevamente de Castilla-La Mancha, cuando también ha llovido en otras partes de España como Murcia, ha concluido.

Comentarios