PSOE inicia campaña y pide a los hombres que no sean 'cómplices' de la violencia machista

En otro orden, el PSOE ve lamentable que el PP "esté cuestionando la profesionalidad y la honorabilidad de los trabajadores al pedir una auditoria externa sobre las listas de espera sanitarias, cuando ellos dejaron de publicarlas"

PSOE inicia la campaña #GeneracionMachismo0 y pide a los hombres que no sean 'cómplices' de la violencia machista
photo_camera PSOE inicia la campaña #GeneracionMachismo0 y pide a los hombres que no sean 'cómplices' de la violencia machista

La secretaria federal de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, ha incidido este jueves en la importancia que tienen los hombres en la campaña de los socialistas contra la violencia machista, a quienes ha pedido que no sean "cómplices" ni toleren esta violencia.

Corredor y la secretaria socialista de Economía de las Ciudades, la también alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, han presentado este jueves en Toledo la campaña socialista contra la violencia de género en un acto previo a que la nueva Ejecutiva del PSOE castellano-manchego constituya el Consejo Regional de Igualdad.

También han estado en la presentación la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y la responsable de Igualdad del PSOE regional, Montserrat Muro.

El PSOE ha puesto en marcha una campaña de cara al 25 de noviembre -Día Internacional contra la Violencia de Género- que lleva los lemas 'Juntas' y 'Contigo' y busca involucrar a toda la sociedad.

La campaña se va a desarrollar a través de vídeos, mensajes en las redes sociales bajo el hastag #generacionmachismo0, iniciativas de formación y sensibilización en el seno del partido, y mociones e iniciativas en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos.

"Llevamos 2017 años de nuestra era y muchos miles de años anteriores escuchando, comprendiendo, entendiendo y aprendiendo el comportamiento y la manera de ser de los hombres y, por tanto, sabemos mucho de vosotros, queridos compañeros", ha argumentado Corredor.

Sin embargo, "vosotros sabéis muy poco de nosotras, porque en estos miles de años no habéis dedicado el mismo tiempo a escucharnos, entendernos y comprendernos", ha agregado.

De ahí que la campaña del PSOE incumbe en particular a los hombres, a quienes la que fuera ministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido que no sean "cómplices con el silencio", la tolerancia y la "banalización" que se hace de la violencia machista y de los machismos y micromachismos en la vida cotidiana.

Beatriz Corredor se ha referido a la Ley contra la Violencia de Género (2004) y a la Ley de Igualdad (2007) y, también, al Pacto de Estado contra la violencia machista, que recoge una cuantía económica de mil millones de euros en cinco años que gestionarán ayuntamientos, comunidades autónomas y entidades estatales.

Por su parte, Milagros Tolón ha defendido la igualdad como uno de los pilares básico del PSOE, ha dicho que los avances que se han dado en esta materia han sido por el trabajo de asociaciones feministas y del PSOE, y ha señalado que la violencia de género ha pasado de ser un problema privado a un problema público y político.

Teniendo en cuenta que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, ha explicado algunas medidas y recursos que tiene Toledo, cuyo centro de la mujer atiende anualmente a unas 700 mujeres de las que más del 70 por ciento acuden por problemas de violencia machista.

De su lado, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que el "enfoque feminista" se introduce en la acción de gobierno del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y ha afirmado que las medidas que promueven la igualdad son la mejor manera de evitar la violencia machista.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS Y FINANCIACIÓN DE LA UCLM

En otro orden de asuntos, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha tachado de "estrambótico" que el PP quiera auditar las listas de espera sanitarias ya que fue el Gobierno del PP el que dejó de publicar las listas además de despedir a 3.000 profesionales sanitarios.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa, Maestre se ha referido a la iniciativa parlamentaria que el grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará para pedir una auditoría a las listas de espera sanitaria en la región, porque considera que el Gobierno autonómico no está dando datos fiables.

Maestre ha señalado que "sorprende" que el mismo grupo político que "destruyó" la sanidad regional, mediante recortes y despidos, ahora quiera "poner faena" al PSOE, que lo que está haciendo desde el Gobierno es reconstruir "todo lo que destruyó el PP en su escaso tiempo de gobierno".

Ha recordado la dirigente socialista que el PP tenía un plan "por escrito" para despedir a 4.000 profesiones sanitarios, aunque se quedaron en 3.000, algo que hizo "muchísimo daño" y afectó a las listas de espera, que dejaron de publicar precisamente porque las cifras eran "muy malas".

"Y ahora quieren hacer una auditoría, no sé si porque dudan o desconfían de los profesionales, que son los que aportan la información al portal de transparencia" del Ejecutivo, ha señalado Maestre.

Ha criticado, en concreto, que el PP busque hacer una auditoría y cuestione "la honorabilidad y la profesionalidad" de los sanitarios, algo que ha calificado como "estrambótico".

Por último, y en referencia a la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Maestre ha señalado que tanto los trabajadores como los alumnos de la Universidad “pueden estar tranquilos porque ahora si hay un gobierno, el de García-Page, que les defiende y que va a anteponer por encima de todo la inversión equilibrada y sostenible para esta institución y que va a garantizar siempre las becas”.

Para la portavoz socialista "resulta irónico que aquellos que recortaron los fondos para la UCLM (los dirigentes del PP) ahora pongan cifras". En este sentido ha recordado que el Ejecutivo de Cospedal “dejó en 98 millones de euros la inversión para la Universidad y García-Page la ha elevado hasta los 140 millones. Yo creo que los ‘populares’ saben sumar y saben quién ha hecho más esfuerzo en materia de inversión universitaria”, ha concluido.

Comentarios