PSOE ve 'increíble que los dirigentes del PP cuestionen al propio Ministerio de Hacienda'

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del PSOE en las Cortes regionales, Emilio Sáez, ha asegurado este martes que Castilla-La Mancha cumplirá el objetivo de déficit, gracias a que el Gobierno autonómico ha hecho un "cálculo prudente" para la elaboración de los presupuestos de 2017.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Sáez ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que va cumplir el objetivo de déficit y por eso se aprobó en las Cortes regionales el techo de gasto no financiero, que está en 5.924 millones de euros.

Así lo ha reconocido el propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que en la reunión que mantuvo este lunes con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, dijo que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha sido bastante prudente en el cálculo de las cuentas y en sus estimaciones económicas", ha apuntado Sáez.

Sáez a destacado que en la reunión se determinó que no se va a obligar a Castilla-La Mancha a tomar medidas excepcionales para cumplir el objetivo de déficit, a diferencia de otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular "a las que si se les han sacado los colores" y tendrán que aplicar medidas extraordinarias.

En este sentido, ha lamentado que el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y presidente de la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, haya puesto en duda que se va a cumplir el objetivo de déficit y no haya querido creer "las palabras de un miembro del Gobierno de España, de su mismo signo político".

El diputado socialista ha calificado de "increíble" que los dirigentes del PP regional "pongan en duda al propio Ministerio de Hacienda" y ha subrayado que lo que se está poniendo de manifiesto es que el Partido Popular de Castilla-La Mancha "está cada vez más solo".

También ha criticado que los dirigentes del PP no se alegren que el Gobierno regional haya firmado con los representantes de los agentes sociales de la región un Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha, "en cuya elaboración han participado 169 entidades y cuyo objetivo es seguir trabajando para la recuperación económica y social de nuestra tierra".

Y les ha recriminado que pongan en duda la inteligencia de los representantes de los agentes sociales al decir que "han sido engañados" a la hora de firmar este pacto, porque los socialistas entienden que "son los suficientemente inteligentes para saber donde ponen su firma".

Sáez ha añadido que no entiende por qué "les molesta tanto", que Castilla-La Mancha "vire hacia una situación positiva" y que vaya por la senda de la recuperación.

En este contexto, ha confiado en que el Gobierno central no presente un recurso contencioso-administrativo contra la oferta pública de personal estatutario del Sescam, porque en el encuentro entre Ruiz Molina y Beteta "quedó claro que el techo de gasto que se ha aprobado en Castilla-La Mancha es prudente y el objetivo de déficit no se incumple".

El diputado del PSOE ha abogado porque se apruebe esa oferta pública cuanto antes y se incremente el número de profesionales para seguir mejorando la sanidad regional, que en un año de gobierno del PSOE ya se ha situado por encima de la media nacional, frente a la situación en la que dejó la atención sanitaria el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Comentarios