PSOE ve 'impresentable' que Cospedal y dirigentes PP 'callen mientras Rajoy deja seco el Tajo'

De otro lado, dice que “en el PP ya tenían pensado presentar una enmienda a la totalidad antes de conocer ni siquiera los presupuestos”. Pide “que Cospedal colabore con la Justicia y diga de una vez que ha pasado con los 200.000 euros”

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha considera que el trasvase autorizado este lunes para los meses de marzo, abril y mayo es un "ataque si precedentes" a los intereses hídricos y económicos de Castilla-La Mancha y supone trasvasar en diez meses 135 hectómetros cúbicos de una cuenca "más que esquilmada".

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha referido a la autorización por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de un trasvase del Tajo al Segura para marzo, abril y mayo de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 hectómetros por mes.

Fernández ha subrayado que los diez trasvases aprobados en diez meses (incluidos los tres autorizados hoy) se producen en uno de los años más secos en Castilla-La Mancha.

"No sé cómo no se les cae la cara de la vergüenza a Cospedal y a sus dirigentes del PP, porque es impresentable que mientras esto ocurre den la callada por respuesta y, lo que es peor, lo justifiquen", ha criticado.

Ha augurado que, previsiblemente, el próximo verano habrá de nuevo problemas de abastecimiento en los pueblos ribereños sin que el Gobierno en funciones atienda "las circunstancias lamentables" de la cabecera del río Tajo.

Blanca Fernández ha lamentado el "cinismo" del PP al pedir al PSOE que solucione la situación cuando "no tenemos la capacidad de hacer que llueva y el Consejo de Ministros, el señor Rajoy, decide que se lleva a Levante 135 hectómetros", ha dicho.

A su juicio, en lo que puede trabajar el PSOE es en "quitar al Gobierno de Rajoy" porque será "la única manera de que la hipoteca del agua de Castilla-La Mancha" se pueda levantar.

La parlamentaria socialista castellanomanchega ha señalado que con el agua que se trasvasa se puede generar riqueza y empleo en Castilla-La Mancha.

"Este trasvase es un cheque en blanco, un desfalco hídrico sin procedentes en la cuenca del Tajo, y absolutamente injustificable, injustificado y vergonzoso", ha apuntado.

CONTINUACIÓN DE LA "RECONSTRUCCIÓN" INICIADA POR PAGE

De otro lado, la portavoz 'socialista' considera que los presupuestos autonómicos son "absolutamente realistas" y la continuación de la "reconstrucción" que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha iniciado de la comunidad autónoma, los servicios públicos y el empleo.

Blanca Fernández se ha referido así al proyecto de presupuesto para 2016 una vez que el pleno de este próximo jueves debatirá la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP.

La parlamentaria ha criticado que el PP ya tenía decidida la enmienda a la totalidad de las cuentas autonómicas antes de conocer el proyecto, y ha lanzado un "mensaje de esperanza" por los 629 millones de euros que se destinarán a rescate ciudadano.

"Son unos presupuestos realistas", ha indicado la portavoz del Grupo Socialista quien ha agregado que son "la continuación de la reconstrucción que desde el minuto cero inició Emilio García-Page de Castilla-La Mancha y de los servicios públicos y el empleo".

En este sentido, ha citado que hay "mucho dinero" para planes de empleo, para apoyar a las empresas, para la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales, y también para el rescate ciudadano.

En su opinión, es un proyecto de presupuesto "más progresivo" y "más justo" y ha resumido: "nos gustaría poder invertir más dinero pero con el que tenemos, con el que tiene este Gobierno, con el techo de gasto que nos dejan creo que son unos buenos presupuestos para Castilla-La Mancha".

En cuanto a las 25 enmiendas que el PSOE ha presentado al proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas, que acompaña al proyecto de ley de presupuestos de 2016, Fernández ha indicado que son de carácter técnico.

CONTRATO INVESTIGADO DE BASURAS DE TOLEDO

Por último, la portavoz del PSOE ha pedido al PP que "colabore con la justicia" y explique "dónde están" los 200.000 euros de la supuesta comisión que cobró a cambio de adjudicar a Sufi el contrato de basura del Ayuntamiento de Toledo.

Así se ha referido Fernández a preguntas de los medios sobre la decisión del juzgado de Instrucción número de 3 de Toledo de solicitar más documentos sobre la adjudicación de este contrato.

Este juzgado investiga la parte del caso Bárcenas sobre la adjudicación supuestamente irregular a Sufi de un contrato de basuras del Ayuntamiento de la ciudad en el año 2007 a cambio de una comisión al PP de 200.000 euros para la campaña electoral de Cospedal.

"Esta es una buena ocasión para que Cospedal y los dirigentes del PP dejen de desviar la atención y colaboren con la justicia, explicando dónde están esos 200.000 euros que presuntamente sirvieron para financiar su campaña electoral", ha planteado la portavoz 'socialista'.

Con ello, ha apuntado que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "en un primer momento, reconoció que se habían recibido y gastado en su campaña electoral" y que "ese dinero había llegado al PP de Castilla-La Mancha".

Así, ha opinado que este caso "tiene visos de credibilidad debido a que a lo largo y ancho de toda España el PP parece que está más claro que se ha financiado irregularmente".

A juicio de la portavoz socialista, parece que Castilla-La Mancha "no ha sido una comunidad aislada de esa realidad" y, por ello, ha insistido en reclamarles "que se dejen de desviar la atención, colaboren con la justicia y se esclarezca la verdad", ha concluido.

Comentarios