miércoles 08.04.2020

PSOE: 'Trabajaremos para revertir herencia envenenada que deja PP en agricultura y medioambiente'

Por otra parte, el PSOE confía en que el PP opte por la "moderación" y deje "la crispación que representa Cospedal"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación tras el encuentro mantenido con los representantes de UPA
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación tras el encuentro mantenido con los representantes de UPA

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear al Gobierno central una "estrategia" de defensa de los intereses de la región que pase por un "innecesario" trasvase desde el Tajo "en un futuro" y por las desaladoras como alternativa "viable y posible" al trasvase.

Este es uno de los asuntos que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quiere abordar con el presidente de España, Pedro Sánchez, en una reunión "en la que ya estamos trabajando", según ha explicado este lunes a los periodistas el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa junto al secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo.

Frente a la "herencia envenenada" que, según Gutiérrez, ha dejado el Gobierno de Rajoy al de Sánchez respecto a Castilla-La Mancha, que se resume en el "maltrato" a la comunidad autónoma en materia de agua, el dirigente socialista ha defendido trabajar desde la unidad -"casi unánime", ha precisado, a excepción del PP- en defensa de los intereses de la comunidad autónoma.

La "estrategia" que quiere plantear Castilla-La Mancha al Gobierno de Pedro Sánchez pasa por "un futuro en el que el trasvase Tajo-Segura sea innecesario", la desalación "como alternativa viable y posible" al trasvase y, en suma, "acabar con el agravio que mantuvo el Gobierno de Rajoy con Castilla-La Mancha" ya que "tenemos la oportunidad de revertirlos", ha señalado. 

Pero también quieren hablar de inversiones, carreteras, alta velocidad y agricultura, según Gutiérrez quien ha apuntado que también se conocerá la "realidad" de muchos compromisos con la comunidad autónoma que llevaban años anunciándose y cómo estaban reflejados en expedientes ministeriales ya que, a su juicio, el Gobierno de Rajoy "solo tenía palabrería",

"Cospedal se fue con mucho odio, con el mismo odio que gestionó la política regional mientras fue presidenta, y ahora tenemos una oportunidad para nuestra tierra sin ninguna duda", ha argumentado el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego.

Sobre un posible pacto en materia de agua ha asegurado que si lo hay tendrá que incluir los intereses de Castilla-La Mancha ya que "el Gobierno de Page no va a hacer con ninguna administración nacional lo que hizo Cospedal con Rajoy, que fue vender y ceder los intereses de nuestra tierra en materia de agua precisamente por agradar al jefe".

Respecto a la reunión con la UPA, el dirigente socialista ha señalado que es "clave y estratégica" porque el sector primario es fundamental para Castilla-La Mancha y hay que defenderlo en este "momento clave" de debate de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y sobre el almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) ha atisbase que hay "perspectiva de futuro" de poner fin al proyecto.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno del PP se ha marchado con un recorte del 15 por ciento en las ayudas directas negociadas con Bruselas y del 25 por ciento en los programas del Plan de Desarrollo Rural, y con una "hipoteca terrible" en materia de agua, tanto por el trasvase como por los planes del Alto Guadiana.

Por su parte, Morcillo ha señalado sobre la PAC que la posición de la organización agraria es garantizar "como mínimo" el presupuesto que tenían para los próximos años agricultores y ganaderos y que los fondos se distribuyan de forma "más justa y más equitativa" y se prime "a los agricultores profesionales".

Ha echado en falta en la propuesta de la PAC que "prácticamente" desaparecen las medidas de gestión de mercados, la exigencia de reciprocidad a los productos que llegan de fuera y que no hay "equilibrio" en la cadena alimentaria.

En cuanto al agua, Morcillo ha considerado necesaria una "planificación" nacional del agua y también una planificación regional para conocer los recursos disponibles y, sobre todo, que se atiendan las necesidades de los usuarios ya que la agricultura y la ganadería necesita agua para su competitividad. 

ESPERA QUE EL PP OPTE POR LA MODERACIÓN

En otro orden de asuntos, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha ha pedido al PP, tras conocerse la fecha de su Congreso Extraordinario, que si aborda un debate interno "que deje arrinconada la radicalidad y la crispación", que representa la expresidenta regional y secretaria general 'popular', María Dolores de Cospedal y "opte por la moderación y la lealtad institucional".

"Este país se lo merece", ha defendido Gutiérrez, preguntado por los medios sobre esta cuestión durante el receso de la reunión que este lunes ha mantenido con UPA en la capital regional.

A pesar de asegurar que en el PSOE, "a diferencia de otros partidos", respetan los debates internos de otras formaciones, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos desea a los 'populares' que "acierten", al tiempo que se ha mostrado confiado en que "si tienen que elegir entre la radicalidad y la crispación que representa Cospedal y la moderación y lealtad institucional que debe representar otro candidato, que opten por esa lealtad institucional".

"Con Rajoy y Cospedal hemos vivido momentos de mucha crispación en la política española. Usaron aquel 'han traicionado a los muertos' en relación a lucha antiterrorista cuando fue Rubalcaba y Zapatero quienes acabaron con ellos", ha recordado.

Además, y preguntado sobre la sentencia de la Gürtel, que condena a Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y a Álvaro Pérez 'El Bigotes', Gutiérrez, tras precisar que se trata de "una más", ha aventurado que al PP le queda "un calvario" en relación a los fallos judiciales que aún estar por salir.

"Pido que se haga justicia y que al final, tarde el tiempo que tarde y sea quién sea, quien la hace la paga, algo que es una buena noticia para el país", ha apuntado.

Por último, y después de que el PP haya pedido a Ciudadanos que se retrate y explique si tiene un pacto oculto con el PSOE para gobernar tras las elecciones, Gutiérrez ha criticado que los "nervios" de los 'populares' "llegan al histerismo". "Están en caída libre sin frenos, pero que se dejen de pactos ocultos y trabajen con lealtad a España", ha concluido pidiéndoles.

Más información en vídeos 
Comentarios