PSOE valora la gestión del consejero de Sanidad frente a Cospedal, 'campeona de recortes'

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido este miércoles la gestión que realiza Jesús Fernández Sanz al frente de la Consejería de Sanidad y ha pedido al PP que no sea "adalid" de la Sanidad porque, a su juicio, la expresidenta regional, María Dolores Cospedal, fue "campeona de los recortes" en esta materia.

El diputado socialista en las Cortes regionales José Luis Escudero se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento regional después de que el PP haya pedido la dimisión o el cese por parte del presidente autonómico, Emiliano García-Page, del consejero de Sanidad por el "caos sanitario" de la región y los últimos ceses de responsables sanitarios en Toledo y Guadalajara.

Escudero ha dicho que entiende que los 'populares' pidan la dimisión porque la gestión de Fernández Sanz supone "una enmienda a la totalidad" de la política sanitaria realizada durante el Ejecutivo de Cospedal.

Como ejemplo, ha señalado que el actual consejero "no cambia asfalto por hospitales como pretendía hacer (José Ignacio) Echániz", anterior consejero de Sanidad.

Se ha referido al informe dado a conocer el pasado noviembre que recoge que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal barajó la posibilidad de ceder los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares a las empresas dueñas mayoritarias de la autovía de los Viñedos.

También ha resaltado que Fernández Sanz "no deja al albur de malas operaciones en hospitales privados de Madrid a niños de Castilla-La Mancha" y "se preocupa de atender las prioridades de Castilla-La Mancha, que son las de reanudar las obras de los hospitales, en lugar de derivar 115 millones a autobombo".

"Como es algo que este consejero no hace, entiendo que al PP no le guste y por eso pida su dimisión. Por nuestra parte, desde luego, satisfechos de que este sea el rumbo", ha aseverado Escudero.

"QUE EL PP PIENSE EN LOS PARADOS Y DEJE DE BOICOTEAR"

Por otra parte, Escudero ha exigido a los dirigentes del PP "que piensen más en los parados que en sus intereses partidistas", después de la decisión de la Diputación de Cuenca de retirar su aportación al Plan de Empleo tras acusar a la Junta de una "gestión unilateral y excluyente".

"Esperemos que desde el PP no estén pensando en utilizar como rehenes a los vecinos para arremeter contra el Gobierno regional, porque esto sería gravísimo", ha afirmado el diputado socialista, quien ha criticado que ya en la primera fase las localidades gobernadas por el PP fueron "muy reticentes a la hora de sumarse" a los programas de empleo.

Como ejemplo, ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara "contrató a tan solo 58 desempleados cuando podía haber contratado a 765", mientras que el Ayuntamiento de Cuenca "no contrató a ninguno".

Escudero ha instado a Cospedal y Tirado "a exigir a Prieto a que rectifique porque no hay ningún motivo objetivo para que no lo haga. Debe deponer su actitud y volver a sumarse a un Plan al que se acogieron en su primera fase 200 ayuntamientos de la provincia de Cuenca”, ha resaltado.

"EL FORO CIUDADANO, UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA"

De otro lado, el diputado del Grupo socialista ha considerado todo un "ejemplo de transparencia a nivel nacional" el II Foro Ciudadano en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que en el año y medio transcurrido de legislatura ha cumplido el 58 por ciento de los 967 compromisos asumidos.

Sobre el déficit, Escudero ha criticado que el anterior Gobierno lo incumplió "durante cada uno de sus cuatro ejercicios", mientras que ha opinado que el Ejecutivo de García-Page "lo va a cumplir" porque "actúa con rigor económico".

CASO DEL CONTRATO DE BASURAS DE TOLEDO

Por último, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha considerado que, pese a a la petición de la Fiscalía de archivar el caso de la adjudicación del servicio de basuras del Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sufi en 2007, "sigue oliendo a podrido el asunto".

A preguntas de los periodistas, Escudero ha apuntado que la propia expresidenta regional y líder del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "verificó que había recibido esos 200.000 euros" de Sufi para su campaña electoral a cambio de la adjudicación del contrato en 2007.

"El PP, en este caso, tiene mucho que seguir escondiendo", ha opinado Esudero, quien se ha mostrado sorprendido de que "se presenten una y otra vez en sede parlamentaria como adalides de la transparencia".

Las declaraciones del diputado socialista se han producido después de que la parlamentaria del PP Cesárea Arnedo haya considerado que "lo que está claro" es que "el único episodio de infringir la legalidad" con el contrato de basuras de Sufi en Toledo se dio con el actual presidente regional, Emiliano García-Page, en su etapa como alcalde.

Comentarios