PSOE valora que CLM sea la tercera región donde más crece el porcentaje de voto socialista

El PSOE Castilla-La Mancha reedita victoria en las 5 provincias, aumenta su apoyo y conserva escaños, pero pierde ventaja sobre PP
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado electo por Toledo, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado electo por Toledo, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado el incremento de votos, en un punto porcentual, obtenido en la región en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre aunque ha lamentado que no haya sido suficiente para frenar el alza de Vox.

En una rueda de prensa tras conocerse los resultados de la convocatoria electoral, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado electo por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha incidido también en que si el 20 por ciento de los votos que han ido a Unidas Podemos en esta comunidad hubieran ido al Partido Socialista, "la representación de Vox no superaría dos escaños".

Gutiérrez, que ha felicitado a la ciudadanía por su participación a pesar de la repetición electoral, ya que en España sigue siendo una de las más altas de la Unión Europea (UE), ha subrayado que con sus votos "ha dejado claro que el PSOE ha ganado con contundencia una vez más las elecciones, las segundas generales este año y las quintas en 2019", si se tiene en cuenta las dos elecciones generales, las europeas, las municipales y las autonómicas.

"Queda meridianamente claro que la mayoría de ciudadanos quiere que haya un Gobierno ya y que lo lidere Pedro Sánchez", ha sentenciado.

Por lo tanto, ha dicho al resto de partidos que "no es necesario darle más veces las palabra ni extenuar a la ciudadanía con convocatorias electorales para entender que el PSOE es el partido mas votado, el preferido y que quiere a Sánchez como presidente".

El diputado electo ha señalado, además, que los resultados obtenidos por los socialistas están a una "distancia considerable" con respecto a la segunda fuerza y que el porcentaje de apoyo al PSOE ha sido "mayoritario en Castilla-La Mancha".

De hecho, ha indicado que es la tercera comunidad autónoma donde más crece el PSOE en porcentaje de votos, por lo que "se consolida como una de las federaciones que más porcentaje de voto aporta tanto en votos como escaños", ha resaltado.

En este sentido, ha celebrado que el partido mantiene los nueve diputados y ha asegurado que trabajarán "por un Gobierno progresista y estable" y por los "intereses específicos de Castilla-La Mancha".

En la región, Gutiérrez ha achacado el incremento de Vox a la caída de Ciudadanos y a los "votos tirados a la basura" de Unidas Podemos "una vez más", aunque también ha reconocido que la abstención siempre perjudica a la izquierda.

Por último, ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para "que haya un Gobierno cuanto antes, que escuchen a la ciudadanía y se pongan a negociar en torno al único candidato que tiene la confianza mayoritaria".

De igual forma, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos de izquierda y diputados "moderados" para formar un Gobierno progresista que "excluya a Vox" y suponga un "cordón sanitario a la extrema derecha como en otros países de la UE", ha concluido.

REEDITA VICTORIA EN TODA CLM

El PSOE de Castilla-La Mancha ha reeditado su victoria electoral en todas las provincias de la región, además de que ha visto aumentado el porcentaje de apoyo al pasar de 32,38% al 33,10% de los sufragios pese a haberse dejado casi 26.000 votos, resultados que le han servido para repetir el número de diputados conseguidos, con un total de 9.

Los socialistas se mantienen como la fuerza política más votada de toda la región con 67.000 votos de ventaja sobre el Partido Popular, lejos de los 115.336 sacó de diferencia frente a los 'populares'.

Este recorte de diferencias ha conllevado el empate a dos senadores con el PP en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, por lo que el PSOE se queda con 11 asientos en la Cámara Alta por 9 del PP.

Los resultados revelan que el PSOE castellanomanchego ha sido de los más apoyados en el conjunto nacional, solo por detrás de los socialistas de La Rioja, Asturias, Extremadura y Andalucía.

Comentarios