domingo 20.10.2019

PSOE. 'La trama del agua queda al descubierto: mientras se la llevan de CLM hacen negocios turbios'

Por otra parte, el PSOE defiende el Plan de Retorno del Talento y echa en cara al PP que no hiciera "nada" para evitar que los jóvenes se marchasen de la región

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado este martes la "trama bastante turbia" que, a su modo de ver, existe entorno a la desaladora de Escombreras, en Murcia, una infraestructura que "no han servido para dar agua a los murcianos, pero sí para dar dinero a algunos".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el diputado del PSOE, Fernando Mora, ha hecho alusión al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el que se apunta la posibilidad de que el Gobierno murciano participara en una trama donde amañó la adjudicación de la desaladora de Escombreras en favor de la constructora ACS y desplazó todos los costes y riesgos a las arcas públicas.

Para Mora, este informe "pone en evidencia una sucia trama en Murcia, relacionada con la desaladora de Escombreras", un tema que para el diputado socialista "no puede pasar desapercibido" en Castilla-La Mancha, ya que la región "sufre problemas relacionados con el agua", debido al trasvase del Tajo al Segura.

Así, ha lamentado que mientras que el PSOE en la región y el Ejecutivo castellano-manchego apuestan por el uso de las desaladoras para abastecer de agua al Levante, se descubre que estas infraestructuras "no han servido para dar agua a los murcianos, pero sí para dar dinero a algunos".

Y ello con el agravante de que "buena parte" de las desaladoras se han construido con dinero público y que, además, "en muchos casos están paradas", lo que incluso puede conllevar el riesgo de que se tengan que devolver los fondos europeos que se destinaron a su construcción.

Por ello, ha denunciado que "está claro" que a Castilla-La Mancha le "quitan el agua" para abastecer al Levante y que, por otro lado, "están quitando el dinero a los ciudadanos".

"Hay una trama relacionada con el agua, no se puede consentir y la UE no lo va a consentir", ha subrayado Mora.

PLAN DE RETORNO DEL TALENTO JOVEN

Por otra parte, el diputado socialista ha defendido el Plan de Retorno del Talento Joven puesto en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page y ha echado en cara al PP que no hiciera "absolutamente nada" para evitar que los jóvenes se marchasen fuera por falta de oportunidades.

Así ha respondido al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, quien previamente ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha de "engordar" las cifras de este programa.

"Lo que era excesivo eran los jóvenes que se marchaban cuando ellos gobernaban, pero claro como era movilidad exterior", ha dicho en tono irónico haciéndose eco de las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El dirigente socialista ha puesto de relieve que el Plan de Retorno ofrece una "oportunidad" a los jóvenes castellano-manchegos que quieran regresar a la región y ha destacado que es un plan al que se pueden acoger libremente.

Dicho esto, ha insistido en que los 'populares' "no hicieron nada" por el empleo juvenil cuando gobernaron en la región y ha manifestado que el Gobierno socialista ha conseguido reducir el desempleo juvenil en un 12 por ciento en estos tres últimos años.

Para zanjar este tema, Mora ha afirmado que le gustaría que el talento joven que está fuera tenga la oportunidad de volver cuando ellos quieran.

SANIDAD PÚBLICA REGIONAL

Por último y de otro lado, se ha referido a la denuncia que ha hecho el PP este martes sobre el caso de un hombre ingresado en el Hospital de Toledo cuya familia se niega a que sea trasladado al Hospital de Ciudad Real, su centro de referencia.

Respecto a este asunto, el dirigente socialista ha dejado claro que "en ningún momento" a este paciente se le ha obligado a irse al Hospital de Ciudad Real. Hasta donde él sabe, ha explicado, a este hombre, tras ser intervenido en Toledo, se le ha ofrecido llevarle a Ciudad Real, porque es de allí.

Según ha afirmado, la familia se ha negado y el Hospital de Toledo, según recalca, no tiene inconveniente en que se quede. "No sé dónde está el escándalo", ha advertido Mora, quien ha negado que desde el Hospital de Toledo haya habido alguna intención de trasladar forzosamente a este hombre.

Más información en vídeos 
Comentarios