PSOE tacha a PP de 'incoherente' por defender la Constitución 'solo a trozos' y señala a Maroto

Por otra parte, el PSOE se pregunta cómo es posible que el PP hable de precariedad laboral cuando puso en marcha la reforma laboral

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha tachado este lunes al PP de "incoherente" por defender la Constitución "solo a trozos" y no "desde el preámbulo hasta la disposición final" incluida la moción de censura.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha criticado también que el PP ataque al nuevo Gobierno de España por los apoyos recibidos para sacar adelante la moción de censura.

En ese sentido, ayudada por recortes de prensa y audios, Fernández ha recordado que Javier Maroto defendió públicamente los acuerdos que alcanzó con Bildu desde la Alcaldía de Vitoria, así como las palabras del expresidente Mariano Rajoy cuando él mismo invitaba al actual presidente, Pedro Sánchez, a presentar una moción de censura.

Fernández ha afirmado que el Partido Popular "no tiene credibilidad" porque le han echado del Gobierno "por corrupto", y que la situación que se ha generado es "a la que ha dado pie Rajoy con su negativa a dimitir".

De hecho, se ha mostrado convencida de que el PP podría haber seguido gobernando "si el apego al sillón de Rajoy y sus asesores no hubiera sido el que es".

En este punto, ha hecho referencia a lo que considera la "batalla soterrada en el PP", en el marco de la cual cree que la exvicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, "quería ser presidenta" mientras que la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, no quería que lo fuera.

"Hay dos fuerzas en el PP muy evidentes, una que proclama por mantenerse en el centro político y regenerar el partido -que sería la opción Soraya-, y los que pertenecen a las primeras filas del PP y ostentan ahora el poder territorial que se extreman a la derecha y tienen un discurso que parece más de Vox", ha explicado Fernández.

Asimismo, ha indicado que el PP "se ha radicalizado" y deja un espacio en el centro, "que puede ser bueno para que el PSOE sea capaz de seducir a los ciudadanos hacia la izquierda", ha dicho la portavoz socialista, pero también deja un importante espacio de centro derecha que puede aprovechar Ciudadanos (Cs), ha alertado.

Por otro lado, en cuanto a Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha dicho que los ciudadanos de esta región piden "la misma honradez y moderación que ellos tienen, a sus dirigentes políticos", y ha señalado que el secretario regional de los 'populares', Vicente Tirado, tiene "algunos nervios" ante la posibilidad de que Cospedal vuelva a ser candidata y por tanto sus expectativas de serlo no se vean cumplidas.

Sobre la posición del partido en la comunidad, ha asegurado que el PSOE regional seguirá realizando las mismas reivindicaciones al Gobierno central, ahora liderado por Pedro Sánchez, que las que hacía al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, el agua, el objetivo de hacer innecesario el trasvase Tajo-Segura, la retirada de los fondos destinados al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) o la financiación autonómica, seguirán estando en la agenda de reivindicaciones del PSOE de Castilla-La Mancha al Gobierno de España, así como que no se produzcan recortes en la Política Agraria Común (PAC) y el reto de reforzar el sistema de dependencia.

Preguntada por el problema territorial, Fernández ha abogado por que el Gobierno de Sánchez abra un nuevo período en el que "los españoles seamos capaces de volver a entendernos con independencia de donde vivamos", y ha considerado que el nuevo Ejecutivo es "capaz de intentarlo". 

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE PARO

Por otra parte, La portavoz del PSOE en las Cortes regionales ha valorado que se haya creado empleo en el mes de mayo en Castilla-La Mancha, pero ha animado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a que derogue la Reforma Laboral.

Fernández ha hecho referencia a los datos sobre el desempleo del mes pasado hechos públicos este lunes, y ha destacado que en Castilla-La Mancha ha descendido más el paro porcentualmente que en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha lamentado la crítica "feroz" por parte del PP regional y sobre todo que hable de la precariedad del empleo creado en esta comunidad autónoma.

De hecho, ha considerado que "una de las primeras tareas" del Ejecutivo del recién nombrado presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, será la derogación de la Reforma Laboral e intentar "construir, con consenso y diálogo, un nuevo marco en el que un trabajo permita llegar a fin de mes".

Para Fernández, este debe ser el primer objetivo que debe marcarse el Ejecutivo central, y además ha felicitado a Sánchez por el anuncio de crear un Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

"Era una decisión imprescindible que ha tardado mucho tiempo en ser tomada", ha recalcado la portavoz socialista, que ha añadido que Sánchez contará "con la lealtad de todos los socialistas" en la puesta en marcha de medidas de estas características.

Comentarios