martes 20.08.2019

PSOE defiende que la limitación del mandato del presidente de CLM es "inconstitucional"

Por otra parte, el PSOE cree que la recuperación de sueldo de los diputados regionales supone el inicio de un "gran acuerdo" para reformar Estatuto de Autonomía; y considera "valiente" la propuesta de primera matrícula gratuita en la UCLM

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha dicho este viernes que con la supresión de la limitación de mandatos del presidente regional, la Comunidad Autónoma vuelve a la normalidad institucional y democrática, al tiempo que ha agregado que marca "un buen punto de inicio" para que esta sea la legislatura del acuerdo, del progreso, del crecimiento económico y de la estabilidad.

Gutiérrez se ha referido en una rueda de prensa en la sede de los socialistas castellano-manchegos a la proposición de Ley presentada por PSOE y PP y que se aprobará previsiblemente este lunes en las Cortes para modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha con el fin de que la limitación de mandatos del presidente de la Junta se supedite a lo que establece la Constitución Española para los presidentes de las comunidades autónomas y a las leyes estatales que resulten aplicables.

Para el 'número dos' del PSOE regional, limitar los mandatos del jefe del Ejecutivo autonómico a través de una normativa de rango autonómico es "inconstitucional", porque se trata del derecho al sufragio pasivo, algo que "una ley regional no puede limitar", al igual que tampoco puede fijar el número de huelgas que realizan los trabajadores públicos. "Eso lo tiene que hacer la Constitución y las leyes orgánicas", ha aseverado.

En ese sentido, ha sostenido que esta medida, acordada con los 'populares', supone que Castilla-La Mancha sale de la excepción y vuelve a un proyecto de normalidad institucional en lo que respecta al Gobierno regional.

Preguntado sobre si este acuerdo puede ser un trueque para que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, pueda optar a seguir gobernando en próximos mandatos a cambio de garantizar los sueldos a los diputados, incluidos los de la oposición, ha asegurado que esta visión sería "sesgada", pues "no hay ningún parlamento en Europa donde sus diputados no tengan garantizada su labor de oposición".

Gutiérrez sí se ha mostrado proclive a presentar un debate nacional sobre la limitación de mandatos tanto de los presidentes autonómicos, como de los líderes de la oposición, de los ministros y de los alcaldes. Además, ha añadido que, con este acuerdo, Castilla-La Mancha da ejemplo de "estabilidad institucional" al país y a otras regiones.

SUELDO DE LOS DIPUTADOS REGIONALES

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que la reforma para la recuperación de los sueldos de los diputados autonómicos supone que la región deja de ser la excepción en los parlamentos de ámbito nacional y europeo y marca el inicio de un "gran acuerdo político-institucional" para la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral regional.

Gutiérrez se ha referido también a la propuesta enunciada por PP y PSOE de cambiar el Reglamento de las Cortes para que los diputados en las Cortes vuelvan a cobrar un salario, que será aprobada previsiblemente este lunes por el pleno de las Cortes.

Este acuerdo significa, según el secretario de Organización del PSOE regional, que Castilla-La Mancha deja de ser la excepción en España y en Europa respecto a calidad democrática, pues "saca a esta tierra de la excepcionalidad que suponía tener un Parlamento cuya oposición podía ser callada por la voluntad política de una mayoría parlamentaria".

Para Gutiérrez, los años de María Dolores de Cospedal al frente de la región implicaron que la oposición no tenía autonomía suficiente para garantizar su derecho parlamentario de control del Gobierno y de iniciativa legislativa propia.

En este punto, ha agregado que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, no usa su mayoría absoluta para "amedrentar" y "callar" a la oposición, sino para reforzarla, algo que, en su opinión, pasa por dotarla de recursos y garantías para controlar la acción del Ejecutivo autonómico.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha apuntado que esta reforma queda blindada con una disposición adicional donde el reglamento solo podrá ser modificado por mayoría cualificada de tres quintos en las Cortes, por lo que se evita así "la tentación de que en un futuro alguien quiera callar a la oposición" y establece garantías para una oposición "fuerte" y "viva".

PRIMERA MATRICULA UNIVERSITARIA GRATUITA

Por último y de otro lado, el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha ha tildado de "valiente" la propuesta del Gobierno regional de subvencionar el cien por cien de la primera matrícula de la Universidad autonómica.

Gutiérrez ha explicado que la medida, planteada este jueves por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, implica considerar a la universidad como un "nuevo derecho de ciudadanía".

"En el PSOE creemos que la universidad tiene que ser considerada como un nuevo derecho de ciudadanía y, para eso, queremos que el primer año la primera sea gratuita y, a partir de ahí, ir aumentando el porcentaje de pago hasta el coste real si son repetidores", ha defendido.

En otro orden de asuntos, el 'número dos' del PSOE en la región ha valorado el encuentro mantenido este jueves entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Gutiérrez ha señalado que durante la reunión, el jefe del Ejecutivo autonómico presentó una región estable desde el punto de vista político, "puntera" en creación de empleo y "líder" en cohesión social y redistribución de riqueza, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios