sábado 14.12.2019

El PSOE sigue liderando la intención de voto y ningún bloque obtendría mayoría absoluta

Unas nuevas elecciones en noviembre dibujarían un escenario político prácticamente idéntico al que arrojaron las urnas el 28 de abril

En imágenes de archivo los principales líderes políticos españoles: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox)
En imágenes de archivo los principales líderes políticos españoles: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox)

El PSOE con un 29,7 por ciento en intención de voto (entre 126 y 130 escaños) lidera la intención de voto por delante del PP que con un 21,8 por ciento obtendría entre 82 y 86 escaños según una encuesta de NC Report para La Razón.

Ciudadanos se sitúa en tercer lugar con un 14,1 por ciento (50-53), seguido de Unidas Podemos con un 12,9 ((31-34) y Vox con un 7,8 por ciento (17-20).

ERC obtendría un 3,5 por ciento de votos (14-15), JxCat 2,0 (7), el PNV 1,5 (6), EH Biuldu 1,2 (4), Coalición canaria 0,7 (2), Navarra Suma 0,6 (2), Compromis 0,4 (1) y el Partido Regionalista de Cantabria 0,2 (1).

Por los datos de la encuesta para La Razón se confirma que ningún bloque obtendría mayoría absoluta en unas hipotéticas elecciones generales.

NC Report realizó el sondeo sobre una muestra de 1.000 entrevistas.

CLAVES DEL SONDEO

Podemos conserva el voto joven. Los de Iglesias continúan siendo la opción favorita entre los electores de 18 a 29 años, con el 12,4% de los votos, tres puntos y medio por encima de los socialistas.

El PSOE gana entre los mayores. Los socialistas se imponen en todas las franjas de edad, salvo entre los jóvenes. Entre los mayores de 65 años, obtienen el 23,2%, ocho décimas más que el PP.

El votante de Vox, el menos fiel. La encuesta revela que la mayoría de los votantes repetirían la opción que eligieron el 28-A. Los menos fieles son los votantes de Vox: sólo el 67% volvería a hacerlo.

El bipartidismo consolida su voto. Las elecciones confirmarían la tendencia de los últimos años. PSOE y PP recuperan terreno. En este caso, y sólo respecto a abril, subirían entre 19 y 27 diputados.

SONDEO DE ELDIARIO

Por otra parte, el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 30,9 por ciento de los votos mejorando el resultado del 26 de mayo (28,9 %), pero su tendencia deja de ser al alza, según otra encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es realizada entre el 1 y 7 de agosto, tras el fracaso de la investidura de finales de julio.

Según la encuesta, con una muestra de 1.100 entrevistas, el PSOE repetiría como fuerza más votada en caso de repetición electoral con un 30,9 % de los votos y 129 escaños en el Parlamento, unos resultados por encima de lo obtenido en las elecciones del 28 de abril, pero por debajo de las perspectivas que la misma encuesta les atribuía antes del fracaso en la investidura.

Con el 20,2 % de los votos y 83 escaños, el PP, principal beneficiario de una repetición electoral, según el diario, se consolida como la segunda opción con 17 escaños más de los obtenidos en las elecciones y a una distancia de poco más de diez puntos del PSOE.

Ciudadanos consolida su tercera posición en el arco parlamentario y caería con respecto a sus resultados de abril de 57 escaños y el 16,0 por ciento de los votos, a 52 diputados y un 14,3 % de los votos.

Unidas Podemos que se mantiene estable en el 13,4 % de los votos, con una previsión de 36 escaños en escenario de repetición electoral, y Vox, con un 8,3 % de los votos, podría optar a 17 escaños frente a los 24 de los que disfruta en la actualidad.

Con estos resultados, según eldiario.es, los cambios apenas tendrían efectos en la medición de bloques y la participación pasaría del 71,8 por ciento al 67 por ciento, una caída de casi 5 puntos.

Más información en vídeos 
Comentarios