PSOE, seguro de un acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía de CLM si se quieren blindar los servicios

Por otra parte, el PSOE cree que el abordaje de la despoblación ha de ser interadministrativo y que en él no caben "ocurrencias"

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha mostrado este martes seguro de que se podrá llegar a un acuerdo con el PP en la reforma del Estatuto de Autonomía si este partido plantea que se blinden los servicios sociales, pues ha recordado que esta misma propuesta la realizó el presidente regional, Emiliano García-Page.

En una rueda de prensa en el Parlamento regional, el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha comentado la propuesta del PP de que apoyará la reforma del Estatuto de Autonomía si en la misma se blindan los servicios sociales. 

Mora ha afirmado que es seguro que PP y PSOE estarán de acuerdo en este punto, porque "blindar las materias fundamentales del Estado de Bienestar ya fue lanzado por García-Page hace tiempo y, por lo tanto, no es ninguna novedad". 

Asimismo, ha señalado que si se tiene que abordar la reforma del Estatuto de Autonomía será con "el acuerdo del conjunto de la cámara" y el resultado será "un estatuto del siglo XXI".

También ha comentado que el PP haya encargado a los servicios jurídicos la redacción de una proposición de ley sobre despoblación y ha pedido que este asunto no sea objeto de "ocurrencias", sino que las propuestas que se planteen para combatir la falta de población estén "meditadas y dentro de la estrategia de despoblación del Gobierno de España", que también está en sintonía con las medidas de la UE.

Mora ha insistido en que todas las administraciones tienen que estar en sintonía para "afrontar este reto que no es baladí" y ha cuestionado que el PP proponga combatir la despoblación cuando, en su etapa de gobierno, "se olvidaron de los pueblos pequeños y cerraron las escuelas rurales" o propusieron el cierre nocturno de varios puntos de atención continuada. 

Así, ha insistido en que el futuro proyecto de ley que presente el Gobierno regional resultado de un "concienzudo estudio, de mucha consulta y mucha preparación". 

Por otro lado, ha analizado las cinco proposiciones no de ley que el PP llevará a la Mesa de las Cortes del viernes 12 de julio y ha señalado que son cuestiones que, o bien ya están iniciadas o son propuestas electorales también del PSOE y compromisos del Gobierno regional. 

En cualquier caso, ha confiado en que la posición constructiva del PP "pueda hacer que muchos de esos retos que Castilla-La Mancha se plantean se puedan alcanzar con acuerdo y unanimidad" y que se mantengan en el tiempo "las buenas intenciones". 

Comentarios