PSOE romperá el Pacto con el PP, si no hay consenso en la reforma estatutaria

El secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, alertó de que sino se agota la vía de diálogo antes de que las Cortes empiecen a tramitar la reforma, Cospedal estaría incumpliendo "su palabra", dando luz vede a un "pucherazo electoral"

Jesús Fernández Vaquero, Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha
photo_camera Jesús Fernández Vaquero, Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha

El PSOE advirtió de que romperá las relaciones con el PP si se inicia el trámite parlamentario de la reforma del Estatuto para modificar la ley electoral sin un debate previo con los partidos y las organizaciones sindicales y empresariales.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, afirmó en una rueda de prensa que, si no se agota esa vía de diálogo antes de que las Cortes empiecen a tramitar la reforma, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, estaría incumpliendo "su palabra" y sería un "auténtico pucherazo electoral".

Ha dicho que mucho se teme que la intención de los populares sea que las Cortes tramiten la reforma haya o no consenso, pero ha insistido que entonces Cospedal estaría incumpliendo sus compromisos.

Fernández Vaquero señaló que la reducción de diputados que plantea el grupo popular dejaría a los partidos minoritarios sin posibilidades de obtener representación parlamentaria, y ha criticado que estén promoviendo esta reforma de la ley electoral teniendo en cuenta "las encuestas reales que están realizando".

El secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos ha defendido una ley electoral consensuada y que se pudiera ir actualizando con el tiempo, y ha añadido que estarían dispuestos a aceptar una reducción del número de diputados si la región fuera una única circunscripción.

Insistió en pedir al grupo popular diálogo para conseguir una ley que tenga el apoyo de los partidos políticos y ha avisado de que, aunque siempre estarán dispuestos a hablar de empleo, sobre lo demás se produciría una ruptura total de relaciones.

Comentarios